- Alejo Garza Tamez
-
Alejo Garza Tamez Nombre alternativo "Don Alejo" Nacimiento 1933
Allende, Nuevo León, MéxicoFallecimiento 14 de noviembre de 2010
(77 años)
Padilla, Tamaulipas, MéxicoNacionalidad Mexicana Área madera, pesca, cacería, avicultura Alejo Garza Tamez (Allende, Nuevo León, 1933 – Padilla, Tamaulipas, 14 de noviembre de 2010)[1] más conocido como Don Alejo, fue un empresario y cazador mexicano. Don Alejo se convirtió en noticia al fallecer después de haber sostenido un enfrentamiento a tiros contra un grupo del crimen organizado que le exigía entregarles su propiedad. Garza Tamez hirió a dos y abatió a cuatro de los delincuentes.[2]
Contenido
Biografía
Alejo Garza Tamez nació en 1933 en Allende, Nuevo León, pueblo que se encuentra ubicado a 50 kilómetros hacia al sur de Monterrey. Pasó su infancia en una de las mas boscosas zonas de Nuevo León. El padre de Alejo poseía un aserradero, y junto a sus hermanos se instruyó desde joven a aserrar y vender la madera. Fundaron en Monterrey la maderera "El Salto". En su juventud viajo constantemente a El Salto (Durango) y Parral (Chihuahua) para comprar la madera que luego se vendía en Monterrey. La familia abrió sucursales en Montemorelos y Allende. Alejo practicó desde niño la cacería y la pesca. Inició su colección de armas principalmente deportivas. Alejo adquirió reputación de ser buen tirador y se especializaba en la cacería de palomas, gansos y venados. Promovió la avicultura en Allende y compró el rancho "San José" en Tamaulipas.
Muerte
Miembros del crimen organizado (del grupo Los Zetas) exigieron el rancho de Alejo el 13 noviembre de 2010 y le advirtieron que contaba con 24 horas para abandonar su propiedad. Alejo Garza, de 77 años se negó a entregarlo. Alejo reunió a los trabajadores de su rancho y les solicitó que no se presentaran a trabajar al día siguiente. Esa madrugada las camionetas de los delincuentes ingresaron al rancho y se colocaron frente a la casa. Los extorsionadores descendieron, dispararon una ráfaga al aire y exclamaron que se apoderarían del rancho. Garza Tamez respondió a balazos y el grupo armado respondió contra la casa. Los ladrones incrementaron el ataque y pasaron de las armas largas a las granadas de mano. Los maleantes no lo despojaron del rancho, huyeron antes de la llegada de los militares. Alejo se parapetó en su finca; matando a cuatro de los atacantes e hiriendo a dos.
Elementos de la Armada de México arribaron al rancho de Don Alejo, denominado "San José", ubicado a 15 kilómetros de Ciudad Victoria (Tamaulipas), los elementos encontraron la casa principal parcialmente destrozada por los impactos de bala y explosiones de granadas. Encontraron en la parte exterior de la finca seis cuerpos, cuatro muertos y dos inconscientes. En el interior de la casa encontraron solo el cuerpo de Alejo Garza Tamez, con dos armas a su lado y finado por las esquirlas de las granadas.
Al inspeccionar el rancho se reveló que en todas las ventanas y puertas se encontraban armas y casquillos percutidos. Finalmente se entendió que Alejo había diseñado su estrategia para pelear solo, colocando armas en todas las puertas y ventanas.
Impacto cultural
La noticia de Alejo Garza Tamez se convirtió en una de las más impactantes del año 2010 en México. En las redes sociales tales como Facebook, Twitter y en páginas como Google y YouTube fue uno de los temas más buscados. Músicos de distintas partes de México le han compuesto varios corridos.[3] [4]
Referencias
Categorías:- Nacidos en 1933
- Fallecidos en 2010
- Empresarios de México
- Neoleoneses
Wikimedia foundation. 2010.