Allgemeiner Deutscher Musikverein

Allgemeiner Deutscher Musikverein
Logotipo de la Allgemeiner Deutscher Musikverein.

La Allgemeiner Deutscher Musikverein (ADMV) (Asociación general alemana de música) fue una asociación musical alemana fundada en 1861 por Franz Liszt y Franz Brendel, para encarnar los ideales musicales de la Nueva Escuela Alemana.

Contenido

Antecedentes

Artículo principal: Nueva Escuela Alemana

En el Tonkünstler-Versammlung (Congreso de músicos) que tuvo lugar en 1859 en Leipzig, los organizadores, Franz Liszt y Franz Brendel, querían abrir el camino para la fundación de una Allgemeiner Deutscher Musikverein (Asociación general alemana de música), para encarnar lo que consideraban como los principios fundamentales de la Nueva Escuela Alemana de la música. La propuesta fue presentada por Louis Köhler, en la tarde del 3 de junio de 1861. Fue apoyada por los discursos de personalidades, entre ellos, Liszt y posteriormente aceptada.[1] En el próximo Tonkünstler Versammlungl celebrado el 7 de agosto de 1861, pero esta vez en Weimar, se llevó a cabo la fundación de la ADMV. La asociación comenzó con 202 miembros, 37 de ellos del extranjero.[2]

La ADMV

Las principales iniciativas que llevaron a la fundación de la ADMV fueron casi todas obra de Franz Liszt.

Franz Liszt partió el 18 de agosto de Weimar a Silesia, donde, desde el 22 de agosto hasta el 19 de septiembre, fue el invitado del príncipe Hohenzollern-Hechingen en Löwenberg. En una carta dirigida a Brendel el 16 de septiembre de 1861, escribía:

Su Alteza siempre se adhiere con firmeza y fidelidad a los esfuerzos de la Nueva Escuela Alemana y está deseoso de apoyarla aún más. Por esta razón creo que sería conveniente elegir a Seifriz[3] como miembro de la Comisión de la Allgemeiner Deutscher Musikverein. También voto sobre todo por Stein (de Sondershausen), Eduard Liszt, Herbeck, Ambros, David —sin decir una palabra contra el resto de los nombres que usted ha propuesto—.[4]

La carta muestra que, de acuerdo a los deseos de Liszt, los esfuerzos de la Nueva Escuela Alemana y los de la ADMV iban a ser muy estrechos, por no decir idénticos. Con el fin de alcanzar este objetivo, el Comité Directivo de la ADMV debía estar formado únicamente por personas de su confianza.

Las principales iniciativas que llevaron a la fundación de la ADMV fueron casi todas obra de Liszt. En 1835 había publicado en la Gazette musicale de París una serie de artículos de De la situation des artistes (Sobre la situación de los artistas). En sus primeros artículos, había tomado una visión crítica de la actual vida musical parisina que encontró defectuosa en todos sus aspectos. En su último artículo hizo sugerencias para la reorganización de la vida musical.

En octubre de 1842 Liszt había sido nombrado en Weimar como «Kapellmeister in außerordentlichen Diensten» (maestro de capilla de servicios extraordinarios). En ese momento realizaba viajes como virtuoso al piano, de gira con conciertos por Europa. A principios de 1848 se había instalado en Weimar. Desde 1849 se había intentado instaurar una Goethe-Stiftung (Fundación Goethe) con el fin de apoyar las artes como se sugiere en su serie de artículos de 1835. Durante la década de 1850 quedó claro que el proyecto no podía realizarse.[5] La fundación de la ADMV fue el siguiente intento de Liszt y este intento fue un éxito.

En su versión de 1861, los estatutos de la ADMV fueron formuladas por Liszt, junto con Brendel. Se parecían a los de la proyectada Goethe-Stiftung.[6] En el siglo XX, hubo intentos de cambiar el nombre de la ADMV como Liszt Verein o Neudeutscher Musikverein (Nueva Asociación de Música de Alemania).[7]

Hasta el final de su vida, Liszt fue el director intelectual de la ADMV,[8] pero no quiso ser su presidente.[9] El primer presidente fue Franz Brendel, hasta su muerte en 1868. Los sucesores de Brendel fueron Carl Riedel, hasta 1888; Hans Bronsart von Schellendorff, hasta 1898; Fritz Steinbach, hasta 1901; Richard Strauss, hasta 1909; Max von Schillings, hasta 1919; Friedrich Rösch, hasta 1925; Siegmund von Hausegger, hasta 1935; y Peter Raabe. En 1937, la ADMV fue cerrada por orden del régimen nacionalsocialista alemán.

