Provincia de Mariscal Luzuriaga

Provincia de Mariscal Luzuriaga
Provincia de
Provincia del Perú
Ubicación de
Capital Piscobamba
Entidad Provincia
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Áncash
Alcalde Enrique Ponte Ayala
(2011-2014)
Distritos 8
Superficie  
 • Total 731 km²
Población (2007)  
 • Total 23.482 hab.
 • Densidad 32,12 hab/km²
Sitio web oficial

La Provincia de Mariscal Luzuriaga es una de las veinte provincias que conforman el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú. Limita al norte con la Provincia de Pomabamba, al este con la Región Huánuco, al sur con la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y al oeste con la Provincia de Yungay.

Contenido

Gestión y nomenclatura

Gestores

El nacimiento de la provincia parte de la inicitativa de su hijo, Justo Próspero Salas, considerado el principal gestor; él no bajó guardia hasta alcanzar la meta. En Lima contó con la colaboración de Daniel Huerta y la actuación decisiva de Marcelino Ocaña. En Piscobamba, Felipe E. Domínguez, quien presidió el Comité Pro Provincia.Para el caso ver la revista «Piscobamba»(1965) y la entrevista en «Caretas»(marzo,1969) a Ocaña. Además se movilizó el pueblo de Piscobamba y sus hijos residentes en Lima.En Huaraz, de editó el periódico llamado «Reivindicación», con fines obvios, pues Piscobamba fue capital de la provincia de Conchucos, de 1821 hasta 1838.

Nombre de provincia

La propuesta de 1942 tomó el nombre de la provincia de «Los Andes», que no caminó. En 1951, centenario del fallecimiento del prócer argentino, José de San Martín, se acordó llamar «Provincia del Generalísimo San Martín».Esta propuesta era redundante, pues ya existían el departamento de San Martín y la provincia de idéntica nomenclatura. Por lo que en el Senado, en noviembre de 1955, a propuesta de Rómulo Jordán Cánepa, surgió el nombre del hijo de Ancash, Mariscal Luzuriaga, distinguido prócer de la Independencia Sudamericana.Ver primer número de «Superación Luzuriaguina»(enero, 1961).

El epónimo Mariscal Luzuriaga

El mariscal del Perú, Toribio de Luzuriaga,y general argentino, nació en Huaraz en 1782 y murió en Pergamino, Argentina, en 1842. Se distinguió por la campaña en el Perú, a órdenes de San Martín. En 1821, asumió la presidencia del Departamento de Huaylas, capital Huaraz.

División política

Mapa de Provincia de Mariscal Luzuriaga en Ancash.

Esta provincia se divide en ocho distritos.

Cuantía poblacional

Según el Censo 2007 de INEI, la población de la provincia es 23 292 habitantes, que comparada con la población de 2005, de 23 482, arroja una merma de 190 pobladores.Según los datos de 2007, la población de mujeres es de 11 416, la urbana es de 2 871 citadinos.

Proyección social

La población menor de 15 años es de 8 538 menores de edad, que representan el 36,66% de la población total.Ellos necesitan el apoyo del Estado, a través de los 3 niveles de gobierno y de la comunidad y familia, para: nutrición, salud y educación. Los no menores de 65 años son 1 906 personas; si accedieran a la pensión 65 a razón de 200 nuevos soles, se necesitan 4 574 400, por lo menos cuatro millones y medio de soles al año.

Población por idiomas

Capital

Epítetos y emblemas

La capital de esta provincia es la ciudad de Piscobamba. Originalmente, en una inspiración, Fernando Gross la llamó "Corazón de la novia de los Andes", aunque luego quedó en "Novia de los Andes". Además por su altitud se nombra "Cuna del relámpago". Se encuentra a una altitud de 3.120 msnm, medida en el paraje de Andaymayo.

Como elementos emblemáticos de la ciudad capital se encuentra: el eucaliptus de más de cien años en el centro de la plaza principal, monumento ecológico; la Iglesia matriz reconstruida por el padre Ivo Baldi, e inaugurada en 1984; el cerro de Huáncash, atalaya que vigila los pishqupanpa; Chontajirca, reducto de la Cruz de Mayo. Además, el extenso paisaje ligado a la vista de la Cordillera Blanca en una extensión de 200 km, de Sur a Norte.

