Ciordia (apellido)

Ciordia (apellido)

Ciordia es un apellido navarro de tipo toponímico y etimología eusquérica. Su origen se halla en el municipio navarro de Ciordia, que recientemente, según las normas ortográficas de la lengua vasca, ha pasado a escribirse Ziordia.

Contenido

Etimología

La etimología vasca de este municipio parece clara, y significa "el yezgal", es decir, lugar abundante en la planta llamada yezgo o saúco menor (nombre científico Sambucus ebulus). Está formada con la raíz zi(g)or-, que significa "yezgo"', el sufijo abundancial -di- y el artículo -a. En la documentación antigua, según transmite Mikel Belasko,[1] el lugar aparece escrito con las variantes: Çuordia (1268, 1366), Ciorduya (1489) y Ziordisaroi (1713).

Distribución

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España el apellido es más frecuente en las provincias de Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Zaragoza por este orden. En Navarra el apellido es más habitual en la merindad de Estella. También hay personas con este apellido en Hispanoamérica y los EE.UU..

Heráldica

Según Bernardo Anaut hay varios escudos heráldicos de este apellido:

  • Navarra: Cuatro cuarteles: en el primero, dos cabezas de dragones, que tienen en las bocas asida una banda; en el segundo, tres barras o fajas; en el tercero, tres calderas, y en el cuarto, dos lobos, y en su orla, dieciséis aspas.
  • Guipuzcoa: rojo, un castillo de plata.
  • Otros: rojo, un león rampante de oro, coronado de lo mismo y linguado de negro.

En el municipio navarro de Desojo una casa solariega luce un escudo heráldico de los Ciordia.

Personajes destacados

Referencias

  1. Mikel Belasco. Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Apellidos navarros. Editorial Pamiela, Pamplona, 1996. 2ª ed, 1999.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ciordia — Ziordia Ciordia Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”