AD Barbareña

AD Barbareña

Santa Bárbara de Heredia

Escudo de la Asociación Deportiva Santa Bárbara de Heredia
Nombre completo Asociación Deportiva Santa Bárbara
Apodo(s) Los Barbareños
Fundación 1943
Estadio Estadio Carlos Alvarado Villalobos[1]
Santa Bárbara, Costa Rica
Capacidad 1 500
Inauguración 1993
Liga Juvenil de Alto Rendimiento
Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol Sitio web oficial
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body thinredsides.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redshoulders.png Kit body thinwhitesides.png Kit right arm redshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

La Asociación Deportiva Barbareña es un club que juega en el Torneo Juvenil de Alto Rendimiento[2] organizado por UNAFUT. Juega en Santa Bárbara.

Contenido

Historia

La AD Barbareña[3] es el tercer equipo de fútbol que tuvo la provincia de Heredia en la Primera División de Costa Rica, anteriormente los barbareños fueron representados por el Club Sport Barbareño que fue fundado en el año 1943.

El equipo de Santa Bárbara[4] era ligado estrechamente a su eterno rival Deportivo Machado el cual se fundo en 1955, los cuales son dos nombres emblemáticos del fútbol aficionado en aquel cantón herediano y fue hasta 1976 que logró su ascenso a la Segunda División de Costa Rica. En ese mismo año disputa la final de ascenso a primeras ante la Asociación Deportiva Municipal Puntarenas, dejando escapar la primera oportunidad de consagrarse en el fútbol nacional de Costa Rica.

El Club Sport Barbareño en las décadas de los 60 y 70.

En 1968 el Club Sport Barbareño acepta jugar en el torneo de fútbol de la provincia de Heredia donde tomarían parte el Club Sport Floreño, Deportivo Caribe de B° Mercedes Norte, Club Sport Domingueño, El Maracaná y La juvenil del Club Sport Herediano.

Club Sport Barbareño a inicios de la década de los 60.
Club Sport Barbareño a mediados de la década de los 60.
Club Sport Barbareño a mediados de la década de los 70.

En la década de los 70′s fue cuando logró sus primeros objetivos, cuando en 1972 Santa Bárbara consigue el campeonato de terceras divisiones por la provincia de Heredia y en 1975; exactamente el sábado 20 de septiembre peleó la final de Tercera División contra el Deportivo Machado. Mientras tanto el Club Sport Floreño enfrentó a su similar Club Sport Lorenceño; disputando una cuadrangular y no una fase hexagonal como se hacía años atrás.

En 1976 el club barbareño es Monarca Nacional de Tercera División y asciende por primera ocasión a la segunda división; la final fue disputada contra la AD Abangares de Guanacaste. Edgar "camello" Núñez anota el gol del Triunfo.

En la Segunda División el club barbareño estuvo muy cerca de subir a primeras, tras lograr obtener un segundo lugar en la hexagonal de ascenso junto al equipo de la AD San Miguel, que se clasificó de tercero. Sin embargo, Santa Bárbara pierde por goleada ante el conjunto del Municipal Puntarenas obteniendo el sub- campeonato de segunda en 1976.

En la hexagonal final de la campaña 1979, el cantón de Santa Bárbara fue protagonista dividiendo los primeros lugares con el cuadro de Sagrada Familia el cual, logro clasificarse como sub campeón de la segunda división. El representante del cuadro barbareño en aquellos años era el Sr. Miguel A. Vargas.


Santa Bárbara: Fútbol en la década de los 80.

El Club Barbareño se renueva en la década de los 80.

A inicios de los 80 el club fundó su sede social, contiguo a la antigua Plaza de Deportes en Santa Bárbara. En aquel lugar se guardaban trofeos y reconocimientos ganados en casi 67 años de lucha en las canchas.

En aquella década el club barbareño de fútbol participaba en el Campeonato Nacional de Segunda División manteniendo su invicto en la hexagonal de ascenso a primera.

Santa Bárbara: Fútbol en la década de los 80.

