Betulia (Santander)

Betulia (Santander)

Betulia (Santander)

Este artículo trata sobre un municipio colombiano en Santander. Para otros usos del término Betulia, véase Betulia.
Betulia
Bandera de Betulia
Bandera
Escudo de Betulia
Escudo
MunsSantander-betulia.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Santander
• Región Mares
Ubicación  
• Latitud 6°55′ N
• Longitud 73°18′ O
Temperatura Min. 14, max. 21° C
• Altitud 1820 msnm
• Distancia 90 km al SO de Bucaramanga km
Superficie 413,3 km²
Fundación 1844
Población 5244 hab.
• Densidad 12,2 hab./km²
Gentilicio Betulianos
Alcalde Carlos Ariel Navarro Rojas (2008-2011)
Sitio web http://www.betulia-santander.gov.co/

Betulia es un municipio del departamento de Santander, en Colombia. Fundado en 1844 por José María Prada, Julián García, Pedro Gómez y el sacerdote Pedro Guarín.

Contenido

Toponimia

Su nombre tiene origen bíblico, siendo tomado de la ciudad homónima mencionada en el libro de Judith.

Geografía

Está ubicado en el centro – occidente del departamento, a unos 90 km de la capital, Bucaramanga. (73,18º de longitud oeste y 6,55º de latitud norte)

Limita con los municipios de San Vicente de Chucurí (sur y occidente), Zapatoca (sur y suroriente), y Girón (Norte y nororiente). Comprende tierras montañosas y planas, teniendo alturas que oscilan entre los 100 y los 2100 msnm . Por ello, posee variedad de climas que van desde los cálidos lluviosos (Valle del Sogamoso y llanura del Río Magdalena) hasta los templados y fríos (Zonas altas de la Serranía de los Yariguíes).

El núcleo urbano se sitúa a los 1820 snm y mantiene una temperatura media de 21 ºC.

Sus tipos humanos también varían, desde el caucásico hasta el mestizo, productos de etapas diferentes de migración y mestizaje. El censo de 2005 registró una población de 5244 personas.

Panorámica de Betulia

Cuenta con ríos importantes como el Sogamoso en el cual se inició la construcción de una de las represas mas importantes de Colombia; la HIDROELECTRICA DEL SOGAMOSO o HIDROSOGAMOSO. Proyecto ejecutado por ISAGEN.

Historia

La fundación de Betulia y de otros municipios como San Vicente de Chucurí, Santa Elena del Opón y Barrancabermeja, entre otros, obedeció al proyecto liberal de apertura de caminos hacia el río Magdalena (principal vía de comunicación entre la Costa Atlántica y el interior de la República en el siglo XIX) y colonización del valle del Magdalena Medio, que hasta el siglo XIX se hallaba habitado únicamente por los indígenas Yariguies, quienes habían resistido con relativo éxito durante más de 3 siglos la invasión y conquista española. La intención era entonces, abrir caminos y asegurar de una vez por todas la colonización de una zona considera en el momento vital para la economía regional y nacional.

Particularmente, las fundaciones realizadas en el transcurso del siglo XIX en el cantón de Zapatoca fueron el producto de la necesidad de establecer un punto de apoyo para los usuarios del camino real. Las fundaciones más importantes en este sentido fueron Betulia (1844) y San Vicente de Chucurí. La Fuente (actualmente corregimiento de Zapatoca) también nació como parte de esta necesidad del proyecto. Acompañando las fundaciones de Betulia y San Vicente se estableció una población en el sito de Bermejales, (Barrancabermeja) como parte de la propuesta de Joaquín Acosta, encargado de hacer el proyecto de caminos, de que este poblado sirviera de bodega y para atender a los viajeros.

