Elia Eudocia

Elia Eudocia
No debe confundirse con Elia Eudoxia.
Elia Eudocia
Emperatriz romana de Oriente consorte
Tremissis-Aelia Eudocia-RIC 0253.jpg
Retrato de Elia Eudocia en un tremissis
Nombre real Athenais / Aelia Eudocia Augusta
Nacimiento h. 401
Atenas
Fallecimiento 20 de octubre de 460
Jerusalén
Predecesor Elia Eudoxia
Sucesor Pulqueria
Consorte Teodosio II
Descendencia Licinia Eudoxia, Arcadio y Flacila
Padre Leoncio

Elia Eudocia, nombre completo en latín, Aelia Eudocia Augusta (Atenas, h. 401-Jerusalén, 460) fue una emperatriz romana consorte, esposa del emperador romano de Oriente, Teodosio II.

Era la hija del sofista Leoncio, de quien recibió una gran formación literaria y retórica. La historia tradicional, tal como la narran Juan Malalas y otros, es que había sido privada de su pequeño patrimonio por la rapacidad de sus hermanos, y buscó reparación en la corte de Constantinopla. Sus dotes llamaron la atención de la hermana de Teodosio, Pulqueria, quien hizo de ella una dama de compañía y la preparó para ser esposa del emperador.

Elia Eudocia, incrustación de piedra coloreada en mármol procedente de la iglesia del monasterio de Lips (mezquita de Fenari Isa), Fatih, Museo Arqueológico de Estambul.

Después de recibir el bautismo y descartando su anterior nombre, Atenaida o Atenais (Athenais), asumiendo el de Aelia Licinia Eudocia, se casó con Teodosio el 7 de junio del año 421; dos años más tardes, después del nacimiento de su hija Licinia Eudoxia, recibió el título de cónsul y luego gobernador de Tracia y al otro, Gesio, prefecto de la Ilírico.

Otros, historiadores más contemporáneos como Sócrates Escolástico y Juan de Panon, confirman muchos de estos detalles, pero omiten toda referencia a la intervención de Pulqueria en el matrimonio de Eudocia con su hermano. Esto hace que otros detalles de las actividades de Eudocia sean más comprensibles, como por ejemplo, el uso de su gran influencia en la corte para proteger a paganos y judíos. Favoreció desde su posición privilegiada la cultura, rodeándose de gramáticos y filósofos.

En los años 438-439 hizo una peregrinación a Jerusalén y se llevó consigo varias reliquias preciosas; durante su estancia en Antioquía se dirigió al senado de esa ciudad en estilo helénico y distribuyó fondos para la reparación de sus edificios. A su regreso su posición se vio amenazada por los celos de Pulqueria y la sospecha infundada de una intriga con su protegido Paulino, el señor de los oficios.

Tras la ejecución de este último (440) ella se retiró a Jerusalén, donde fue acusada de asesinar a un oficial enviado a matar a dos de sus seguidores, acto por el cual ella sufrió la pérdida de parte de su personal imperial. No obstante, conservó gran influencia; aunque se vio involucrada en la rebelión de los monofisitas sirios (453), al final se reconcilió con Pulqueria y fue admitida de nuevo en el seno de la iglesia ortodoxa. Murió en Jerusalén el 20 de octubre de 460, habiendo dedicado sus últimos años a la literatura.

Entre sus obras están una paráfrasis del Octateuco en hexámetros, una paráfrasis de los libros de Daniel y Zacarías, un poema sobre la Vida de san Cipriano y sobre las victorias persas de su esposo. Una Historia de la Pasión compilada en versos homéricos (un cento), que Juan Zonaras atribuye a Eudocia, quizá sea de autoría diferente.

Descendencia

Eudocia y Teodosio II tuvieron que se sepa tres hijos:

Referencias

Enlaces externos

Precedido por:
Elia Eudoxia
Emperatriz romana de Oriente consorte
421-450
Sucedido por:
Pulqueria


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Elia Eudoxia — Para otros usos de este término, véase Eudoxia. No debe confundirse con Elia Eudocia. Elia Eudoxia Emperatriz romana de Oriente consorte Reinado …   Wikipedia Español

  • 460 — Años: 457 458 459 – 460 – 461 462 463 Décadas: Años 430 Años 440 Años 450 – Años 460 – Años 470 Años 480 Años 490 Siglos: Siglo IV – …   Wikipedia Español

  • Cipriano y Justina — Cipriano y Justina, icono de Bulgaria. Mártires Nacimiento Siglo III …   Wikipedia Español

  • Gran Mezquita de Gaza — Gran Mezquita Omari …   Wikipedia Español

  • Licinia Eudoxia — Emperatriz romana de Occidente consorte Imagen de Licinia Eudoxia Reinado 437 455 Nacimiento 422 …   Wikipedia Español

  • Teodosio II — Emperador del Imperio bizantino Busto de Teodosio II Reinado 408 28 de julio de 450 (Su hermana actuó como regente 408 416) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”