Brevísima historia de Piscobamba

Piscobamba tiene un largo historial, ya aparece en los escritos de Miguel Estete, Pedro Cieza de León, Inca Garcilaso de la Vega; y en 1594 se realizó el 8vo Sínodo, presidido por el arzobispo Toribio de Mogrovejo quien lo visitó dos veces. Fue fundado el pueblo de Piscobamba, como asentamiento de naturales, por el capitán español Alonso Santoyo de Valverde, tal como lo menciona el padre Gridilla en su obra: Áncash y sus corregimientos.

Piscobamba fue capital del corregimiento de Conchucos hasta la creación de las intendencias. Este nombre se mantuvo para cohonestar la masacre que realizó Francisco de Chaves, quien dio muerte a más de 600 niños de la etnia de los Conchucos. En la época republicana fue relegado a la condición de distrito. Sin embargo, se creó la provincia de Mariscal Luzuriaga, cuya capital detenta desde 1956, sobre la base del antiguo distrito de Piscobamba (de 1825) que por entonces, aún incluía los territorios de los actuales distritos de Parobamba y Quinuabamba, que en 2011 pertenecen a la provincia de Pomabamba.

Historia

Fechas memorables

Periodo precolombino y presencia hispánica

Los hechos históricos que se presentan a continuación, pueden ser consultados en el compendio «Libro de Oro Luzuriaguino» (2007).

  • 1200. Desarrollo autónomo de la nación de los piscopampas (pishqupanpa), organizada en en el territorio que ocupan las provincias: de Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción y el distrito de Yanama, de Yungay. Ocupaba el territorio de la región nororiental del actual departamento de Ancash.
  • 1465. La nación de los piscopampas cayó abatida, después de un cerco de 10 meses, por las huestes de Cápac Yupanqui y Túpac Inca Yupanqui. Resistencia anticusqueña de los confederados: piscopampas, conchucos y huaras.
  • 1533. Antes de llegar a Piscobamba estuvieron en Huánuco el Viejo el 29 de marzo, Pincos el 2 de abril; Huari 3 de marzo, y finalmente, el sábado 5 de abril llega Hernando Pizarro a Piscobamba, en tornaviaje de Jauja.
  • 1566. Primera misión católica en el pueblo de Piscobamba, la conforman fray Antonio de Baeza y como vicario, su compañero fray Miguel de Carmona.
  • 1574. Por disposición de Toledo, surge el pueblo de Piscobamba, con criterio hispánico de cuadras y como reducción de naturales. Dicha fundación ejecuta Alonso de Santoyo.
  • 1594. 24 de noviembre: 8vo Sínodo Diocesano. Organiza y preside Santo Toribio de Mogrovejo. Vicario de Piscobamba: Mateo Morales; corregidor de Conchucos Joan de Barbarán. No hay actas de los asistentes.
  • 1739. El 5 de junio en Piscobamba, capital de la provincia (=corregimiento) de Conchucos, se realizó la remensura, delimitación y amojonamiento de las tierras; dirigió el capitán de caballos Felipe Gonsales de Cossío, juez de tierras.
  • 1780. Levantamiento en Chacas y Piscobamba, contra los impuestos abusivos. Alzamiento que debela el Coronel Fontegra.
  • 1784. Implantación del régimen de intendencia. Los pueblos de Alto Marañón (oriente ancashino) integran la intendencia de Tarma, que comprende los partidos de Cajatambo, Conchucos, Huamalíes, Huánuco, Huaylas, Jauja y Tarma.

Se consideran como doctrinas de este partido: Chavín, San Marcos, Uco, Llamellín, Huari del Rey, San Luis, Chacas, Piscobamba, Pomabamba, Sihuas, Corongo, Llapo, Tauca, Cabana y Pallasca.

  • 1812, 13 de marzo. Proclamación de la Constitución de Cádiz por el subdelegado José Fernández Patiño en Piscobamba.