Dios Mohán

Betulia se concibió entonces, como un punto de apoyo a los mercaderes y viajeros. No obstante, nunca logró obtener un desarrollo considerable y pronto otras poblaciones como San Vicente de Chucurí (hermana de nacimiento) y Barrancabermeja la superaron debido al auge del café, del cacao y del petróleo. Si bien por la zona rural de Betulia se ubicaron empresas colonizadoras y agroexportadoras famosas durante la segunda mitad del siglo XIX (por ejemplo, las del alemán Geo von Lengerke con la quina), los beneficios reportaron muy poco a la cabecera municipal, por las mismas características extractivas de las empresas. Además, el proyecto del camino al río Magdalena por el río Chucurí nunca logró consolidarse como una obra rentable y bien pronto Betulia se aisló en la pequeña planada en la cual fue fundado, prácticamente incomunicado de sus principales y más fértiles tierras del río Sogamoso y la Putana (cuyos habitantes preferían ir a municipios como San Vicente o Barranca a comerciar sus productos agrícolas). La ubicación del poblado, en una cima de la Serranía de los Yariguíes, al extremo oriente de la jurisdicción municipal tampoco favoreció las comunicaciones con las tierras bajas de su zona rural.

Pinturas rupestres

Este relativo aislamiento de las zonas más productivas y pujantes de la región, continuó durante el siglo XX y solo al final del mismo y comienzos del nuevo milenio la apertura de vías de comunicación a los municipios vecinos y al interior del municipio, promete dar fin a dicho aslamiento.

Esta situación, sin embargo, ha otorgado a Betulia una serie de características observables hoy día, y que merecen la atención, pues han marcado muchos aspectos de la cultura, la política y la economía misma de la zona.

Betulia hace parte del Magdalena Medio, especialmente por las características rurales (zonas ubicadas en el Valle del Magdalena y en los valles de los ríos Chucurí y Sogamoso) pero su realidad urbana difiere mucho de dicha zona, al igual que su idiosincrasia (ligada más a los andes santandereanos). Hay entonces marcadas diferencias culturales entre su zona rural occidental y su zona urbana y rural oriental.

Políticamente, Betulia es un pueblo de antecedentes conservadores, en su zona urbana, y liberales, en su zona rural, pero sin una tradición en formación política-partidista. Por otra parte, de acuerdo a testimonios orales y escritos, este pueblo (al menos en su zona urbana) estuvo al margen de conflictos civiles que desangraron a pueblos vecinos, tales como la guerra de los Mil Días a fines del siglo XIX o la violencia partidista (liberal-conservadora) de de la década de 1950. Además, la violencia guerrillera, aunque tocó al municipio en un par de oportunidades, pronto adquirió de nuevo la relativa calma que siempre la ha caracterizado. Este pueblo no ha sido un sitio estratégico, militar y políticamenta hablando. Todos estos hechos confieren una particularidad política interesante dentro de la región.

Cueva de la Reina

Económicamente, y debido a su relativo aislamiento, Betulia tiene un comercio intermunicipal poco desarrollado. Gracias a la diversidad en sus pisos térmicos, se da un autoabastecimiento agrícola, “importa” muy pocos productos del agro (además de los manufacturados)y “exporta” café, tabaco, cacao, hortalizas y frutales, en principio, a municipios vecinos como Girón, San Vicente, Bucaramanga y Zapatoca, y en los últimos años, a Barrancabermeja. Tampoco se orientó la economía en la perspectiva de la industria: a lo sumo una pequeña artesanía (sombreros de jipijapa a finales del siglo XIX y comienzos del XX) y elaboración de tabaco. Las microempresas no han logrado establecerse con éxito hasta el momento.

En cuanto a la distribución de tierras, se observa el predominio de la pequeña y mediana propiedad, especialmente en la mayoría de las veredas ubicadas al oriente del río Chucurí. Las grandes haciendas sólo pudieron desarrollarse principalmente en veredas del occidente municipal, tales como Montebello y Sogamoso, bastante aisladas del casco urbano, como para crear una elite política y social con influencia sobre el poblado. Aunque existía, como en todo pueblo, el tradicional grupo de la “elite local”, su injerencia sobre la vida local no se compara con otros municipios con verdaderas clases dirigentes tradicionales, con poder y dominio sobre la mayoría de los pobladores. Por tanto, tampoco se produjeron movimientos sociales importantes (campesinos reivindicando tierras, por ejemplo) que crearan un clima de agitación social con eco dentro de la zona urbana. Según algunos investigadores, estos movimientos se dieron, de manera desorganizada, a principios de siglo y en las zonas circundantes a Barrancabermeja, afectando sólo al extremo occidente de la actual jurisdicción municipal (La Putana), debidos principalmente a conflictos con las compañías petroleras, gracias a las contradictorias políticas gubernamentales en materia de baldíos.

