- Synallaxis albescens
-
En São Paulo, BrasilEstado de conservación
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae Género: Synallaxis Especie: S. albescens Nombre binomial Synallaxis albescens
Temminck, 1823El pijuí pechiblanco (Synallaxis albescens),[2] también denominado pijuí de cola parda, pijuí blancuzco, arquitecto güitío, güitío gargantiblanco y chamicero pálido,[3] es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en Centro y Sudamérica, desde Costa Rica hasta Argentina, incluso en la isla Trinidad.
Contenido
Descripción
El pijuí pechiblanco mide entre 14[4] y 17 cm de longitud[5] y pesa 13[4] a 15 g. Es un pájaro esbelto con una cola de 9, 3 cm longitud.[5] El plumaje de sus partes superiores es principalmente de color marrón claro, con las alas y cola más oscuras. Tienen el píleo de color castaño rojizo al igual que la nuca y las coberteras alares. La frente y los lados de la cabeza son de color gris opaco. Los lores y y la barbilla son blancuzcos.[4] Presenta una mancha negruzca en la base de la garganta, más notoria cuando se infla al cantar.[5] Sus partes inferiores son blanquecinas con los flancos parduzcos.[4] Ambos sexos tienen apariencia similar. La subespecie josephinae tiene la parte frontal del píleo, los laterales de la cabeza y el pecho grises.
Distribución y hábitat
El pijuí pechiblanco se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, la Guayana francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.[1]
Es un ave sedentaria que vive en un amplio espectro de hábitats herbáceos y arbustivos. Prefiere las sabanas con árboles esparcidos y en los rastrojos y pastizales altos, hasta los 1.200 m de altitud.[4]
Comportamiento
El pijuí pechiblanco es un insectívoro difícil de ver, porque forrajea entre la vegetación baja y densa,[4] aunque puede ser localizado por sus repetitivas llamadas que suenan como güitio, a lo que debe su nombre común en algunos lugares.
Construyen nidos esféricos con palitos con una entrada tubular de unos 30 cm de largo que sitúan entre los arbustos bajos. Realizan puestas que suelen constar de dos huevos de color blanquecino verdoso.[5]
Referencias
- ↑ a b BirdLife International (2009). «Synallaxis albescens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 18 de octubre de 2011.
- ↑ Nombres de las aves del mundo recomendados por la SEO 8ª parte p. 104.
- ↑ Pijuí Pechiblanco (Synallaxis albescens) Temminck, 1823 en Avibase.
- ↑ a b c d e f Elizondo, Luis Humberto (2000) Synallaxis albescens Temminck, 1823 (Arquitecto güitío); Especies de Costa Rica. INBio.
- ↑ a b c d Uí-pi; WikiAves.
Bibliografía
- Ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2ª edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2.
- Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela. Londres: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5.
Enlaces externos
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Synallaxis albescens. Wikispecies
- Imagen en ADW
Categorías:- Pájaros cantores (Passeriformes) no amenazados
- Synallaxis
- Aves de América del Sur
Wikimedia foundation. 2010.