Período Independiente

  • 1821. En marzo, desde la ciudad de Huarás,Toribio de Luzuriaga confirma la división del partido de Conchucos en dos: “El Alto nombrado de Huari”, compuesto por las doctrinas de: Chavín, San Marcos, Huari, Llamellín, Chacas, San Luis , Uco; y el Conchucos Bajo por: Pomabamba, Corongo, Llapo, Tauca, Cabana, Pallasca, Sihuas y Piscobamba; gobernador político de Conchucos Bajo, Francisco Borja Rodríguez y de Conchucos Alto, Juan de Dios Camborda.
  • 15 de diciembre, Jura de la Independencia en Piscobamba, acto promovido por el gobernador intendente Dionisio Vizcarra.
  • 1826.El 6 de setiembre, en Piscobamba, capital de la provincia de Conchucos, se firma el acta de adhesión a la Constitución de Bolívar
  • 1836: fue elegido como diputado al Congreso del Estado Norperuano, el piscobambino, Simeón Rodríguez Egúsquiza.
  • 1838. Eclipse de la estrella política de Francisco Borja Rodríguez.
  • 1839. 18 enero. Desplazamiento de tropa de Piscobamba y Sihuas hacia Yungay, en apoyo de la Confederación Peruano boliviana. Llegaron tarde, ya había ganado la expedición chileno peruana con participación de los criollos: Castilla, Gamarra, Vidal, etc.
  • 1850. 22 Setiembre, nacimiento de Fidel Olivas en Llama.
  • 1856: 29 de diciembre, creación de la Municipalidad de Piscobamba, integrada por 10 concejales.
  • 1861. 21 de febrero. Desaparición de la provincia de Conchucos; lo que origina la creación de las de Pallasca y de Pomabamba y la desvalorización política de Sihuas.
  • 1868. 28 de agosto. Creación Política del distrito de Parobamba, a expensas del territorio de Piscobamba.
  • 1879-1883. Participación en la llamada Guerra del Pacífico, o la Guerra del Salitre, en la que Chile, con apoyo e intriga de Inglaterra, humilló y despojó a Perú y a Bolivia: enormes departamentos salitreros, y, actualmente cupríferos. De Piscobamba, Yurma, Llumpa, Acobamba, Pomabamba se le proporcionó contingente de sangre. Pelearon en las batalla de Miraflores y San Juan de Miraflores: Joaquín Llanos y Melchor Valverde Quiroz.
  • 1889. El 28 de octubre se crea el distrito de Llumpa por Andrés Avelino Cáceres.
  • 1895. 17 de marzo. Escaramuza en que la astucia de los Rayán Pistola hizo huir a los montoneros de Piérola. Magnífica dirección del cacerista Pushtu Durand.Previamente, se realizó el encuentro de "Achcay",comprensión del área de Llumpa, entre caceristas y pierolistas.

Siglo XX

  • 1905. Creación del distrito de Llama, por Ley 139 del 22 de noviembre.
  • 1918. Creación de la Escuela de 2do. Grado de Varones 304 de Piscobamba. La primera promoción integraron: Teodolfo Valverde, Roberto Asencios, Demetrio Pastor, Alberto Sifuentes, Lizardo Egúsquiza, Alfonso Roca Ayala, Víctor Rodríguez Blanco entre otros. Como docentes citamos a: Diómedes Llanos, Raúl Llanos, Raúl Rodríguez, Miguel Jiménez Esparza, César Egúsquiza Manuel Paredes, Alejandro Sorados, Julio Villanueva Delgado, Humberto Ponte Olivas Elena Rodríguez, Oscar Sotomayor, Pedro Egúquiza, Arturo Arce, Hernán Murga, Teodoro Girón y otros.
  • 1929. Aparece la “Revista Andina” dirigida por Próspero Salas. Exige la reivindicación provincial de Piscobamba, en el segundo número colabora Alejandro Rodríguez.
  • 1937. Visita Pastoral del monseñor Juan Domingo Vargas. 7 de junio se produce un eclipse total a las 3 de la tarde, seguido de un temblor; suceso que conmovió a la población.
  • 1944. Creación del distrito de Casca, por efecto de la Ley 9986 del 17 de octubre.
  • 1946. 10 de noviembre, sismo de grado 10 de Mercalli en el trapecio nortranscordillerano. Destruidos: Sihuas, Quiches, Conchucos y Pampas. Efectos en Pomabamba y Piscobamba.
  • 1947. En noviembre se establece el puesto de la Guardia Civil, a consecuencia del amotinamiento de campesinos en 1944.
  • 1950. Edición del 1er número de "Reivindicación", dirigía Felipe E. Domínguez. Visita pastoral del obispo de huarás, Jacinto Valdivia.
  • 1951. En setiembre, en asamblea popular se decide gestionar provincia, con nombre de Generalísimo San Martín, capital Piscobamba.
  • 1956.12 de enero: creación de la Provincia de Mariscal Luzuriaga por Ley 12541. Gestores: Próspero Salas, Marcelino Ocaña, Daniel Huerta y Felipe E. Domínguez. Autor del proyecto de Ley: el diputado Moisés Álvarez Amarillo. Propuso el nombre el senador, Rómulo Jordán Cánepa.

