- Cinco solas
-
Las Cinco solas son cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los Reformadores en contraposición o contraste con las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana de esa época. La palabra latina sola significa “sólo” o “solamente” en español. Las cinco solas expresaban cinco creencias fundamentales de la Reforma Protestante, pilares que los reformadores creían eran esenciales para la vida y práctica cristianas. Todas y cada una de las “solas” rechazaban o se oponían implícitamente al status quo que prevalecía en aquel entonces, a la Iglesia Católica Romana, la cual, en la opinión de los distintos reformadores, había usurpado atributos o cualidades divinas para la iglesia, a su jerarquía, y especialmente, a su cabeza, el Papa.
Contenido
Sola scriptura (“sólo por medio de la Escritura”)
Sola scriptura enseña que sólo la Biblia es la palabra de Dios autoritaria e inspirada, es la única fuente de doctrina cristiana, y es accesible para todos — es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma. El decir que la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma es una idea que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales ortodoxas, la Iglesia copta, el anglo-catolicismo y la Iglesia católica, las cuales enseñan que la Biblia sólo puede ser interpretada fielmente por medio de la tradición apostólica; estando esta representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio (que es la autoridad de enseñanza que tienen los obispos en unión con el Papa). A Sola scriptura a veces se le llama el principio formal de la Reforma, puesto que es la fuente y norma para el principio material, Sola fide.
Sola fide (“sólo por la fe”)
Sola fide es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y se asume que significa “salvación”) se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia por las buenas obras. Algunos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe produce justificación y buenas obras” y contrastada con la fórmula católico-romana “fe y buenas obras producen justificación”.
Sola gratia (“sólo por la gracia”)
Sola gratia es la enseñanza que dice que la salvación viene sólo por la gracia divina de Dios, es decir, “favor inmerecido” — no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.
Solus Christus o Solo Christo (“sólo Cristo” o “sólo a través de Cristo”)
Solus Christus enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.
El caso de los practicantes del luteranismo clásico es especial ya que, al mismo tiempo que rechazan cualquier otro mediador entre Dios y el hombre, continúan honrando la memoria de la Virgen María y otros santos ejemplares.
Soli Deo gloria (“la gloria sólo para Dios”)
Soli Deo gloria enseña que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo a través de Su voluntad y acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.
Categorías:- Frases religiosas latinas
- Protestantismo
Wikimedia foundation. 2010.