Dendroica pensylvanica

Dendroica pensylvanica
Commons-emblem-notice.svg
 
Reinita de Pensilvania
Dendroica-pensylvanica-003.jpg
Una hembra con plumaje reproductivo, en el Parque Provincial Rondeau (Ontario, Canadá).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Dendroica
Especie: D. pensylvanica
Nombre binomial
Dendroica pensylvanica
(Linneo, 1766)
Distribución
Dendroica pensylvanica map.svg
     /    Zona de cría.
     /    Zona de invernada.

El reinita de Pensilvania (Dendroica pensylvanica),[2] también denominada reinita flanquicastaña o de costillas castañas, bijirita de costados castaños, chipe flanquicastaño, chipe pardo blanco, cigüita de costados castaños,[3] es una especie de ave clasificada dentro del orden Passeriformes y la familia Parulidae. Es una especie migratoria que se reproduce en Canadá y Estados Unidos y pasa el invierno en América Central y Colombia.

Contenido

Características

Los machos adultos en primavera y verano son inconfundibles: la cara es blanca con rayas oculares negras que se extienden hacia el cuello y la nuca en un patrón característico. La espalda, alas y cola son amarillento verdosas, y listadas, y en el ala hay dos barras blancas muy evidentes. Otra señal inconfundible son los costados del pecho color castaño. Garganta, pecho y vientre son blancos.

El plumaje reproductivo de la hembra es similar al del macho, pero ligeramente más deslavado. Tiene menos castaño en los costados y el patrón facial no se dibuja completamente.

En eṕoca de migración e invernación, se pierden las características distintivas en los adultos, aunque conservan algo de castaño en los costados y negro en la cara. En este época, el plumaje es verdoso sin listas en las partes superiores y gris y blanco por abajo; la cola y las alas son más oscuras, con dos barras amarillas en el ala. La ausencia de rayas en los costados sirve para distinguirlo del chipe gorrinegro (Dendroica striata) en la época de invernación.

El plumaje de los inmaduros es similar al de los adultos en otoño e invierno, con la diferencia que no hay negro en la cara ni castaño en los flancos.

Distribución

Se reproduce en el sur de Canadá y el este de los Estados Unidos. En otoño migra al sur, para establecerse desde el sureste de México hasta el norte de Colombia.

En México es un ave de paso por la vertiente del Golfo y la península de Yucatán —aunque hay registros accidentales en otras partes del país— y de invernada en el sur de Veracruz, sur de Tabasco y Chiapas.

Es transitoria en las Antillas y accidental en El Salvador, Venezuela y la isla de Trinidad.

Hábitat

Vive en áreas húmedas o semihúmedas, en bosques perenifolios, límites de bosques, matorrales y campos de cultivo. Puede llegar hasta los 1500 m snm. Se alimenta básicamente de insectos, pero también consume bayas.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica pensylvanica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultada: 7 de octubre de 2011.
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Chipe Pardo-blanco (Setophaga pensylvanica) (Linnaeus, 1766) en Avibase

Bibliografía

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 978-0-19-854012-0
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).
  • UICN. «Dendroica pensylvanica Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 17 de febrero de 2011.
  • Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica (INBio). «Dendroica pensylvanica» (en español). Consultado el 17 de febrero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Dendroica pensylvanica — Paruline à flancs marron Dendroica pensylvanica …   Wikipédia en Français

  • Dendroica pensylvanica — Gelbscheitel Waldsänger Gelbscheitel Waldsänger (Dendroica pensylvanica) Systematik Ordnung: Sperlingsvögel (Passerif …   Deutsch Wikipedia

  • Dendroica pensylvanica — pensilvaninis krūminukas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Dendroica pensylvanica angl. chestnut sided warbler vok. Gelbscheitel Waldsänger, m rus. желтошапочный лесной певун, m pranc. paruline à flancs marron, f ryšiai:… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Dendroica — Blackburnian Warbler Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Dendroica — Braunbrust Waldsänger (Dendroica castanea) Systematik Reihe: Landwirbeltiere (Tetrapoda) …   Deutsch Wikipedia

  • Dendroica — Dendroica …   Wikipédia en Français

  • Dendroica — Saltar a navegación, búsqueda ? Dendroica Chip o bijirita Blackburniana Clasificació …   Wikipedia Español

  • Dendroica — Dendroica …   Wikipédia en Français

  • Paruline à flancs marron — Dendroica pensylvanica …   Wikipédia en Français

  • Paruline a flancs marron — Paruline à flancs marron Dendroica pensylvanica …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”