En el año de 1981, el Club Deportivo Barbareño (CSB) tuvo que jugar la liguilla por el no descenso contra Ferretería Núñez (Municipal Pérez Zeledón) y La juvenil de Juan Gobán, el cual descendió a terceras.

No obstante, Santa Bárbara siguió en segunda división pero vino a menos y años mas tarde en 1982 descende a las terceras divisiones. Posteriormente Segundas B del fútbol nacional en Costa Rica.


El fútbol en Santa Bárbara a mitad de los años 80.

Santa Bárbara: Fútbol a mediados de década de los 80.

Para la institución de Santa Bárbara fueron años de lucha; por ende directivos, dirigentes y comité cantonal acuerdan reforzar el combinado barbareño y crear una auténtica fusión deportiva entre demás cuadros del cantón, dígase Deportivo Machado, La AD Fraternidad de San Pedro, El estrella Roja, Deportivo Mac Donald, entre otros.

En la década de los 70s, Santa Bárbara participó en la Segunda categoría no aficionada del fútbol de Costa Rica y para los años ochenta, se jugaban los torneos de terceras divisiones en aquel cantón herediano. La idea primordial era simple; reforzar muy bien las filas barbareñas para la Tercera División por CONAFA y previamente las Segundas de ANAFA.

Dentro de estos recuentos se citaran algunos jóvenes y excelentes jugadores que se iniciaron en ese lugar. Fueron entre ellos, entre otros: Fabio Aguilar, Alexis Ugalde, Rafael A. Salas, William Mejía, Carlos L. Salas, Luis D. Ugalde y Ademar Vargas.

Santa Bárbara: En aquella época el representativo cantonal de fútbol acostumbraba fusionar sus filas con jugadores del Deportivo Machado y algunos otros equipos importantes de la zona. Para ese entonces se disputaban los campeonatos de Segunda y Terceras Divisiones (Segundas B de ANAFA).

Entre 1984 y 1985 el equipo deja de llamarse "Club Sport Barbareño" y se renombra a la institución herediana Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol. Nombre que mantiene inscrito hasta hoy en día y con el cual se le conoce en el plano deportivo en Costa Rica.

Abril, año 1986. Comienza el Campeonato Nacional de Fútbol de Tercera División (Segunda B ANAFA) compuesto de dos vueltas en donde solo se clasificaban cuatro de ocho equipos por cada grupo. Entre estos clubes se destaca el aguerrido cuadro de Santa Bárbara (AD Barbareña); el cual buscaba con esmero los primeros lugares de la tabla.

Entre algunas representaciones participantes: A.D. San Lorenzo F.C., AD Yuba Paniagua, Belén Calle Flores, Deportivo floreña, Zarcero, Salitral de Santa Ana, Selección de Escazú, entre muchas más. Sin embargo, el campeón de tercera en aquella época fue el Municipal La Unión.

En 1989 Santa Bárbara consigue la Franquicia del equipo de fútbol, Birrí de Barva quien militaba en Segunda B de ANAFA. La consigna sería buscar el nuevo pase a segunda división.

AD Santa Bárbara: Década de los 80.

En algunas ocasiones el Estadio Rosabal Cordero de la provincia de Heredia fue su sede para disputar aquellos encuentros de la liga de ascenso.

Jugadores y cuerpo técnico

Entre estos jugadores de renombre del (CSB) 1962-1964 podemos mencionar a Miguel A. Vargas, Fausto Solís, Hugo Núñez, Victoriano Vargas, Adrian Ramírez, Carlos Quesada, Roger Salazar, Carlos Rodríguez, Carlos Morales, León Hidalgo, William Herrera, Carlos E. Ruiz, Gerardo Víquez, Everardo Salazar, Edgar Murillo, Danilo Calderón, Gilberto Rodríguez y Edwin Vega.