Objetivos

Ayuda económica

La ADMV tenía como objetivo tanto la interpretación musical como el apoyo práctico. La falta de fondos retrasó las iniciativas de apoyo. Con el paso de los años, la ADMV se convirtió en depositaria de varias fundaciones. La primera fue una Beethoven-Stiftung (Fundación Beethoven) (1871), financiada con los activos de Sophie y Robert Pflughaupt y ampliada por los regalos de Liszt y Carlos Alejandro, Gran Duque de Sajonia-Weimar-Eisenach. Entre los artistas que ayudaba la Beethoven-Stiftung se encontraban Robert Franz, August Göllerich, Felix Draeseke, Max Reger, Hans Pfitzner, entre otros.[2]

Después de la muerte de Liszt, el 31 de julio de 1886, Marie Hohenlohe-Schillingsfürst, hija de la princesa de Wittgenstein, fundó en 1887 la Franz Liszt Stiftung (Fundación Franz Liszt). Los fondos fueron destinados a la publicación de una edición completa de las obras musicales de Liszt, así como para los salarios. Entre los artistas ayudados por la Franz Liszt Stiftung estaban Robert Franz y Claudio Arrau. En 1903 y 1904, cuando Richard Strauss fue presidente de la ADMV, Arnold Schönberg fue ayudado con una suma anual de 1.000 marcos, la subvención máxima otorgada por la fundación.[2]

Otras fundaciones fueron la Mansouroff-Stiftung, fundada 1889; la Hermann-Stiftung, fundada en 1893; y la Richard-Wagner-Stiftung, fundada 1915 y dedicada a actuaciones de apoyo a la música de las obras dramáticas. En 1937, cuando la ADMV se cerró, sus objetivos fundacionales aún se mantenían, aunque había perdido cantidades considerables de dinero debido a la Primera Guerra Mundial y la crisis económica posterior. Se pueden encontrar huellas de estas fundaciones hasta 1943, pero se pierden a partir de entonces.[10]

Objetivos artísticos

Como parte de los objetivos artísticos de la ADMV, se organizaron varios Tonkünstler Versammlungen (Congresos musicales) anuales en distintos lugares, con actuaciones de importantes, rara vez escuchadas y, sobre todo, nuevas obras musicales de todo tipo. Sin embargo, también se iban a interpretar obras más antiguas que sólo rara vez o nunca se habían escuchado, pero de interés debido a su importancia. Además, se iban a imprimir obras nuevas, ya fueran musicales o académicas. La ADMV tenía una biblioteca propia y editaba un almanaque anual. Del almanaque, sólo se realizaron los volúmenes de los años 1868, 1869 y 1870. Hasta 1892, el órgano principal de la ADMV fue la Neue Zeitschrift für Musik. Posteriormente, hasta 1933, los miembros de la ADMV recibieron Mitteilungen (Comunicaciones).[6]

La ADMV tenía un departamento literario y otro musical, el primero destinado a realizar las conferencias que debían darse en los Tonkünstler-Versammlungen y el último para seleccionar obras musicales que debían ser interpretadas. Hasta su muerte en 1886, Liszt fue el jefe del departamento musical. Otros miembros destacados en los últimos años fueron Hans von Bülow, Carl Friedrich von Weitzmann, Louis Köhler, Carl Riedel, Bronsart von Schellendorff, Felix Draeseke, Eduard Lassen, Eugen d'Albert, Richard Strauss, Engelbert Humperdinck, Felix Weingartner, Max von Schillings, Siegmund von Hausegger, Hans Pfitzner, Alexander von Zemlinsky, Peter Raabe, Jean Louis Nicodé, Emil von Reznicek, Heinz Tiessen, Joseph Haas, Paul Hindemith, Alban Berg, Ernst Toch, entre otros.[11]

El departamento musical también decidió que debían acordar la ubicación donde se celebraban los Tonkünstler-Versammlungen. Después del celebrado en 1861 en Weimar, hubo una pausa de tres años. En 1864 tuvo lugar un Tonkünstler-Versammlung en Karlsruhe. Después de que, con excepción de los años 1866, 1875 y 1915-18 (debido a la Primera Guerra Mundial), se organizaron Tonkünstler Versammlungen anuales.[12] En varios casos, 1903, 1910 y 1932, se celebraron en Suiza, en Basilea y en dos ocasiones en Zúrich. El Tonkünstler-Versammlung de 1905 tuvo lugar en Graz.

Referencias

  1. Pohl (1859) p. 296.
  2. a b c Lucke-Kaminiarz: Der Allgemeine Deutsche Musikverein, p. 224.
  3. Max Seifriz (18271885) fue director de la Orquesta de la Corte del Príncipe en Löwenberg. Bajo su dirección, la orquesta interpretó frecuentemente obras de Liszt; véase: Walker (1989) p. 299.
  4. La Mara (ed.): «Liszts Briefe, Band 1, No. 260». Consultado el 6 de marzo de 2010.
  5. Para más detalles sobre la Goethe-Stiftung, véase: Raabe (1931), pp. 201ff.
  6. a b Lucke-Kaminiarz, p. 223.
  7. Raabe (1931), p. 229.
  8. Kaminiarz: Richard Strauss, Briefe, p. 12.
  9. Véase su carta a Brendel del 16 de septiembre de 1861, en: La Mara (ed.): «Liszts Briefe, Band 1, No. 260». Consultado el 6 de marzo de 2010.
  10. Lucke-Kaminiarz, p. 224f.
  11. Véase: Lucke-Kaminiarz, p. 225f, y Walter (2000), p. 317. Durante la vida de Liszt, el departamento musical recibió alrededor de 20 partituras al año de compositores que querían que sus obras fueran interpretadas. A comienzos del siglo XX, la cantidad de obras recibidas anualmente alcanzó la cifra de unas 130 y en la década de 1920 una cantidad de hasta 700 partituras; véase: Kaminiarz (1995), p. 25.
  12. Véase la lista en Kaminiarz (1995), p. 20. La lista es incompleta, se han perdido el Tonkünstler-Versammlungen de 1859 en Leipzig y el de 1919 in Berlín.

