Acis y Galatea

Acis y Galatea
Acis y Galatea
Acis and Galatea
Édouard Zier - Acis et Galathée se cachant de Polyphème.jpg
"Acis et Galatée se cachant de Polyphème" ("Acis y Galatea escondiéndose de Polifemo") por el pintor francés Édouard Zier, año 1877
Forma masque
Actos y escenas 1 acto
Idioma original del libreto Inglés
Libretista John Gay
Fuentes literarias se basa en un episodio de las Metamorfosis de Ovidio
Estreno 1718
Música
Compositor Georg Friedrich Händel
Personajes
Coro participación destacable[1]

Acis y Galatea (Acis and Galatea en inglés, HWV 49) es una obra musical de Georg Friedrich Händel con un texto en inglés de John Gay. La obra se ha descrito de diversas maneras como una serenata, una masque, una pastoral u ópera pastoral, una "pequeña ópera" (en una carta del compositor mientras la escribía), un entretenimiento y en el New Grove Dictionary of Music un oratorio.

Contenido

Historia

La obra se diseñó originariamente como una masque de un acto que se estrenó en 1718. Se cree que el director en el estreno fue el propio compositor, Händel. En cuando a los intérpretes, se desconocen si bien se cree que Galatea pudo ser la soprano Margherita de L'Epine. La obra no se repuso de nuevo profesionalmente hasta el año 1731, cuando se dio una representación en Londres sin la participación de Händel. Al año siguiente, una producción escenificada de la obra fue montada por Thomas Arne y John Frederick Lampe en el Little Theatre en Haymarket. La producción fue protagonizada por Thomas Mountier como Acis y Susannah Maria Cibber como Galatea. Arne anunció la obra "con todos los grandes coros, escenas, máquinas y otras decoraciones; siendo la primera vez que se interpreta en forma teatral."

La producción del Little Theatre tuvo mucho éxito y Händel, algo disgustado por la manera en que Arne había promocionado la producción, decidió contestarla adaptando la pieza a una serenata de tres actos para su compañía de ópera italiana. Esta bersión incorporaba una cantidad significativa de música de su cantata Aci, Galatea e Polifemo, (1708), así como más música de otras cantatas italianas. Las arias "Un sospiretto" y "Come la rondinella" fueron adaptadas de su cantata Clori, Tirsi e Fileno. La versión revisada fue estrenada en formato de concierto en 1732 por la ópera italiana en Londres y, según Händel, incluía "un gran número de las mejores voces e instrumentos". La obra se anunció en carteles que decían lo siguiente, "No habrá acción en el escenario, pero la escena se representará, en una manera pintoresca, una perspectiva rural, con rocas, bosquecillos, fuentes y grutas; entre los cuales se dispondrá un coro de ninfas y pastores, ropajes, y el resto de la decoración apropiada al tema." Aunque tuvo éxito, la versión en tres actos no fue tan bien recibida como la producción de Arne, pues la mezcla de estilos e idiomas parecía concebida de forma rara. Händel siguió haciendo cambios a su versión de 1732 para representaciones posteriores hasta el año 1741. También representó la obra original en inglés, adaptándola, en el año 1739, al formato de dos actos.

La versión en inglés de dos actos de Händel es la base de la forma de la obra que actualmente es más representada, aunque es típico que las producciones modernas usen un arreglo diferente que al concebido por el autor. Acis y Galatea fue de lejos la obra dramática más popular en vida de Händel, y se fue reponiendo en diversas formas, disfrutando de varias representaciones alo largo de los siglos XVIII a XXI. Un notable arreglo fue el realizado por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 para quien entonces era su mecenas, el barón van Swieten.

Es la única obra teatral de Händel que nunca ha abandonado el repertorio operístico. No obstante, se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 125 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 9.ª en Reino Unido y la cuarta de Händel, con 26 representaciones en el período.