Desde 1969 hasta 1979 en tercera división y posteriormente en la segunda; citamos algunos jugadores, entre estos y muchos mas: Gerardo Alvarado, Edgar Núñez, William Chaverri, Marcos A. Saenz, Germán Núñez, Marco A. Núñez, Gerardo Hidalgo, Luis Alfaro, Edwin Núñez, Rolando Hidalgo, Carlos Alberto Víquez, Mario Núñez y Carlos Enrique Mejía. Muchos de estos jugadores fueron figuras legendarias de la Liga Deportiva Alajuelence, Club Sport Cartagines, Club Sport Herediano y el Deportivo Saprissa.

En su paso por las diferentes categorías del fútbol de Costa Rica, Santa Bárbara contó con técnicos- formadores de excelencia y calidad. Nombramos a Juan José Gamez, Roy Sáenz, Juan Ulloa, entre otros de relevante importancia y trascendencia.

De 1995 a 1998 se encuentran Randall Acuña, Luis Alvarado, Eddie Arias, Breanse Camacho, Dennis Campos, Alexis Carballo, Víctor Castro, Randall Cortés, Elías Gómez, Otoniel Hidalgo, Douglas Montoya, Hugo Murillo, Javier Naranjo, Adrian Peralta, Félix Ramírez, Alexis Rodríguez, Geovanny Vargas, Osbel Villalobos, José L. Zúñiga, Douglas Montoya, Danilo Campos, Walter Cordero, Randall Acuña, Miguel Salvatierra, Eusebio Montero, Enrique Murillo y Athim Rooper.

Para la campaña 2003-2004 ya en primera división figuraban en el plantel barbareño Kenneth Vargas, Gustavo Martínez, Eddy Arias, William Sunsing, Olman Oviedo, Reyner Robinson, Minor Díaz, Mauricio Alpizar, Andrés Núñez, Pablo Gabas, Alejandro Sequeira, Athim Rooper, Pablo Tiscornia, Javier Delgado y Max Sánchez.

Estadio

AD Barbareña: Fútbol a mediados de la década de los 90.

En 1993 se construyó el Estadio Carlos Alvarado Villalobos[5] de Santa Bárbara, casa de los barbareños gracias al valioso impulso que obtiene en sus primeras gestiones por parte del fundador del Deportivo Machado d. Luis Hernández Salazar C.c "cova" a través del Comité Cantonal de Deportes, el Municipio local, entre otros.

Santa Bárbara: El renovado Estadio Carlos Alvarado, el cual fue sede de la AD Barbareña en los 90s.

El cantón de Santa Bárbara y sus triunfos en el fútbol aficionado. En 1994 la Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol[6] fue campeona de segunda B de ANAFA; ganando la final ante la AD Municipal Grecia. Además se le consideró modelo de superación y equipo revelación en segunda de ascenso.

Asociación Deportiva Santa Bárbara en la primera división

Para la campaña (96- 97) la AD Barbareña[7] ganó la serie de promoción en la Segunda División de Costa Rica de la mano del experimentado entrenador d. Orlando de León Cattalurda y la final se definió por la senda de los penaltis 5 a 3, tras haberse presentado iguales en los juegos anteriores ante la AD Limonense, actual Limón Fútbol Club.

Santa Bárbara sube a primera división y su debut fue el 17 de agosto del 1997 derrotando a la Asociación Deportiva San Carlos 2-1.

AD Barbareña: Club Campeón de Segunda División en 1997.


Estadísticas

El historial de rendimiento en la primera división fue durante la temporada (98-99) donde logró un 47% de los puntos disputados, quedo a solo ocho encuentros de los 300 en partidos de primera y tan solo cinco goles de los 400.

Reconocimientos

El 24 de julio de 1998, en la ciudad de Guatemala. El equipo de Los Tigres del Aurora Fútbol Club le otorga un merecido reconocimiento a la AD Santa Bárbara con un intercambio deportivo, y felicita su nueva Junta Directiva por la etapa futbolística del club.

Registro

Registro en la primera para la AD Santa Bárbara: 292 juegos; 82 triunfos, 92 empates, 118 derrotas; 395 goles anotados y 466 recibidos.