En el campo religioso, Betulia ha estado marcada fuertemente por la iglesia Católica, en cuyo eje giró la vida de los pobladores hasta hace muy poco. Los grupos protestantes (pentecostales en su mayoría) sólo recientemente se han venido introduciendo, de manera marginal.

Una de las tranquilas calles betulianas

Dadas las características mencionadas, y ante las pocas oportunidades de desarrollo existentes para los betulianos, a partir de la década de 1960 ha existido una fuerte tendencia a la migración de jóvenes hacia Bucaramanga, Barrancabermeja Bogotá, y ciudades y pueblos de la Costa Atlántica colombiana, especialmente Barranquilla, Santa Marta, Cartagena de Indias y otras. Allí se han desempeñado principalmente como comerciantes de víveres, en una tendencia clara a la independencia económica.

En los últimos años, gracias a modificaciones en la legislación colombiana que ha permitido una mayor descentralización y apertura democrática, el municipio ha venido creando procesos de desarrollo sostenible, aunque no sin dificultades. La elección popular de alcaldes (a partir de 1988) ha posibilitado que personas con aptitudes de liderazgo y con capacidad de gestión hayan podido regentar los destinos de la población, de manera que en pocos años se han producido transformaciones muy importantes en infraestructura, educación y cultura.

Educación

Betulia posee escuelas veredales y dos colegios; uno ubicado en el casco urbano con aproximadamente 100 estudiantes y otro ubicado en el sector "Tienda Nueva", Vereda la Putana sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja. Estos colegios incluyen estudios de preescolar, primaria y secundaria. Todos son de carácter público, y alcanzan a cubrir las necesidades educativas básicas de la niñez y la juventud.

Comunicaciones

Para llegar a Betulia, la mejor opción es tomar la carretera que va de Bucaramanga a Zapatoca y desde allí, tomar la vía que se dirige al municipio. También se puede arribar siguiendo la vía carreteable que va a San Vicente de Chucurí y desviarse en el sitio denominado "El Ramo". Existe además una nueva vía directa entre Betulia y Bucaramanga, la capital del Departamento de Santander, inaugurada en 2007, que aún no se encuentra en buenas condiciones, pero que reduce el trayecto con la capital del departamento en 56 km. Al interior de la jurisdicción municipal existen carreteras veredales, pero aún el camino "real" es una vía utilizada con frecuencia para los desplazamientos interiores. La vía principal pavientada que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja y une a la capital del departamento de santander con la costa atlántica, Medellín, Bogotá, Honda (carretera panamericana), atraviesa la vereda la Putana del municipio de Betulia, en el sector Puente Sogamoso, pasando por los centros poblados: La Playa, Tienda Nueva, El Peaje, Casa de Barro y sirve de vía de acceso a los sectores; la Flor, Aguamieluda, Coloreña y Golondrinas. Esta es la principal y única vía de acceso para los habitantes de estos sectores que se encuentran muy distanciados de la cabecera municipal.

La emisora comunitaria "Betuliana Stereo" ha jugado un papel muy importante en la creación de vínculos de pertenencia entre los habitantes de las distintas veredas y en el rescate de elementos culturales tradicionales que pareceían haber sido arrasados por cuenta de la creciente globalización.

Sitios turísticos

Betulia fue un lugar de encuentro de dos grupos indígenas precolombinos: los Guanes y los Yariguies y pueden encontrarse restos arqueológicos de este pasado en la región, de los cuales se destaca un cementerio indígena yariguíe (a 1 km del poblado) y pinturas rupestres realizadas posiblemente por cazadores-recolectores, en la vereda Chimitá.

Tierra de Colores

En la plaza principal se encuentra una curiosa estatua elaborada en piedra por ancestros indígenas y que tiene la forma de un uno (1) con ojos y boca. Se le conoce popularmente como el "Dios Mohán".


