Iglesia Presbiteriana San Andrés

Iglesia Presbiteriana San Andrés

Iglesia Presbiteriana San Andrés

Templo de la Iglesia Presbiteriana San Andrés del Centro, inaugurado en 1896.


La Iglesia Presbiteriana San Andrés es una iglesia cristiana independiente cuyo origen se remonta a la llegada de colonos escoceses a la Argentina a comienzos del siglo XIX.

Su doctrina teológica es reformada y su organización y forma de gobierno son presbiterianos.

La sede principal se encuentra en Buenos Aires y está conformada por iglesias y misiones distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Contenido

Doctrinas

La Iglesia Presbiteriana San Andrés sostiene que la Biblia es la revelación especial de Dios para el hombre, siendo por lo tanto la única regla de fe y conducta que guía a sus miembros. La Iglesia Presbiteriana San Andrés reafirma la libertad de conciencia de sus miembros con respecto a la interpretación particular que cada uno hace del texto bíblico.

Asimismo sostiene que la Confesión de Fé de Westminster de 1647 junto con el Catecismo Mayor y el Catecismo Menor, contienen un valioso y preciso resumen del sistema de doctrinas enseñado en la Biblia.

La Iglesia Presbiteriana San Andrés comparte muchas doctrinas comunes a otras iglesias surgidas de la Reforma, como por ejemplo las conocidas afirmaciones o "cinco solas" de la Reforma: sola scriptura (la Biblia contiene la palabra Dios), sola gratia (únicamente basta la gracia de Dios para ser salvados de la condenación eterna), sola fide (solo la fe dada por Dios nos justifica ante Dios mismo), solus Christus (Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre) y soli Deo gloria (la gloria es solo para Dios).

Gobierno

La Iglesia Presbiteriana San Andrés sigue el modelo neotestamentario de gobierno presbiteriano. Está gobernada por presbíteros, que se reunen en tres cortes de instancias sucesivas: la Sesión de la Iglesia (o Consistorio), el Presbiterio y la Asamblea General.

La palabra Presbítero (del griego presbyteros que significa anciano) ya se utilizaba en tiempos del Antiguo Testamento (Éxodo 3:16; 1 Samuel 8:4) cuando el pueblo de Israel era gobernado por ancianos. En el Nuevo Testamento, personas capacitadas por Dios compartían el gobierno y ministerio en la Iglesia (Hechos 15:4; Tito 1:5).

Los Presbíteros pueden ser:

  • Presbiteros Maestros (o Pastores): son presbíteros elegidos y entrenados para predicar y enseñar.
  • Presbíteros Gobernantes: son presbíteros elegidos para supervisar la vida de la iglesia.

La Sesión de la Iglesia está conformada por todos los Presbíteros llamados (elegidos) por su congregación para ejercer sus funciones particulares. Generalmente se reúne una vez por mes.

La corte inmediatamente superior, el Presbiterio, responde a un area geográfica, y está conformada por todos los Presbíteros Maestros junto con los Presbíteros Gobernantes comisionados por cada Sesión (generalmente dos por cada iglesia). Se reúne tres veces al año.

La corte más alta, la Asamblea General, está conformada por todos los Presbíteros Maestros de todos los Presbiterios, junto con los Presbíteros Gobernantes comisionados por cada Sesión (generalmente dos por cada iglesia). La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana San Andrés aún no ha sido creada.

El Libro de Orden de la Iglesia Presbiteriana San Andrés es el documento constitucional de la iglesia y contiene todas las normas eclesiásticas referidas al gobierno, disciplina y adoración de sus miembros.

La Iglesia Presbiteriana San Andrés es miembro de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas.

Emblema

Emblema de la Iglesia Presbiteriana San Andrés

El emblema de la Iglesia Presbiteriana San Andrés combina la figura de una zarza ardiente junto con el motto en latín, "NEC TAMEN CONSUMEBATUR". La figura de la zarza ardiente apareció por primera vez como símbolo presbiteriano a fines del siglo XVII y ha sido usado por la Iglesia de Escocia y muchas otras denominaciones presbiterianas. El motto está tomado de la traducción bíblica latina Junius-Tremellius de 1579, según aparece en el versículo del Antiguo Testamento de Éxodo 3.2: "Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía".

Cronología histórica

Tabla cronológica con hechos importantes en la historia de la Iglesia Presbiteriana San Andrés.

1826 - Llegada de la primera colonización organizada de escoceses a Argentina.