Características musicales

Acis y Galatea fue el pináculo de la ópera pastoral en Inglaterra. De hecho varios escritores, como el musicólogo Stanley Sadie, la consideran la mejor ópera pastoral nunca compuesta. Como es típico del género, Acis y Galatea se escribió para un entretenimiento cortesano sobre la simplicidad de la vida rural y contiene una significativa cantidad de ingenio y auto-parodia. Los personajes secundarios, Polifemo y Damon, proporcionan una cantidad significativa de humor sin disminuir el pathos de la tragedia de los personajes principales, Acis y Galatea. La música del primer acto es a la vez elegante y sensual, mientras que el acto final adopta un tono más melancólico y lloroso. Única en la producción de Händel, la ópera se vio significativamente influida por las óperas pastorales representadas en el Theatre Royal, Drury Lane a principios del siglo XVIII. Reinhard Keiser y Henry Purcell también sirvieron como influencias, pero en su conjunto la concepción y ejecución de la obra es totalmente propia de Händel.

Argumento

Puesto que Acis y Galatea ha sido adaptada muchas veces, es imposible proporcionar un argumento sencillo que refleje apropiadamente cada representación de la obra. La que sigue es la sinopsis para la típica presentación en dos actos que es la que se usa más en representaciones modernas.

Acto I

Pastores y ninfas disfrutan el "placer de los simples". Galatea, una ninfa semidivina, está enamorada del pastor Acis, e intenta alejar a los pájaros que encienden su pasión por él ("Hush, ye pretty warbling quire!"). El amigo íntimo de Acis, el pastor Damon, aconseja a los amantes mientras estos se persiguen el uno al otro. Canta una bella serenata de estilo siciliano, "Love in her eyes sits playing", con motivo de su primer encuentro. El acto se cierra con un dúo de los jóvenes amantes, "Happy we", al que contesta un coro, que no aparece en el original Cannons.

Acto II

La ópera pasa de un mundo pastoral y sensual a una cualidad elegíaca cuando el coro advierte a Acis y Galatea sobre la llegada de un monstruoso gigante, Polifemo, cantando no joy shall last - "ningina alegría perdura". La música del coro, una fuga en tono menor, junto con las líneas de percusión en los instrumentos inferiores, indicando los pesados pasos del gigante, proporciona una transición dramática efectiva a la naturaleza más seria del segundo acto. Polifemo entra cantando su amor celoso por Galatea, I rage, I melt, I burn - "me enojo, me deshago, me quemo", que es un furioso cómico acompañado por recitativos. Le sigue el aria O ruddier than the cherry - "Oh, más rojo que las cerezas"-, que está escrito en contrapunto para una flauta dulce sopranino. Polifemo amenaza con la fuerza pero queda algo suavizado por el imparcial pastor, Coridon (Would you gain the tender creature - "Ganarías a la tierna criatura"). Mientras tanto, Acis ignora la advertencia de Damon de la fugaz existencia de las delicias del amor (Consider, fond shepherd - "Considera, querido pastor") y rsponde a la hostilidad con la determinación de resistirse (Love sounds th’ alarm - "El amor da la alarma"). Acis y Galatea se prometen fidelidad eterna entre sí en lo que empieza como un dúo (The flocks shall leave the mountains - "Los rebaños abadonarán las montañas") pero al final se vuelve un trío cuando Polifemo se entromete y mata brutalmente a Acis en un arrebato de cólera. Galatea, junto con el coro, lamenta la pérdida de su amor (Must I my Acis still bemoan - "Debo aún lamentarme por Acis"). El coro le recuerda su deidad y que con sus poderes divinos puede transformar el cadáver de Acis en una bella fuente. La ópera se cierra con un aria de Galatea, el larghetto: Heart, the seat of soft delight - "Corazón, el asiento del dulce placer", donde ella ejercita sus poderes para llevar a cabo la ransformación, finalizando con un coro que celebra la inmortalidad de Acis.