Goleadores

Su goleador histórico fue Kenneth Vargas con 35. Haciendo un gran esfuerzo jugó el campeonato (2003-2004) pero por falta de recursos y apoyo desaparece vendiéndole su franquicia al Puntarenas Fútbol Club; equipo que venía de obtener un título Centroamericano y dos subtítulos nacionales.

Santa Bárbara nuevamente en ANAFA (LINAFA)

El equipo de la AD barbareña tuvo la oportunidad de jugar en la Primera División de ANAFA en los años (2006-2007) y dos temporadas más. Antiguamente fue el Campeonato Nacional de Tercera División organizado por (CONAFA) y posteriormente Segunda B de ANAFA; este derecho le fue sedido a la institución de fútbol de Santa Bárbara por el club de San Lorenzo de Flores.

Ya en la temporada (2008-2009) participa en el renombrado campeonato llamado (Primera División de LINAFA) o Liga Nacional de Fútbol Aficionado. Nuevamente el club regresa para foguearse con sus antiguos abversarios por la provincia de Heredia, entre estos La AD Quesada de San Isidro, BST de San Rafael, La Asunción de Belén, entre muchos clubes a nivel nacional.

Actualidad

Hoy en día la AD Barbareña de fútbol participa en el Torneo Juvenil de Alto Rendimiento[8] organizado por la UNAFUT. Entonces se puede decir que la institución barbareña todavía se encuentra participando en el fútbol juvenil fedederado de Alto Rendimiento.

Uniforme

  • Uniforme títular: Camiseta roja, pantalón blanca, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Palmarés

  • Campeón de Terceras Divisiones por la provincia de Heredia (1): 1972
  • Campeón Nacional Monarca de Tercera División C.R (CONAFA) (1): 1976
  • Subcampeón Nacional de Segunda División (1): 1976
  • Campeón Segunda División B (ANAFA) (1): 1994
  • Campeón Segunda División de Ascenso a Primera División (1): 1997

Véase también

Galería

Colores de la A.D Barbareña de fútbol

Referencias y notas

Enlaces externos

Imagenes Picasa Web de la AD Barbareña

Homenaje a Carlos Alvarado Villalobos, ex guardameta de Santa Bárbara y Liga Deportiva Alajuelense

  • Imagenes la AD Barbareña de fútbol y enlace externo con su historia.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Barbarena — Sp Barbarenà Ap Barbarena L u. Meksikoje (Tamaulipaso v ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Cuilapa-Barbarena — Vue d une partie du Cuilapa Barbarena. Géographie Altitude 1 454 m Massif Sierra Madre …   Wikipédia en Français

  • Liste von Vulkanen in Guatemala —  Karte mit allen Koordinaten: OSM, Google oder …   Deutsch Wikipedia

  • American Institute of Architecture Students — The American Institute of Architecture Students (AIAS) is an international organization for college level students of architecture. It is the primary membership and advocacy organization for architecture students in the United States. It is… …   Wikipedia

  • Aldama, Tamaulipas — Aldama is a municipality of the northeastern Mexican state of Tamaulipas. It was founded on April 26, 1790 under the name of Villa de Presa del Rey .GeographyAldama is bordered by the municipality of Soto la Marina to the north, Altamira to the… …   Wikipedia

  • Exaeretodon — Taxobox name = Exaeretodon image width = 250px fossil range = Middle to Late Triassic regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Synapsida ordo = Therapsida subordo = Cynodontia familia = Traversodontidae genus = Exaeretodon genus authority =… …   Wikipedia

  • Cara Sucia (El Salvador) — 13.779166666667 90.03583333333341 Koordinaten: 13° 47′ N, 90° 2′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Barberine —  Pour l’article homonyme, voir Barberine (pièce de théâtre).  46° 03′ 02″ N 6° 56′ 40″ E …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Volcans D'Amérique — Sommaire 1 Amérique du Nord 1.1 Canada 1.2 États Unis (y compris Hawaii) 1.3 Mexique …   Wikipédia en Français

  • Liste des volcans d'Amerique — Liste des volcans d Amérique Sommaire 1 Amérique du Nord 1.1 Canada 1.2 États Unis (y compris Hawaii) 1.3 Mexique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”