Bibliografía

  • Kaminiarz, Irina (ed.): Richard Strauss, Briefe aus dem Archiv des Allgemeinen Deutschen Musikvereins 1888-1909, Weimar 1995.
  • Lucke-Kaminiarz, Irina: Der Allgemeine Deutsche Musikverein und seine Tonkünstlerfeste 1859-1886, in: Altenburg (ed.): Neudeutsche Schule, p. 221ff.
  • Pohl, Richard: Die Leipziger Tonkünstler-Versammlung, Erster Artikel, in: Neue Zeitschrift für Musik, 50 (1859), pp. 282ff y 289ff.
  • Raabe, Peter: Liszts Schaffen, Cotta, Stuttgart y Berlín 1931.
  • Wagner, Richard, y Liszt, Franz: Briefwechsel zwischen Wagner und Liszt, 3. erweiterte Auflage, ed. Erich Kloss, Leipzig 1910.
  • Walker, Alan (1989). Franz Liszt. 2: The Weimar Years, 1848–1861. Nueva York: Cornell University Press. ISBN 0-394-52540-X. 
  • Walter, Michael: Richard Strauss und seine Zeit, Laaber-Verlag, Laaber 2000.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Allgemeiner Deutscher Musikverein — Allgemeiner Deutscher Musikverein,   gegründet 1861 von F. Brendel, F. Liszt u. a., 1937 aufgelöst. Der Verein hatte die »Pflege der Tonkunst und Förderung der Tonkünstler« zum Ziel und war 1890 1925 ein Mittelpunkt des deutschen Musiklebens… …   Universal-Lexikon

  • Allgemeiner Deutscher Musikverein — Der Allgemeine deutsche Musikverein wurde durch Louis Köhler, Franz Brendel u. a. gegründet und hat es sich zur Aufgabe gemacht, neuere sowie selten gehörte ältere größere Tonwerke aufzuführen und so gewissermaßen für die lebenden Komponisten das …   Deutsch Wikipedia

  • Allgemeiner deutscher Musikverein — Der Allgemeine Deutsche Musikverein (ADMV) wurde durch Louis Köhler, Franz Brendel, Franz Liszt u. a. gegründet und hat es sich zur Aufgabe gemacht, neuere sowie selten gehörte ältere größere Tonwerke aufzuführen und so gewissermaßen für die …   Deutsch Wikipedia

  • Musikverein, Allgemeiner deutscher — Musikverein, Allgemeiner deutscher, wurde auf spezielle Anregung von Franz Brendel u.a. ins Leben gerufen und zwar gelegentlich der Feier des 25jährigen Bestehens der »Neuen Zeitschrift für Musik« in Leipzig Anfang Juni 1859 und konstituierte… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Musikverein — Der Ausdruck Musikverein bezeichnet einen Verein zur ehrenamtlichen Musikpflege Orchester oder andere Ensembles dieser Vereine Allgemeiner deutscher Musikverein, 1859 auf Anregung Schumanns von Franz Brendel gegründet Wiener Musikverein, Kurzform …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Liszt — Para el jurista, véase Franz von Liszt. Franz Liszt …   Wikipedia Español

  • Franz Liszt — mit 46 Jahren, Photographie von Franz Seraph Hanfstaengl …   Deutsch Wikipedia

  • Musique au Luxembourg — La musique au Luxembourg : au cours de son histoire plus que millénaire, la région du Luxembourg a été le théâtre d innombrables remous ethniques, mêlant de multiples éléments étrangers aux moeurs indigènes et apportant aux «résidants» des… …   Wikipédia en Français

  • Musique luxembourgeoise — La musique luxembourgeoise est proche de ses voisines européennes. Au cours de son histoire, la région du Luxembourg a été le théâtre d innombrables remous ethniques, mêlant de multiples éléments étrangers aux mœurs indigènes et apportant aux… …   Wikipédia en Français

  • Terpodion — Das Terpodion oder Uranion ist ein Tasteninstrument, das wie die bekanntere Glasharmonika und der Clavicylinder Friktion zur Tonerzeugung benutzt. Terpodion von Johann David Buschmann (1773 1852). Städtische Museen Junge Kunst und Viadrina,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”