  • El Salto Blanco: impresionante caída de agua de 180 m de altura.
  • Quebradas "la Cunera" y "la Ramera", con estupendos pozos, donde se realizan tradicionales paseos familiares.
  • Cueva de "la Reina".
  • Montebello: famosa hacienda construida en el siglo XIX por el colonizador alemán Geo Von Lengerke.
  • Río Sogamoso: (llamado también "río Suárez") en su parte baja es navegable y tiene posibilidad de hacer camping y pesca.
  • Río Chucurí: atraviesa el municipio de sur a norte.
  • Tierra de Colores: curioso lugar natural, donde la erosión ha creado un lugar bello por su colorido y propicio para juegos infantiles.
  • Mirador de "Juanarias". Desde allí el visitante puede observar la majestuosidad del paisaje andino santandereano, especialmente el cañón del río Suárez, las montañas del Picacho y poblaciones como Bucaramanga, La Mesa de los Santos y Zapatoca.
  • Camino al "Banco": histórico camino real. Sobre él se tejen infinidad de historias, mitos y leyendas. Atraviesa regiones llenas de bosques, donde se puede entrar en contacto directo con la exuberante naturaleza de la Serranía de los Yariguíes. En su recorrido se encuentran otros atractivos como los son la "Cruz del Muerto", el "Charco de los Miaos" y las cuevas de los "Músicos" y los "Espantos", entre otros.
  • Cueva del Indio: ubicada en la vía que comunica al poblado con el sector del "Ramo". Es una caverna laberíntica que conduce a lo desconocido y que invita a ser descubierta.
  • Finca "la Laguna": ubicada a 1.900 msnm y escasos 10 minutos de la cabecera Municipal. Es un lugar de descanso y de protección de la naturaleza. También es un mirador natural que permite apreciar las montañas del valle del río Suárez, la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • Cementerio indígena. Localizado en cercanías al Salto Blanco, contiene vestigios arqueológicos de las desaparicidas culturas autóctonas Guanes - Yariguies. Actualmente la administración municipal toma las medidas adecuadas para su preservación.

Enlaces externos

  • [1] Página oficial del Municipio de Betulia, Santander.
  • [2] Comunidad virtual de personas oriundas o amigas de Betulia, Santander.
Obtenido de "Betulia (Santander)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Betulia (Santander) — Pour les articles homonymes, voir Betulia. 6° 54′ 17″ N 73° 17′ 20″ W / …   Wikipédia en Français

  • Betulia, Santander — Betulia is a town and municipality in the Santander Department in northeastern Colombia …   Wikipedia

  • Betulia — steht für: (1580) Betulia, ein Asteroid des Amor Typs Betulia (Antioquia), eine Gemeinde im Departamento de Antioquia in Kolumbien Betulia (Santander), eine Gemeinde im Departamento de Santander in Kolumbien Betulia (Palästina), eine Bergfestung… …   Deutsch Wikipedia

  • Betulia — can refer to: * The biblical city of Bethulia, alias Betuloua * Betulia, Antioquia in Colombia * Betulia, Santander in Colombia * The opera by Pietro Metastasio (see also the Mozart s Oratorio Betulia Liberata, K. 118 74c) …   Wikipedia

  • Betulia — Saltar a navegación, búsqueda Betulia puede referirse a: Betulia municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia. Betulia municipio colombiano ubicado en el departamento de Santander. Betulia asteroide. Obtenido de Betulia Categoría …   Wikipedia Español

  • Santander (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santander. Santander …   Wikipedia Español

  • Santander (Colombie) — 7° 08′ 00″ N 73° 00′ 00″ W / 7.13333333, 73 …   Wikipédia en Français

  • Betulia — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Betulia correspond à : Colombie San Juan de Betulia dans le département de Sucre ; Betulia dans le département de Santander. Betulia dans le… …   Wikipédia en Français

  • Santander Department — Department of Santander Departamento de Santander   Department   …   Wikipedia

  • Organización territorial de Santander (Colombia) — Los municipios del Departamento de Santander, como en el resto de Colombia, se clasifican en siete categorías según su población e ingresos, con su capital, Bucaramanga, clasificada en una categoría especial. Municipios de primera categoría:… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”