- Chimaiche
-
(Baile originario del trapecio trasandino de Áncash)
Los bailes surgieron en comunión a los ritos, a lo insondable y peregrinajes en la compañía de la música, hace mucho tiempo.
Contenido
A modo de introducción
En lo que va del presente milenio, esto es la primera década del siglo XXI, constatamos la amplia difusión del baile denominado chimaiche. Entendiendo que en este trabajo, baile es una manifestación cultural andina que ejecuta una pareja o varias de ellas; ya sea en reuniones familiares como cumpleaños, bautizos, matrimonios o vísperas de fiesta, y en danzas, al final, bailan parejas de mujeres como también parejas de varones. El chimaiche es un complejo de baile, música, letras y orquestación peculiar. Su música se ejecuta básicamente en la nota si y ocasionalmente en re. Podríamos decir también que es una variedad de huayno trasandino de Áncash, caracterizado por su vivacidad, su gracioso y singular zapateo con letras que son producto de un humus cultural-geográfico, todo ello ha permitido su mantenimiento y su revitalización, pero sin descuidar la instrumentación musical a base de arpa y violín y ocasionalmente en la compañía de la flauta. Pero haciendo disquisición: es posible ejecutar mediante la caja y el pincullo como remate de una danza típica.
Breve historia
- El chimaiche, tal como se ha descrito, es un acto folclórico del Nororiente ancashino. Es popular, anónimo, funcional y ubicable.
- Sus orígenes hunden sus raíces en la historia no escrita del pueblo andino y manifiestan su resistencia cultural ante la agresión hispánica y la mediática actual.
- El desplazamiento de la nación Chanka desde Andahuaylas hacia Chinchaysuyo ha influido y dejado huellas en su aparición y su focalización geográfica. En Junín, Huánuco, Áncash Oriental y posiblemente, Pasco.
- Durante de hegemonía política de España, surge el acompañamiento musical de arpa, violín y flauta.
Roles
- Cumple dos roles: a) secuencia final de una diversidad de danzas típicas. b) Baile de pareja en diferentes motivos sociales de una familia, definitivamente, no es una danza.
- Se reconoce que el poblado mayor de Vilcabamba (prov. de Luzuriaga), ha desempeñado un papel de primera importancia en la creación, conservación y difusión del chimaiche; tanto en Lima cuanto en el trapecio trasandino.
- Los actuales medios de comunicación y sus mecanismos de alta tecnología: permiten su propagación masiva a nivel nacional y fuera del Perú.
- Los compositores de ascendencia mestiza pueden dar un sesgo al castellanizar las letras y quizás chocar con su fisonomía original, surgida del corazón de una comunidad quechuahablante.
- Se espera que se superen los reduccionismos localistas y patrimonialistas que intentan medrar con una manifestación cultural que, definitivamente, trasciende las fronteras provinciales de una visión occidental.
Precisiones
Estrellita de Pomabamba, Maritza Meza de Rahuapampa, Chinita Cordillerana de Llumpa, lo difunden con furor. Eberth Álvarez ha hecho una grabación de chimaiches, respetando al máximo las exigencias de este baile. Ha incursionado Bolo Diestra, pero él se da mucha licencia. En la actualidad hay muchos más cultores. En el “Libro de Oro Luzuriaguino”, en el capítulo del distrito luzuriaguino de Casca, hay un comentario sobre el chimayche de Gilbert Sáenz. La Municipalidad de Casca ha declarado al chimayche como patrimonio cultural del distrito. Su escritura es de dos maneras, lo que refleja la diglosia de sus cultores y seguidores. Chimaiche, castellanizado; chimaychi, su nombre original en quechua transcordillerano. A través de Cd, Dvd e Internet hay una difusión masiva, de modo que los sihuasinos, pomabambinos y piscobambinos, que residen en el extranjero, son grandes consumidores de la industria informático-digital. En Lima, en los coliseos del Cono Norte, se organizan conciertos y concursos de chimaiches que convocan muchos concursantes y multitud de espectadores.
Enlace
- Vilcabamba
Wikimedia foundation. 2010.