- ¿Qué es la propiedad?
-
¿Qué es la propiedad? o una investigación acerca del principio del derecho y del gobierno (en el original francés: Qu'est-ce que la propriété? ou Recherche sur le principe du Droit et du Gouvernment) es el título de un libro del anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon editado en el año 1840.
Es en este libro donde aparece la cita más célebre de Proudhon: la propiedad es un robo, y otras menos conocidas como la propiedad es imposible.
Contenido
Propiedad
Proudhon creía que la concepción habitual de la propiedad combina dos componentes distintos que, una vez identificados, mostrarían la diferencia entre la propiedad como una forma de tiranía y la propiedad usada para proteger la libertad. Argumentó que el resultado del trabajo del individuo, aquel en el que se ocupa con regularidad, genera una forma legítima de propiedad. Pero se opuso a que la tierra no ocupada fuera concebida como una forma de propiedad legítima, aceptando solamente una forma de "posesión" sobre la tierra en virtud de su real ocupación o trabajo. Por extensión, ya que sólo la tierra trabajada u ocupada es una forma de propiedad legítima puso también en cuestión instituciones como el interés de los préstamos o la renta del alquiler.
Algunos anarquistas antiguos emplearon los términos de "posesión" y "propiedad" para distinguir lo que Proudhon entendía como propiedad privada del producto del trabajo por un lado, y la propiedad de la tierra por otro. En este sentido, la propiedad privada se referiría a la propiedad sobre la tierra baldía, mientras que la propiedad personal sería el producto del trabajo efectivamente realizado por el individuo o sobre las mercancías. Esta diferenciación es un componente importante en la crítica mutualista del capitalismo estatal.
Contradicciones
En ¿Qué es la propiedad? Proudhon denunciaba por contradicción (la propiedad es un robo) que las justificaciones tradicionales de la propiedad privada eran falaces desde el punto de vista lógico. Los críticos precisan que las pruebas de Proudhon no contradicen ninguna de las suposiciones más frecuentes acerca de la propiedad y no convencerían a aquellos que no compartieran su propietarismo igualitarista. También ponen en duda la solidez de erudición, estimando que sus críticas hacia el Traité de la propriété (Tratado de la propiedad) de Charles Comte parecen estar basadas en una interpretación errónea de las tesis de Comte.
Anarquista
Este es el primer texto de la edad contemporánea donde alguien se autodenomina anarquista en un sentido positivo. Véase el siguiente diálogo que aparece en el capítulo V del libro:
—¿Qué forma de gobierno es preferible?
—¿Y aún lo preguntáis? —contestará inmediatamente cualquiera de mis jóvenes lectores—.
—¿No sois republicano?
—Republicano soy, en efecto, pero esta palabra no precisa nada. Res pública
es la cosa pública, y por esto quien ame la cosa pública, bajo cualquier forma
de gobierno, puede llamarse republicano. Los reyes son también republicanos.
—¿Sois entonces demócrata?
—No.
—¿Acaso sois monárquico?
—No.—¿Constitucional?
—Dios me libre.
—¿Aristócrata?
—Todo menos eso.
—¿Queréis, pues, un gobierno mixto?
—Menos todavía.
—¿Qué sois entonces?
—Soy anarquista.capítulo V, ¿Qué es la propiedad?Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Libros de economía
- Libros anarquistas
- Obras filosóficas
Wikimedia foundation. 2010.