- Chelonoidis petersi
-
Estado de conservación
Vulnerable (UICN 3.1)TFTSG DraftClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Subclase: Anapsida Orden: Testudines Suborden: Cryptodira Familia: Testudinidae Género: Chelonoidis Especie: C. petersi Nombre binomial Chelonoidis petersi
(Freiberg, 1973)Sinonimia Geochelone petersi Freiberg, 1973
La tortuga terrestre chaqueña (Chelonoidis petersi), también llamada tortuga terrestre argentina, es una especie de tortuga de la familia Testudinidae.[1]
Contenido
Distribución
Es una especie característica del Gran Chaco. Se la encuentra por el norte, desde la latitud 19 S en Curuyuqui, departamento de Santa Cruz, en el chaco de Bolivia; siguiendo por el chaco paraguayo; y el norte y oeste de la Argentina, en las provincias de: Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, y La Pampa, donde la especie encuentra su límite de distribución austral en la latitud 38 S.[2]
Taxonomía
Esta especie, si bien ubicada en distintos géneros, fue conocida por más de un siglo con el nombre específico chilensis. Recién en 1998,[3] se postuló que el ejemplar tipo empleado por el zoólogo británico John Edward Gray para describir a la especie Testudo chilensis era del mismo taxón que un siglo después describiría el zoólogo argentino Marcos Abraham Freiberg como endémico del norte patagónico con el nombre de Geochelone donosobarrosi, el que de este modo cayó en sinonimia del más antiguo chilensis, quedando el taxón septentrional sin su típico nombre, debiéndose emplear el que usó Freiberg para describir una variación de la misma especie de este artículo, la que suele observarse en los sectores chaqueños más áridos, próximos a salitrales; dicha nueva especie fue considerada por la mayoría de los especialistas como una simple variante de G. chilensis, pero el error de Freiberg terminó otorgándole así el nombre válido a la especie del grupo chilensis de la región chaqueña.
Características
Es una especie relacionada con Chelonoidis chilensis, quien la reemplaza hacia el sur. Su carapacho usualmente no supera los 21 cm en las hembras y 17 cm en los machos.
Hábitat
Prefiere los bosques del chaco semiárido y del chaco árido. Se adentra en sectores del monte meridional y del espinal.
Alimentación
Se alimenta de frutos silvestres, gramíneas, y cactáceas.
Costumbres
Es diurna; camina en búsqueda de alimento en buena parte del día, aunque en las horas más calurosas del verano se oculta a la sombra de arbustos. En otoño e invierno se refugia en pequeñas oquedades bajo arbustos, pues cae en estado de brumación. Son predadas por aves rapaces, felinos, zorros, y grandes lagartos. Sufre el parasitismo de garrapatas de tres especies del género Amblyomma.
Reproducción
En noviembre y diciembre se producen las cópulas, luego de combates entre los machos para dominar las hembras de su territorio. Entre enero y marzo, la hembra excava con sus patas traseras, un nido a 10 cm de profundidad, y allí deposita de 1 a 4 huevos circulares blancos, de unos 40 mm de diámetro. Las puestas de este tipo son hasta 3 por temporada, con un intervalo entre ellas de 30 días. Las crías nacen luego de una incubación de 12 a 14 meses, midiendo de 34 a 42 mm y pesando de 15 a 20 gr.
Publicación original
- Freiberg, 1973 : Dos nuevas tortugas terrestres de Argentina. Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción, vol. 46, pág.81–93 texto original.
Ejemplares tipo
Holotipo
- USNM 192959 d, Kishka, La Banda, Santiago del Estero, 5 de mayo de 1971. Marcos, colector;
Paratipos
- USNM 192960 5, Kishka, La Banda, Santiago del Estero, 5 de mayo de 1971. Marcos, colector;
- FSM Ardiles. La Banda, Santiago del Estero 10-mayo de 1971, Marcos colector;
- IMUP, 9 , 5502, La Banda, Santiago del Estero 10-mayo de 1971, Marcos colector.
Etimología
La especie fue dedicada al doctor James A. Peters, por entonces jefe del departamento de Anfibios y Reptiles del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, de Washington, D.C.
Conservación
Si bien no fue una especie tratada por la IUCN, para la TFTSG es una especie «Vulnerable». En la Argentina, aunque no se permite su captura ni su venta, es la tortuga más común en cautiverio, al ser fuertemente capturada ilegalmente para el activo comercio nacional e internacional de mascotas. También los adultos son capturados con fines alimenticios por pobladores de bajos recursos. En dicho país se la trata como especie «Amenazada».
Referencias
- ↑ TFTSG, 2010. Turtles of the World, Update:Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution, and Conservation Status (Checklist 000v3) pág. 117
- ↑ Chébez, J.C. (2008): Los que se van. Fauna argentina amenazada.320 pp., Ed.Albatros, Buenos Aires, Argentina
- ↑ Cabrera, M. R. 1998 Las tortugas continentales de Sudamérica. Edición del autor. 108 pág.
Enlaces externos
- Tortuga terrestre chaqueña
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Chelonoidis petersi. Wikispecies
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Chelonoidis petersiCommons.
Categorías:- Reptiles en estado vulnerable
- Testudinidae
- Reptiles de América del Sur
Wikimedia foundation. 2010.