- Prisión de Alcalá Meco
-
La prisión de Alcalá Meco es una de las más famosas de España y se ubica en la comunidad Autónoma de Madrid, en territorio municipal de Alcalá de Henares, bastante próximo a Meco.
Es un centro penitenciario arquitectónicamente único en España, ya que se construyó en 1981 según un modelo suizo de alta seguridad que después no se implantó. Alcalá Meco (Madrid II) es una antigua prisión de alta seguridad que ahora se emplea para custodiar a internos penados y preventivos (a la espera de sentencia) que dependen de la Audiencia Nacional o que sean naturales de la zona. El centro penitenciario se sitúa en el lugar de la Península más alejado de la playa.
Cuenta con una población de internos que ronda los 1.000 reclusos, divididos en dos zonas simétricas de reclusión, independientes la una de la otra, y que solo comparten los servicios auxiliares de oficinas, accesos, cocina y polideportivo con pista exterior de fútbol, donde el equipo de la prisión disputa sus partidos, ya que participa en la liga de IIIª Regional de Fútbol.
Es una prisión de modelo antiguo, con escasa automatización y limitaciones de habitabilidad (duchas comunes, carencia de salón de actos o piscina, perímetro de difícil custodia) que solo permanece en funcionamiento debido al inmenso aumento de la población reclusa española, que impide dar de baja viejos centros como este. Su fama mediática le viene de haber sido lugar de reclusión de personajes tan famosos como José María Ruiz Mateos, Mario Conde o Mariano Rubio.
Categoría:- Prisiones de España
Wikimedia foundation. 2010.