Mariano Rubio

Mariano Rubio

Mariano Rubio Jiménez (Burgos, 14 de noviembre de 1931- † Madrid, 4 de octubre de 1999) fue un economista español y gobernador del Banco de España entre 1984 y 1992.

Biografía

Regresa a España en 1963, incorporándose al Ministerio de Hacienda, cuyo titular en ese momento era Mariano Navarro Rubio, que en 1965 es nombrado Presidente del Banco de España. Mariano Rubio se integra entonces en la entidad financiera en calidad de Subdirector de Departamento.

En 1970, siendo Ministro de Hacienda Alberto Monreal Luque es nombrado Director General de Política Financiera, cargo del que dimite tres meses después. En 1973 pasa a dirigir la empresa Enagás.

Iniciada la Transición, se incorpora al Partido Social-Demócrata de Francisco Fernández Ordóñez. En 1977 es nombrado Subgobernador del Banco de España, cargo que ocupa hasta 1984, año en que es nombrado Gobernador del Banco de España. Ocupó este cargo hasta julio de 1992. Durante su etapa al frente de la entidad tuvo que hacer frente a la grave crisis financiera que atravesó el país.

Tras unas informaciones reveladas por el Diario El Mundo en 1992, en las que se denunciaba su implicación en un delito de fraude a Hacienda (Caso Ibercorp), dimitió de su cargo.[1] Una segunda causa en la que se vio implicado fue la conocida como "Caso Mariano" causa por haber mantenido una cuenta opaca para el fisco, con unos 180.000 euros y bajo un nombre en clave. Cuenta que se la gestionaba el propio Manuel de la Concha, implicado en el caso Ibercorp. El 5 de mayo de 1996 ingresaba en prisión, de la que saldría bajo fianza a petición del Fiscal Jefe de Madrid Mariano Fernández Bermejo. Falleció en Madrid a la edad de 67 años víctima de un cáncer de colon. Estuvo casado con la escritora Carmen Posadas.


Predecesor:
José Ramón Álvarez Rendueles
Gobernador del Banco de España
19841992
Sucesor:
Luis Ángel Rojo Duque

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mariano Sánchez Soler — Nombre completo Mariano Sánchez Soler Nacimiento 2 de mayo de 1954 …   Wikipedia Español

  • Mariano Paredes — Mandats Président du Mexique 2  …   Wikipédia en Français

  • Mariano Marcos — Member of the Philippine House of Representatives from Ilocos Norte s Second District In office 1925–1931 Preceded by Ramon Campos Succeeded by Emilio Medina …   Wikipedia

  • Mariano Navarro Rubio — Ministro de Hacienda 1957 – 1965 Predecesor Francisco Gómez de Llano …   Wikipedia Español

  • Mariano Paredes — 15th President of Mexico …   Wikipedia

  • Mariano Luis de Urquijo — y Muga (Bilbao, 1769 París, 1817[1] ) Estadista, político, escritor y traductor español de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, reconocido por su carácter ilustrado. Contenido 1 Formación 2 Secretario de Estado (1798 1800) …   Wikipedia Español

  • Mariano Lagasca — y Segura Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Mariano Arista — 19th President of Mexico …   Wikipedia

  • Mariano Arista — Pour les articles homonymes, voir Mariano et Arista. Mariano Arista Manda …   Wikipédia en Français

  • Mariano Delgado — Este artículo o sección sobre ficción necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 21 de mayo de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”