- Acoso físico
-
El acoso físico, acecho o stalking en inglés, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se prentende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.[1] Stalking es una voz anglosajona que significa acechar, perseguir y que puede traducirse por acecho o persecución. El término se usa en el ámbito de la sociología, psicología, el derecho y las Ciencias Exactas.
En psicología se utiliza el término stalking para referirse a un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, mensajes sms, regalos, escribiendo su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso amenazarla y cometer actos violentos contra ella.
Así mismo, este trastorno puede deberse a una "obsesión" desarrollada hacia la víctima.
También se debe considerar que muchos casos de hostigamiento no necesariamente se derivan de una obsesión personal; se debe recordar que la intención de hostigar es, aparte de conseguir información de la víctima, un recurso de hacerle la vida difícil o hasta imposible.
Gobiernos, sobre todo autoritarios y totalitarios, usan stalking como una medida de mantener control de su país mediante una policía secreta capaz de invadir la vida personal de ciudadanos sospechosos y buscar evidencia que lo podrían incriminar. Grupos como la SS, la Gestapo, la Cheka, la CIA y la NKVD son mejores ejemplos.
Referencias
- ↑ Villacampa Estiarte, Carolina, Stalking y Derecho Penal. Relevencia jurídico-penal de una nueva forma de acoso. Iustel, 2009, ISBN 978-84-9890-052-1, p. 14
Véase también
- Acoso psicológico
- Acoso sexual
- Acoso escolar
- Acoso laboral, también conocido como mobbing
- Acoso inmobiliario
- Ciberacoso
- Hostigamiento
- Trastorno por estrés postraumático
Categorías:- Psicología
- Términos jurídicos
- Persecución
Wikimedia foundation. 2010.