Grabaciones

Año Elenco
Acis, Galatea,
Damon, Polifemo
Director
Orquesta
Sello discográfico
1992 David Gordon,
Dawn Kotoski,
Glenn Siebert,
Jan Opalach
Gerard Schwarz
Orquesta Sinfónica de Seattle y Chorale
Audio CD: Delos
Cat: DE 3107
1999 Paul Agnew,
Sophie Daneman,
Patricia Petibon,
Alan Ewing
William Christie
Les Arts Florissants
Audio CD: Erato
2009 Charles Workman,
Danielle de Niese,
Paul Agnew,
Matthew Rose
Christopher Hogwood
Orquesta de la Edad de la Ilustración
(Grabación de una interpretación en la Royal Opera House, Covent Garden, marzo)
DVD: Opus Arte
Cat. No. OA 1025D
Blu-Ray: Opus Arte
OA BD7056D
Audio CD: premiereopera.net (sin número)

Referencias

  1. Roger Alier, Marc Heilbron y Fernando Sans Rivière: La discoteca ideal de la ópera, Editorial Planeta, S. A., 1995. ISBN 84-08-01285-1.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Acis and Galatea — (HWV 49) ist eine Masque (manchmal auch als Oratorium bezeichnet) von Georg Friedrich Händel. Inhaltsverzeichnis 1 Entstehung 2 Mozarts Bearbeitung 3 Libretto 4 …   Deutsch Wikipedia

  • Acis und Galatea — Acis (griechisch Akis Ἄκις) und Galatea (gr. Galathea Γαλαθέα ‚die Milchweiße‘) sind Personen aus der griechischen Mythologie, die in Ovids Metamorphosen überliefert sind. Acis ist ein Sohn des Pan und der Nymphe Symäthis und liebt die Nereide… …   Deutsch Wikipedia

  • Acis and Galatea — For the Lully opera please see Acis et Galatée. Acis and Galatea (HWV 49) was originally a masque composed by George Frideric Handel. He first composed this piece while he was living at Cannons (the seat of James Brydges, 1st Duke of Chandos)… …   Wikipedia

  • Acis and Galatea —  Ne doit pas être confondu avec Acis et Galatée. Acis et Galatée est un semi opéra en trois actes de Georg Friedrich Haendel, texte de John Gay incorporant des adaptations ou des pages originales d autres auteurs dont Pope et Dryden, d après …   Wikipédia en Français

  • Acis and Galatea (mythology) — For other meanings, see ACIS (disambiguation) In Ovid s Metamorphoses (xiii.750 68) Acis was the spirit of the Acis River in Sicily, beloved of the nereid, or sea nymph, [Hesiod Theogony ; Homer Iliad .] Galatea ( she who is milk white ). Galatea …   Wikipedia

  • Globales Acis y Galatea — (Мадрид,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Galatea, 6, Орта …   Каталог отелей

  • Acis — (griechisch Akis Ἄκις) und Galatea (gr. Galathea Γαλαθέα ‚die Milchweiße‘) sind Personen aus der griechischen Mythologie, die in Ovids Metamorphosen überliefert sind. Acis ist ein Sohn des Pan und der Nymphe Symäthis und liebt die Nereide Galatea …   Deutsch Wikipedia

  • Galatea (Mythologie) — Acis (griechisch Akis Ἄκις) und Galatea (gr. Galathea Γαλαθέα ‚die Milchweiße‘) sind Personen aus der griechischen Mythologie, die in Ovids Metamorphosen überliefert sind. Acis ist ein Sohn des Pan und der Nymphe Symäthis und liebt die Nereide… …   Deutsch Wikipedia

  • Acis et Galatée — ( Acis and Galatea ) is an opera by Jean Baptiste Lully. Unlike most of his operas, which are designated tragédies en musique , Lully called this work a pastorale héroïque , because it was on a pastoral theme and had only three acts (plus a… …   Wikipedia

  • Acis et Galathée — Acis and Galatea Acis et Galatée est un semi opéra en trois actes de Georg Friedrich Haendel, texte de John Gay incorporant des adaptations ou des pages originales d autres auteurs dont Pope et Dryden, d après les Métamorphoses d Ovide. Il fut… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”