- Alhóndiga (edificio)
-
Una alhóndiga, almudí, almudín, alholí, o casa pública era un establecimiento en donde se vendía y compraba grano, a la vez que servía para depósito del mismo, y cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.
Los almudíes públicos eran establecimientos gestionados por los ayuntamientos a donde cuantos introducían cualquier clase de granos para vender se hallaban obligados a llevarlos con igual objeto. El almudí se componía de grandes y espaciosos almacenes o lonjas en que se colocaba cómodamente toda clase de grano. Estaba abierto durante el día y a este depósito acudían a menudo muchos cuerpos y particulares que deseaban adquirir determinada cantidad de cereales para sus necesidades. Cada concurrente o tenedor de granos satisfacía por derechos un precio por cada cantidad de trigo, moroncho, centeno, mijo, judías, maíz, habas, cebada y avena que guardaba.
La existencia de este mercado de los vecinos, con ligeras variantes, es muy antigua. El nombre deriva del árabe al-fondaq, almacén (alfóndiga en castellano antiguo).
Referencias
Guía de Zaragoza, 1860
Categoría:- Alhóndigas
Wikimedia foundation. 2010.