Etapa provincial

  • 1960, el 3 de mayo, por Ley 13424 se crea el distrito de Lucma. El 5 de este mes, se fundó el distrito de Fidel Olivas Escudero, por Ley 13426.
  • 1961, el 8 de febrero se creó por Ley 13625 el colegio Nacional Mixto de Piscobamba. Y el Instituto Agropecuario de Socosbamba, establecido por Ley 13645.
  • 1962. Noviembre, inicio del funcionamiento del servicio de corriente eléctrica en Piscobamba.Por Ley 14075 del 12 de mayo, se crea el distrito de Musga.
  • 1963. El Club deportivo Mariscal Luzuriaga adquiere terreno en Manzanapampa, donde se ha construido el Estadio Provincial y aledaño, funciona el Instituto Tecnológico Superior.
  • 1967, 17 de setiembre. Inauguración de la carretera Chimbote - Pasacancha -Pomabamba - Piscobamba, por el presidente Fernando Belaúnde ; alcalde provincial, Máximo Neyra .
  • 1970, 3l de mayo. Terremoto de Áncash. Construcción del “Centro Cívico”, en los terrenos del Cabildo, y del Centro de Salud en Andaymayo y el Complejo Educativo en Romero pampa.
  • 1972. Se crea el Núcleo Educativo Comunal 03/83 con sede en Piscobamba, director Hernán Murga. Hoy se llama UGEL.
  • 1974. Construcción de la Carretera San Luis - Llumpa- Piscobamba, la misma que se inauguró en el pueblo de Llumpa.
  • 1983. El distrito de Yauya pasa de la Provincia de Mariscal Luzuriaga a la de San Luis.
  • 1984. Funcionamiento de televisión con una retransmisora en Pomabamba.
  • 1985. Creación del Instituto Superior Tecnológico de Piscobamba. El 28 de junio,. consagración del Templo de Piscobamba por el Obispo Dante Frasnelli Tarter, dirigió la construcción el actual Mons. Ivo Baldi.
  • El 13 de diciembre, se creó el distrito de Eleazar Guzmán Barrón, con su capital Pampachacra por ley 24398.
  • 1987. Queda terminada la carretera Llanganuco-Yanama-Llumpa, vía turística en el corazón del Parque Huascarán.
  • 1994, 17 de diciembre: Celebración del 4to Centenario del 8vo Sínodo Diocesano; participa el Cardenal Augusto Vargas, entre otros prelados. Se editó el libro “Santo Toribio de Mogrovejo”. Este año se habilitó la carretera Viscacha-Musga- Llama.
  • 2004. En el mes de setiembre se inaugura la carretera Llama-Pampachacra.
  • 2006. Jueves 12 de enero. El Club Piscobamba celebra, en Lima, los 50 años de la creación de la provincia. Y en Piscobamba, la Municipalidad, los distritos y el pueblo conmemoran la misma efeméride, a fines de junio con la presencia de alcaldes de otras provincias.
  • El 2 de junio empezó la peregrinación al cerro de Tocana a celebrar al Sr. de igual nombre.
  • 2007. Apareció el compendio Libro de Oro Luzuriaguino. "El Libro-ha escrito Reina Loli-sirva para escribir la futura historia de la provincia de Mariscal Luzuriaga, la antigua Piscobamba , que secundó los planes del libertador Bolívar".
  • 2008. Inauguración de la carretera Piscobamba-Sanachgán. En 2009, también llegaría a Parco.
  • 2010. En setiembre, inauguración de la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en Pampachacra, por el obispo de Huari,Ivo Baldi.

