- Aldo Zeoli
-
Aldo Zeoli
Comodoro Aldo Zeoli en los años 1960.Comodoro Lealtad Argentina Servicio/rama Fuerza Aérea Nacimiento 3 de junio de 1916 Fallecimiento 19 de agosto de 2003 Aldo Zeoli (Rosario, provincia de Santa Fe, 3 de junio de 1916 - 19 de agosto de 2003) fue un militar e ingeniero argentino, que se desempeño en la rama de la Fuerza Aérea, más específicamente en la astronáutica. Fue uno de los mayores promotores de la industria astronáutica argentina.[1] Se lo recuerda por conseguir los logros mundiales de: llevar vida al espacio; poniendo así a Argentina como el cuarto país en conseguir esa ambición, y realizar pruebas desde la Antártida, siendo el tercer país en realizar tal hecho.
Contenido
Biografía
Aldo Zeoli nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 3 de junio de 1916. Luego de realizar sus estudios en su ciudad, ingresó a la Escuela Industrial de la Nación, de donde egreso con el título de electrotécnico. Se trasladó en 1939 a Córdoba para estudiar en su Universidad Nacional, recibiéndose en la misma de ingeniero aeronáutico a los cinco años. Después, entró al Instituto Aerotécnico trabajando como calculista y proyectista. Su buen trabajo llamó la atención del Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, quien le propuso incorporarse como oficial de la Fuerza Aérea Argentina, arma independiente desde el 4 de enero de 1945. Una vez dentro, fue enviado a Inglaterra para seguir instruyéndose en el Jet Power Laboratory de Lutteworth, en el Municipio de Rugby. Cuando retorno a Argentina, se adentro en el Cuartel General de Aeronáutica, en donde obtuvo el grado mayor, y fue designado jefe del Grupo Técnico de la Segunda Brigada Aérea, con asiento en Paraná. En aquel destino alcanzó el grado de vicecomodoro, incorporándose al poco tiempo en la Fábrica Argentina de Aviones, en Córdoba.
El Poder Ejecutivo Nacional creó el 28 de enero de 1960 por medio de un decreto, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), dependiente de la rama de la Fuerza Aérea Argentina, colocando al mando a un ingeniero llamado Teófilo M. Tabanera.
En el año 1960 fue nombrado jefe del departamento Vehículos Espaciales y armamento, desde donde creó e impulsó el programa espacial de Aeronáutica. Para formar el Instituto Aerotécnico, en donde agrupo un conjunto de personal para realizar el primer lanzamiento de un cohete argentino, fue el el Alfa Centauro, propulsado al espacio el 2 de febrero de 1961. En el citado año se dirigió a los Estados Unidos, en donde pudo hacer convenios con la mismísima NASA. La aeronave fue proyectada por el equipo al mando del Comodoro Zeoli, era de una etapa, tenía 2,70 metros de largo y 9,4 centímetros de diámetro, y pesaba 28 kg. Antes del despegue, el cohete recibió las bendiciones del RP López, al poco tiempo de finalizado el exitoso despegue, se le informó al presidente Arturo Frondizi por teléfono.
Fue el creador de la Base de Lanzamiento de Chamical, en donde se realizaron cientos de lanzamientos. Siendo el director del Instituto Aero Espacial (año 1968), gestionó los históricos lanzamientos de los cohetes Orión, Canopus, Rigel y Castor.
Hitos
- Lanzamientos desde la Antártida
Una de las pruebas del cohete de dos etapas Gamma Centauro, en febrero de 1965, se realizo por primera vez el lanzamiento simultaneo de dos cohetes de la familia Gamma Centauro desde el Centro de Experimentación CELPA, y otros dos desde la Base Matienzo en la Antártida Argentina, también se probaron dos globos sonda que ensamblo la Universidad Nacional de Tucumán. Se alcanzó los 24 km de altura. Así la Argentina se convirtió en el tercer país después de la Unión Soviética y los Estados Unidos, en ejecutar pruebas en la Antártida.[2] Las experiencias resultantes, sirvieron para analizar el vuelo y estudiar los rayos X en la atmósfera.[3]
- El ratón Belisario
Por medio del proyecto BIO, se dispuso a mandar al espacio cohetes telemetrados con pequeños animales (ratas o monos) para recuperarlos con vida. Los científicos del ICTE se emprendieron en la experiencia de llevar vida al espacio exterior. Una camada de ratones de raza Wistar, fueron previamente seleccionados para el proyecto BIO. Después de rigurosas pruebas y estudios fisiológicos, Belisario, fue la rata elegida para la misión. Fue colocado y sujetado dentro de una cápsula en el interior de la ojiva del cohete Orión II. El lanzamiento se produjo el 11 de abril de 1967, en la Escuela de Tropas Aerotransportadas, provincia de Córdoba. Aquel vector se elevó y al minuto se separo su carga útil, luego se desplegó su paracaídas y comenzó a descender muy despacio a tierra firme. Los científicos pudieron ver al instante que Belisario se encontraba con vida, aunque algo nervioso. Durante el vuelo perdió ocho gramos.[3]
- El mono Juan
Uno de los logros más grandes que obtuvo Argentina, se produjo el 23 de diciembre de 1969 cuando en un lanzamiento de un Canopus II se envió al mono Juan más allá de la atmósfera a unos 82 km con total éxito, siendo además, la cuarta nación en enviar un ser vivo al espacio y retornarlo sano y salvo, solo detrás de los Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia. El programa se llamaba Operación Navidad, un nuevo proyecto del Comodoro Aldo Zeoli.[4] [5]
Véase también
Referencias
- ↑ «Producción aeroespacial»
- ↑ Gamma Centauro
- ↑ a b [http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_historia/espacio/conquista.htm ARGENTINA Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO]
- ↑ Mono Juan (primer astronauta argentino). (diciembre de 2009). Juan, el primer astronauta argentino [producción de una universidad argentina]. República Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Consultado el 6 de octubre de 2011.
- ↑ «Un pequeño salto para el mono» Página 12.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1916
- Fallecidos en 2003
- Militares de Santa Fe
- Ingenieros de Argentina
- Rosarinos
Wikimedia foundation. 2010.