1829 - Se funda la Iglesia Presbiteriana San Andrés con el nombre de Scotch Presbyterian Chapel (15 de marzo).
1835 - Se inaugura el primer templo en Piedras 55, Buenos Aires (25 de abril).
1838 - Se funda la Escuela Escocesa San Andrés, Buenos Aires.
1855 - Se abre la Iglesia San Juan en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires.
1857 - Se construye la iglesia “rancho” en Chascomús, Provincia de Buenos Aires.
1868 - Se inaugura una capilla en Jeppener, Provincia de Buenos Aires (cierra en 1916).
1880 - Se edita el primer número de la Revista de la Iglesia.
1896 - Se inaugura el nuevo edifico de la Iglesia en Av. Belgrano 579, Buenos Aires, tras la demolición del primer templo de Piedras 55, Buenos Aires.
1908 - Se inaugura el salón Dr. Smith Memorial, Buenos Aires (consagrado en 1926).
1911 - Se inaugura la Iglesia de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires (cierra en 1964).
1912 - Comienzo de la obra en idioma castellano.
1913 - Se inaugura la Iglesia San Andrés de Temperley, Provincia de Buenos Aires. Se inaugura la capilla de Talleres de Remedios de Escalada, Provincia de Buenos Aires (cierra en 1952).
1914 - Se inaugura la Iglesia San Andrés de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.
1958 - Se establece el sistema colegiado de pastores (collegiate ministry).
1966 - Se inaugura el templo de la Iglesia San Andrés en Olivos, Provincia de Buenos Aires.
1981 - Se elimina la palabra “escocesa” del nombre de toda la Iglesia. A partir de este momento se la llamó “Iglesia Presbiteriana San Andrés”.
1987 - Se decide abandonar la relación histórica con la Iglesia de Escocia. El 8 de mayo se constituye el Presbiterio San Andrés, afiliado ahora a la Asamblea General de la Evangelical Presbyterian Church (EPC) de los Estados Unidos.
1989 - Incorporación de la Iglesia Presbiteriana de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires) a la Iglesia Presbiteriana San Andrés.

2005 - Se discontinua la relación con la Evangelical Presbyterian Church.
William D. Grant, de Cronología de la Iglesia Presbiteriana San Andréscolor

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Iglesia Presbiteriana San Andr%C3%A9s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia presbiteriana San Andrés — Templo de la Iglesia Presbiteriana San Andrés del Centro, inaugurado en 1896. La Iglesia Presbiteriana San Andrés es una iglesia cristiana independiente cuyo origen se remonta a la llegada de colonos escoceses a la Argentina a comienzos del siglo …   Wikipedia Español

  • Iglesia episcopal en los Estados Unidos de América — Saltar a navegación, búsqueda La Catedral de San Pedro y San Pablo (Cathedral Church of Saint Peter and Saint Paul), también conocida como Catedral Nacional de Washington (The Washington National Cathedral) en la ciudad de Washington DC La Igles …   Wikipedia Español

  • Iglesia Ecuménica Reformada de Buenos Aires — La Iglesia Evangélica Reformada de Buenos Aires es una comunidad ecuménica Valdense y Reformada Suizo Francesa y se encuentra adscripta al Sínodo Valdense. Contenido 1 Su historia 2 Su credo 3 Historia de su conformación 4 …   Wikipedia Español

  • Iglesia episcopal en los Estados Unidos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Iglesia evangélica dominicana — INTRODUCCIÓN Desde finales de la primera década del siglo XX, algunas denominaciones protestantes de los Estados Unidos, fijaron su mirada en la República Dominicana, deseando su emancipación política y espiritual: Presbiterianos, Metodistas y… …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • List of Reformed churches — The Reformed churches are a group of Christian Protestant denominations historically related by a similar Calvinist system of doctrine.(A detailed breakdown of Reformed and Presbyterian churches by region and country is available at… …   Wikipedia

  • Iglesias presbiterianas — Saltar a navegación, búsqueda Las iglesias presbiterianas forman parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo basadas en las enseñanzas de la Biblia y con Juan Calvino como uno de los comentaristas más destacados, que… …   Wikipedia Español

  • St. Andrew's Presbyterian Church — (Iglesia Presbiteriana San Andrés in Spanish), is a Christian church denomination that has its origins in the arrival in Argentina of Scottish colonial settlers early in the 19th century. The theological doctrine is reformed , and the form of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”