Hechos históricos de trascendencia

  • Llegada de Hernando Pizarro el 5 de abril de 1533
  • Fundación del asentamiento de naturales en 1574 por Alonso de Santoyo de Valverde.
  • 8vo. Sínodo Diocesano en Piscobamba, noviembre de 1594
  • Jura de la Independencia en 1821
  • Creación de la Provincia de Conchucos el bajo, en marzo de 1821, por Toribio de Luzuriaga, desde Huaraás.
  • Adhesión y aprobación de la Constitución de Bolívarel 6 de setiembre de 1826
  • Desplazamiento de un contingente de apoyo a la Confederación Peruano boliviana, en vísperas de la batalla de Yungay.
  • Creación del Concejo Municipal en enero de 1857.
  • Escaramuza de los «Rayán pistola» contra los pierolistas en abril de 1895
  • Creación de la Provincia de Mariscal Luzuriaga, el 12 de enero de 1956
  • Creación del Colegio Nacional de Piscobamba con el nombre del epónimo de la Provincia, en 1961.
  • Inauguración de la carretera el 17 de setiembre de 1967
  • Dación de la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969
  • Sismo del 31 de mayo de 1970, que destruyó gran parte Ancash
  • Creación del Instituto Superior en 1985.
  • Celebración del 4to. Centenario del 8vo. Sínodo de Piscobamba en noviembre de 1994
  • Celebración de los 50 años de provincia en 2006.

Geografía

Pra tratar esta subsección se cuenta con libros que han producido los propios luzuriaguinos, para el caso tenemos la monografía "Distritos de Piscobamba y Fidel Olivas" de Portella, "Llamaq" de Escudero, "Provincia de Mariscal Luzuriaga...", "Por el Parque nacional Huascaran I" de Neyra, Cuentos...de la provincia de Mariscal Luzuriaga de Rodríguez y el compendio «Libro de Oro Luzuriaguino» o brevemente LOL, trabajo multiautorial y con participación de todas la municipalidades.

Picos nevados

La provincia de Luzuriaga es parte del «Parque nacional Huascarán» en el piso janka de los distritos de Llumpa y Lucma.Corresponden a Llumpa los nevados de Taulli-rraju, Chacra-rraju, Pirámide Garcilaso de la Cordillera Blanca- cuyas fotos figuran en LOL-. A Lucma le toca las cumbres de Yanagaga, Tuctubamba y Pucarraju- «Yanaqaqa», «Tuktupanpa»,«Puka-rahu», en quechua-, tal como aparece en la Ley 13424 del 3 de mayo de 1960, que creó el distrito de Lucma.

Lagunas

La laguna de Huecrococha (wiqruqucha), en el ámbito de Lucma y cerca a la comunidad de Quishuar, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca.En la subcordillera, por donde corre el Camino del Inka, tenemos las lagunas de Canchiscocha, Yanacocha,en el distrito de Fidel Olivas; Tutapaj grande y chico, Qinual en el distrito de Piscobamba; Shiprecocha,Jaruaqara,Yawarcocha,Pusaq y Awaj en el distrito de Casca.

Cerros

Planicies

Ríos, riachuelos

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Mariscal Luzuriaga — Admin ASC 2 Code Orig. name Provincia de Mariscal Luzuriaga Country and Admin Code PE.02.0213 PE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Provincia de Mariscal Luzuriaga — Provincia peruana. Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Pomabamba, al este con la Región Huánuco, al sur con la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald y al oeste con la Provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Province de Mariscal Luzuriaga — Localisation de la province de Mariscal Luzuriaga dans la région d Ancash Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Luzuriaga — puede referirse a: Luzuriaga, un género con catorce especies de plantas perteneciente a la familia Luzuriagaceae; Palacio de Andoin Luzuriaga, un edificio de estilo barroco de 1683 emplazado en el municipio de Zalduendo de Álava (Álava, España);… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Pomabamba — Saltar a navegación, búsqueda La provincia peruana de Pomabamba, es una de las veinte que conforman la Región Ancash. Contenido 1 Límites 2 Contexto geográfico 3 Geografía …   Wikipedia Español

  • Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en Ancash La provincia peruana de Carlos Fermín Fitzcarrald es una de las veinte provincias que conforman el Departamento de Ancash, perteneci …   Wikipedia Español

  • Provincia de Pomabamba — Provincia peruana. Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Sihuas y la Región La Libertad, al este con la Región Huánuco, al sur con la Provincia de Mariscal Luzuriaga y la Provincia de… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald — Provincia peruana. Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte con la Provincia de Mariscal Luzuriaga, al este con la Región Huánuco y la Provincia de Antonio Raimondi, al sur con la Provincia de Huari y al… …   Enciclopedia Universal

  • Provincia de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. La Provincia de Ocros, es una de las veinte prov …   Wikipedia Español

  • Provincia de Yungay — Saltar a navegación, búsqueda Yungay Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”