Zíngaro (cantante)

Zíngaro (cantante)
Antonio Barrul Jimenez
Datos generales
Nombre real Antonio Barrul Jiménez
Nacimiento 1950
Origen Bandera de España La Coruña, España
Muerte ??
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Alias Zíngaro
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz, guitarra acústica
Período de actividad 1979-2003
Discográfica(s) CBS Records / Sony Music Entertaiment Spain y Producciones A.R.
Artistas relacionados Los Chichos
, El Luis y Las Grecas

Antonio Barrull Jimenez (La Coruña, 1950), conocido como Zíngaro, es un cantante y compositor español de sangre gitana cuyo estilo corresponde a la fusión entre flamenco, jazz y rock que se inició a finales de los años 1970.

Siguió la línea renovadora y visionaria que impulsó Manzanita, con una voz llena de personalidad, embrujo y un carisma especial. Su música, su forma de interpretar, sorprende y gusta tanto al curioso como al cliente habitual de la canción flamenca con toques modernos.

Es hermano de otro gran artista: Luis Barrull Salazar, más conocido como el El Luis.


Contenido

Vida

Con muy pocos años se fue a Argentina, allí vivió casi 14 años.

Comienza sus ejercicios de composición al tiempo que se estrena en el rasgueo de la guitarra y tienen lugar sus primeros gorgoritos serios.

Así van surgiendo las primeras letras, las primeras canciones. Los amigos le animan a dejar Argentina y regresar a España a probar su suerte tras ver el exito que tubo su hermano en esa epoca.

Nada más llegar, 'Zíngaro puede comprobar el firme éxito conseguido por su hermano en los primeros discos que graba. Da forma y ordena esbozos, concreta sus visiones, poemas y canciones, afina su instrumentación hasta lograr un sonido nuevo y a la vez popular, que se mantenga dentro de las coordenadas flamencas pero que también rompa arquetipos.


Obra

Su estilo

Siguió la línea renovadora y visionaria que impulsó Manzanita, con una voz llena de personalidad, embrujo y un carisma especial. Su música, su forma de interpretar, sorprende y gusta tanto al curioso como al cliente habitual de la canción flamenca con toques modernos.

Su música no es fácil. Podríamos describirla como un reto. Su afán de innovación, de buscar un lenguaje propio y renovador, le lleva a plantearse su música como redescubrimiento del sinfín de maneras en que el flamenco puede verse fecundado por los ritmos modernos y por las últimas técnicas de grabación del momento.

Es imprescindible mencionar el papel del productor José Luis de Carlos, mentor de este nuevo lenguaje entre el pop y flamenco, serio, riguroso, contemporáneo, apasionado y visionario que pellizca el jazz, lo negroide y lo popular, sin puritanismos ni chabacanerías.

Destacan en su carrera los dos primeros elepés titulados Voz De Luna (1979) y ''Sones de Llanto y Fuego (1980).

Los cuatro siguientes fueron Ama Tu Libertad (1989), Gitano Poeta (1990), Esa Señora (1991) y por último Cuidado Camarada (2003).

Posteriormente se desligó del negocio de la música.

También compuso canciones para otros artistas como Toni el Gitano, incluyendo la canción Un hombre' de Los Chichos que posteriormente incluiría en el disco Cuidado Camarada.

Primeros Años

Voz de Luna

LLega su primer LP, “Voz De Luna”, en 1979. De él se extrae un primer single. “Llorarás de pena”, que es fenomenalmente acogido en los ambientes gitanos y flamencos, pero que sobrepasa estos circuitos para llegar a un público masivo amante del dramatismo de la mejor canción popular española. Manzanita ayudó con las guitarras y el disco tuvo unas ventas sorprendentes.

Siguió triunfando con un segundo single, “Chié, Chié”.

Su valor artístico y comercial, su comunicación con el público, era indudable. La energía vendedora de Zíngaro sobrepasaba hasta el silencio de los medios periodísticos.

Sones de llanto y Fuego

Se preparó la grabación de este álbum con el deseo del cantante y de su productor de ir más allá en su innovación flamenca.

Los músicos elegidos no podían estar más en la onda: Manzanita (guitarra española), Luis “Manglis” Cobo (guitarra acústica y eléctrica), Dave Thomas (Bajo) y Tito Duarte (Batería y percusiones). Las canciones del álbum son escritas por su mayoría por el propio Zíngaro, otras son de Jesús Conde, de R. Jiménez Barrull, añadir que hay un tema de Sandro (Rosa) y otro de Manzanita (Romance Árabe). El single elegido fue “No te voy a perdonar”, en él destacan los arreglos de cuerda y una alternancia de tonos dramáticos y populares, con un interesante cambio de atmósferas.

Últimos Años

Amo Tu Libertad Y Posteriores

Después de este álbum sacó “Ama tu Libertad” que intento reponer la reputación que tenia hasta la fecha y con otros 3 discos más de muy pocas ventas titulados Gitano Poeta, Esa Señora y Cuidado Camarada. Actualmente no se sabe nada sobre él ni en el ámbito musical ni en el privado.

Discografía

  • Voz De Luna (1979)
  • Sones de Llanto y Fuego (1980)
  • Ama Tu Libertad (1989)
  • Gitano Poeta (1990)
  • Esa Señora (1991)
  • Cuidado Camarada (2003)

Singles

  • Llorarás De Pena (Voz De Luna) (1979)
  • Chie, Chie (Voz De Luna)(1979)
  • No Te Voy A Perdonar ('Sones de Llanto y Fuego) (1980)

Recopilaciones


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nada (cantante) — Nada (2009). Nada (n. Gabbro, 17 de noviembre de 1953), cuyo nombre real es Nada Malanima, es una destacada cantante italiana, varias veces, ganadora del Festival de la Canción de San Remo. Sus participaciones en el Festival de San Remo Debutó en …   Wikipedia Español

  • El Luis — Saltar a navegación, búsqueda Luis Barrul Información personal Nombre real Luis Barrul Salazar Nacimiento 1948 Origen …   Wikipedia Español

  • Nicola di Bari — Datos generales Nombre real Michele Scommegna Nacimiento Z …   Wikipedia Español

  • Ricardo Gabarre (Junco) — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Gabarre Nacimiento Fraga (Huesca) …   Wikipedia Español

  • Lauro Rossi — (born in Macerata, 19 February 1810; died in Cremona, 5 May1885), was an Italian composer, particularly of operas. There is no known connection with Luigi Rossi (1597 ndash;1653).Rossi studied in Naples and produced his first opera there. His… …   Wikipedia

  • Lauro Rossi — Lauro Rossi. Portrait par Zéphyrin Belliard. Lauro Rossi, né à Macerata dans les Marches le 19 février 1812 et mort à Crémone en Lombardie le 5 mai 1885, est un compo …   Wikipédia en Français

  • Festival de la Canción de San Remo — Saltar a navegación, búsqueda El Festival de la Canción de San Remo (en italiano Festival della canzone italiana o Festival di Sanremo) se empezó a celebrar en el año 1951. Se celebra anualmente en el Teatro Ariston de San Remo, Italia… …   Wikipedia Español

  • Dolcenera discography — Dolcenera discography Dolcenera during a concert in 2011 Releases ↙Studio albums 5 …   Wikipedia

  • Nicola di Bari —  Ne doit pas être confondu avec Nicolas de Bari ni Saint Nicolas. Nicola di Bari, né le 29 septembre 1940 à Zapponeta dans la province de Foggia de la région des Pouilles en Italie, est un chanteur italien. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”