Avedillo de Sanabria

Avedillo de Sanabria

Avedillo de Sanabria

Avedillo de Sanabria
Bandera de Avedillo de Sanabria
Bandera
Escudo de Avedillo de Sanabria
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Cobreros
Ubicación 42°4′10″N 6°43′08″O / 42.06944, -6.7188942°4′10″N 6°43′08″O / 42.06944, -6.71889
• Altitud 1040 msnm
Población 20 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 49394

Avedillo de Sanabria es una localidad del municipio de Cobreros, perteneciente a la comarca de Sanabria en la provinvia de Zamora, España.

Contenido

Contexto geográfico

Es un pueblo de la provincia de Zamora situado en la falda de la Sierra de La Cabrera Baja, en los Montes de Leon.

Demografía

El número de habitantes ha ido descendiendo en el municipio de modo paulatino desde la mitad del siglo XX, llegando a los 20 censados en el año 2008 por el I.N.E..

Historia

La palabra Avedillo se podría relacionar con la palabra latina vitellum (ternerillo) o con vitulus (ternero). Existen palabras en Castellano y en Inglés dererivadas de estas dos que tienen la misma raíz. Ad (preposición que significa a o hacia) más vitellum significaría, pués algo como para el ternero o hacia el ternero.

Por otra parte podría significar Ad Viam Coeli (hacia la vía del cielo). Esto se explicaba porque el camino al monte de Avedillo era una vía romana que daba acceso a Galicia por Porto y que lo del cielo estaría relacionado con las alturas que alcanzaba esa vía romana, que aún quedan restos entre Puebla de Sanabria y Otero de Sanabria. También quedan restos de esta calzada junto al lago de Sanabria, en el término de Sotillo.

Otra teoría es que Avedillo era un pequeño campamento romano que guardaba esa puerta hacia el puerto (Porto). Aún hoy se dice que hay un "castiellu" justo en el cerro llamado "El Castro" detrás de las casas cercanas a la iglesia y que si se dan golpes en la parte alta retumba en el interior como si estuviese hueco. También podría relacionarse con castros celtas. En este "castiellu" se encontraron restos antiguos de cerámica (sigillata) en estratos relativamente profundos, en un talud o terraplén.

Por otro lado parece ser que había piedras grabadas con inscripciones romanas pero que buena parte de ellas se las habían llevado al cercano San Miguel para hacer las paredes de las casas de los ricos del pueblo. Todavía se puede ver una columna sujetando la viga exterior de un balcón en Avedillo, entrando en la parte de abajo a la izquierda una viga completamente llena de hendiduras, aunque no tienen nada que se pareciera a escritura romana.

Según otros se originó porque se refugió en este lugar una familia de judíos de apellido Avedillo, que en tiempos de la Inquisición fueron exilados de Santa Clara de Avedillo, pueblo también de la misma provincia.

En cualquier caso faltan estudios científicos que corroboren alguna de estas teorías.

Arte

Tiene una pequeña iglesia datada en el siglo XVII, pero que puede tener su orígen en otra más antigua. Está dedicada a El Salvador (Cristo El Salvador, no confundir con San Salvador).

Sociedad

La suerte del pueblo es muy similar a la de los otros pueblos sanabreses, que malvivían de la agricultura y la ganadería, lo que provocó una emigración que comienzó siendo a las colonias de ultramar, como Argentina y Cuba, y dejando a las mujeres el trabajo del campo y el cuidado de niños y ancianos. Posteriormente la emigración fue hacia Madrid, Bilbao y Barcelona.

De esta vida de privaciones se cansaron pronto los hijos de una de las familias mas pudientes del pueblo, los Vega, que emigraron a Madrid y se dedicaron a la industria del taxi entre los que ha destacado notablemante Ventura Vega, que llegó a ser una persona de gran influencia en el sector siendo socio fundador de la Mutua Madrileña de Taxis Seguros.

Las fiestas patronales están dedicadas a San Juan, cariñosamente llamado San Juanico.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Avedillo de Sanabria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • Sotillo de Sanabria — Sotillo de Sanabria …   Wikipedia Español

  • Santa Clara de Avedillo — Saltar a navegación, búsqueda Santa Clara de Avedillo Bandera …   Wikipedia Español

  • Limianos de Sanabria — Limianos de Sanabria …   Wikipedia Español

  • Santa Colomba de Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Santa Colomba de Sanabria Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Cobreros — Cobreros …   Wikipedia Español

  • El Taller De La Seda — (Avedillo de Sanabria,Испания) Категория отеля: Адрес: Palilla, 77, 49396 Aved …   Каталог отелей

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Terroso (Zamora) — Terroso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”