Accidente ferroviario de Pelequén

Accidente ferroviario de Pelequén
Accidente ferroviario de Pelequén
Fecha 8 de marzo de 1987
Hora 05:43
Causa Falla humana
Lugar Bandera de Chile Pelequén, Malloa, Provincia de Cachapoal, Chile
Línea Estación Temuco-Estación Alameda
Fallecidos 12
Heridos 50
Implicado
Tipo Un tren de pasajeros y otro de carga
Pasajeros 200

El accidente ferroviario de Pelequén de 1987, es un suceso ocurrido en Chile el 8 de marzo de 1987, frente a la estación ferroviaria de la localidad de Pelequén, perteneciente a la comuna de Malloa, a 108 Kms. al sur de Santiago, en la Provincia de Cachapoal, región de O´Higgins. Un tren de carga SX202-A con una locomotora eléctrica acoplada a 26 vagones de carga proveniente de Osorno impactó al automotor "De la Frontera" AMZ-1030 Temuco-Santiago que en su interior llevaba 200 pasajeros. En el accidente fallecieron 12 muertos y hubo 50 heridos.

Detalles

El accidente sucedió a las 05:43 del domingo 8 de marzo de 1987 frente a la estación de trenes de Pelequén, cuando el tren de pasajeros "De la frontera" AMZ-1030 que realizaba el recorrido Temuco-Estación Alameda, se encontraba detenido con luz roja esperando el paso de otro convoy. El conductor del tren de carga no se percató de la presencia del otro tren y al entrar en la estación impactó de lleno los dos últimos vagones del tren de pasajeros, dejando una masa de fierros retorcidos. Varios pasajeros fallecieron al instante. El saldo total fue de 12 muertos y 50 heridos de diversa consideración.

Rescate

Los lugareños que vivían cerca de la estación fueron los primeros en llegar a socorrer a los afectados. Posteriormente se hizo presente el cuerpo de bomberos de Pelequén que solicitó ayuda a compañías de Rengo, San Fernando, Rancagua y Santiago -estos últimos con equipo tecnológico más avanzado-. Al igual que los miembros de la Cruz Roja de Pelequén que regalaban bebidas gaseosas y cigarrillos a los heridos leves. Los heridos de más consideración fueron trasladados en ambulancias a los hospitales de Rengo, San Vicente de Tagua, San Juan de Dios de San Fernando, Regional de Rancagua, Carlos Rojas Urquiza de Curicó y los más graves fueron trasladados en helicóptero a la Posta Central de Santiago.

Este accidente acaeció un año después del ocurrido en la localidad de Queronque, en la región de Valparaíso, que cobró un total de 58 víctimas fatales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Chile en 1987 — Eventos ocurridos en Chile el año 1987. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

  • Historia del ferrocarril en Chile — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”