Chiquián

Chiquián
Chiquián
Bandera de Chiquián
Bandera
Escudo de Chiquián
Escudo
Chiquián 02336.JPG
Chiquián
Chiquián
Localización de Chiquián en Perú
País Bandera del Perú Perú
• Departamento del Perú Región Ancash
• Provincia del Perú Provincia de Bolognesi
Ubicación 10°9′4″S 77°9′22″O / -10.15111, -77.15611Coordenadas: 10°9′4″S 77°9′22″O / -10.15111, -77.15611
• Altitud 3374 msnm
Población
Chiquián desde la trocha hacia Conococha.
Plaza de Armas.

Chiquián es la capital de la provincia de Bolognesi y del distrito homónimo, perteneciente al departamento de Ancash, en el Perú. La provincia de Bolognesi fue creada el 22 de octubre de 1903, la ciudad data del periodo colonial.

Contenido

Geografía

Ubicación

Las coordenadas son: 10°9′4″S 77°9′22″O / -10.15111, -77.15611, al sureste de la región Ancash.

Se encuentra a 3.374 msnm, aunque las cifras oficiales oscilan desde 3.350 a 3.400; sobre una plataforma de relieve uniforme, en la ladera occidental (mirando de sur a norte) del cañón del río Pativilca, a medio nivel de entre el río (3.000 msnm) y el nivel superior del cañón que es la meseta de Conococha que esta a casi 4100 msnm. Está a 350 Km de la ciudad de Lima y 50 Km a sur de la Cordillera Blanca.

Las localidades más cercanas son: al norte Huaraz que está en el Callejon de Huaylas a 80 Km y al oeste, el poblado de Conococha (poblado) a 35 Km y en la costa Barranca, en Lima a 160 Km.

Clima

Por su altitud, según Javier Pulgar Vidal, se ubica en la región Quechua, lo cual le otorga un clima templado-seco. Tiene dos estaciones, la estacion de lluvias (avenidas) y de sequías (estiaje).

La temporada de lluvias es de octubre a marzo y se caracteriza por fuertes lluvias y apariciones de niebla que pueden permanecer todo el día en el valle.

El resto del año es seco, con días mayormente soleados. Sin embargo, aparece en julio y agosto por un corto tiempo nubes y lluvias breves.

La temporada de lluvias puede variar por el efecto del fenomeno de El Niño.

En caso de lluvia, las temperaturas durante el día a los 12-18°C y en la noche por debajo de 10°C y de congelación. En la estación seca la temperatura diurna se eleva a 25°C y en la noche por lo general se mantiene por encima de 10°C. Sin embargo, durante las altas horas de la noche, ocurre un fuerte descenso de la temperatura conocido como la helada, que al amanecer los pastizales estan cubiertos de una capa delgada y blanca de escarcha, debido a la congelación del rocío que se acumula sobre las hojas.

El contraste de temperatura entre las zonas expuestas a la radiación del sol y las que estan bajo sombra durante la estación seca es muy grande y bien puede ascender a 20°C.

Idioma

Hace veinte años, el idioma principal era el quechua, de las formas muy diferentes de Ancashino-quechua. Ahora el idioma dominante es el español mientras el quechua es hablado casi exclusivamente por las personas mayores, por la reciente afluencia de nuevos residentes desde la costa que sólo hablan español.

Turismo

Conocido como "Espejito del Cielo", el poblado es la portada para visitar la Reserva Natural de la Cordillera Huayhuash. Cuenta con un mirador de donde se puede divisar la cordillera mencionada en toda su majestuosidad en días despejados, así como también el nevado de Tuco. También cuenta con hoteles y hospedajes para albergar turistas, siendo el más conocido Hotel Nogales de Chiquián.

Vías de comunicación

Hacia el poblado se llega de tres formas.

  • En Ancash: Se llega desde Huaraz, mediante el desvío en la localidad de Conococha (4.100 msnm) tomando el desvío hacia el este.
  • En Lima: Desde Lima, mediante el turno de mañana por la Carretera Panamericana Norte, hasta Paramonga (km 200 aproximadamente) desviándose hacia Chasquitambo y ascendiendo mediante una carretera asfaltada que conduce al pueblo de Conococha.

En ambos casos, las vías estan asfaltadas exceptuando el ultimo tramo que comprende el límite de la meseta de Conococha hasta Chiquián, que es una trocha carrozable.

  • En Huánuco: Desde La Unión como el caso anterior, se toma el bus que parte en el turno de mañana.

Personajes nacidos en Chiquián

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chiquian — Chiquián Chiquián (sprich: „Tschi kjan“) ist die Hauptstadt der peruanischen Provinz Bolognesi im Departament Ancash, welches Küste, Sierra, Altiplano und Cejas de los Andes von Zentralperu umfasst und am 22. Oktober 1903 gegründet wurde.… …   Deutsch Wikipedia

  • Chiquián —   Town   Country  Peru Region Ancash …   Wikipedia

  • Chiquián District — Chiquián   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Chiquián (disambiguation) — Chiquián can refer to a city and a district in Peru. For the use of the term in a specific setting, see: Chiquián for the town in Peru Chiquián District for the district in the Bolognesi province in Ancash This disambiguation page lists articles… …   Wikipedia

  • Chiquián Ancash Quechua — ISO 639 3 Code : qxa ISO 639 2/B Code : ISO 639 2/T Code : ISO 639 1 Code : Scope : Individual Language Type : Living Macrolanguages : Identifier : (ISO 639 3) : que Macrolanguages : Name : Quechua Individual languages : Identifier : (ISO 639 3) …   Names of Languages ISO 639-3

  • Distrito de Chiquián — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de Chiquian Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Luis Pardo Novoa — Telmo Luis Pardo Novoa (Chiquián, Ancash, Perú 19 de agosto de 1874 – † 5 de enero de 1909), hacendado ancashino, perseguido de la ley al tomar justicia por su propia mano y posteriormente convertido en figura romántica. Conocido en la historia… …   Wikipedia Español

  • Distrito de Ocros — Saltar a navegación, búsqueda 10°24′00″S 77°23′46″O /  10.4, 77.39611. El Distrito de Ocros, es uno de los 10 …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cajatambo — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Cajatambo Provincia del Perú …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ancash — Ancash Departamento del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”