- Antiguas iglesias orientales
-
Con el nombre de Antiguas iglesias orientales se agrupa a todas aquellas jurisdicciones que se escindieron del cuerpo de la Iglesia al rechazar la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451.
Tienen en común el credo monofisita, su marcado carácter étnico y el rechazo a las conclusiones de ese concilio. Hoy día, sin embargo, en lugar de monofisita (naturaleza única), se habla, y ellos la llaman miafisita (naturaleza unida).
Contenido
Denominaciones
Se les da el nombre Iglesias de los tres concilios pues sólo consideran válidos los tres primeros concilios ecuménicos, rechazando el cuarto, el de Calcedonia, por lo que son a veces llamadas Iglesias no calcedónicas.
También se las conoce como Iglesias ortodoxas orientales ya que se autodenominan Ortodoxas, pues generalmente guardan las más primitivas tradiciones litúrgicas del cristianismo oriental, pero no se las debe confundir con la Iglesia Ortodoxa que se separó en el Gran Cisma de 1054, seiscientos años después.
Genéricamente, a las Iglesias de los tres concilios se las conoce también como:
- Iglesias ortodoxas orientales
- Iglesias no calcedónicas
- Iglesias precalcedónicas
- Iglesias anticalcedónicas
- Viejas Iglesias orientales
- Antiguas Iglesias de Oriente
- Antiguas Iglesias orientales
Las diferentes Iglesias
Las Iglesias que constituyen la familia histórica de las Iglesias ortodoxas orientales monofisitas se reparten entre varias tradiciones culturales y se dividen en varias iglesias.
Iglesias de tradición copta
- Iglesia Copta
- Iglesia Copta de Alejandría
- Iglesia Copta Etíope
- Iglesia Copta Eritrea
Iglesias de tradición siríaca
- Iglesia Ortodoxa Siríaca
- Iglesia Ortodoxa Sirio-Malankara
- Iglesia Ortodoxa Malankara
- Iglesia Malabara independiente
- Iglesia Sirio-Ortodoxa francófona
Iglesias de tradición armenia
Situación actual
Aunque se las conoce como monofisitas, ninguna de ellas acepta actualmente la doctrina original monofisita de Eutiques[cita requerida] y en diversas declaraciones y acuerdos con la Iglesia Católica Romana y las iglesias Ortodoxas han acordado que profesan una fe común respecto a la cristología, por lo que las diferencias teológicas que dieron lugar a la separación sólo se debieron a la incomprensión de los idiomas de cada una[cita requerida]. A pesar de esos acuerdos, aún rechazan sin embargo el Concilio de Calcedonia.
Estas iglesias en comunión recíproca, son independientes en la liturgia y en la organización, pero en conjunto constituyen la « Comunión ortodoxa oriental ».
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.