Circo Volador

Circo Volador
Circo Volador
Tipo Centro cultural, Auditorio
Ubicación Ciudad de México
Bandera de México México
Capacidad 4,000 personas
Apertura 15 de julio de 1998
Dirección Calzada de la Viga 146, 15800 Distrito Federal, Mexico
Sitio web http://www.circovolador.org

El Circo Volador es un centro de arte y cultura ubicado en la delegacion Venustiano Carranza, en la Ciudad de Mexico. Es una ONG sin fines de lucro dedicada a la atención de los jóvenes de los sectores populares y a la solución de problemas urbanos y sociales tomando como base la cultura y la investigación metodológica de los mismos.[1]

Contenido

Historia

En 1987, la ciudad de México estaba "bombardeada" por los medios de comunicación en torno a la violencia juvenil. “Drogadictos, asesinos, rateros, alcohólicos, o pandilleros”, eran algunos de los calificativos que, tanto el gobierno como los medios, atribuían a los jóvenes de las zonas populares.

En ese marco arranca el trabajo de Investigación-Acción en ese año, con el objetivo de valorar la situación de los jóvenes de las clases populares, para frenar la violencia creciente y buscar los mecanismos que permitieran reintegrarlos a una sociedad que los veía como “adversarios”. Así nace el Proyecto: Circo Volador

Fue en el año de 1995 cuando el Circo Volador tuvo un espacio propio en lo que fuera el cine “Francisco Villa”, lo que se hizo posible gracias a un convenio con el entonces Departamento del Distrito Federal. Este sitio fue rehabilitado por los propios jóvenes y sus familias, con lo que se creó un lugar alternativo de expresión.

En un principio se plantearon tres conceptos básicos de operación: 1) la promoción de participación popular, 2) la organización autogestiva de las actividades culturales, y 3) el desarrollo plural de los grupos sociales en relación con sus propias necesidades. Dentro del espacio, concretamente se realizaban video-conciertos con una asistencia aproximadamente de 50 a 80 espectadores, y en ocasiones cuando se programaban videos del grupo “the Doors” había una asistencia de 150 jóvenes.

En el mes de julio de 1998, se inauguro oficialmente el Centro de Arte y Cultura “Circo Volador” en donde se firmaron los primeros convenios con las organizaciones internacionales, NOVIB originaria de Holanda, AVINA de Suiza, ASHOKA de Estados Unidos y SDS de México.

Durante el periodo 1998-2000 ya con el apoyo de otras organizaciones entre ellas el Gobierno del Distrito Federal a través del programa de Coinversión de la Ciudad de México, se pudieron iniciar actividades como talleres de joyería artesanal, capoeira, fotografía, ingeniería en audio, lenguaje de señas, dibujo y pintura, danza, entre otros, además se realizaban charlas temáticas mensualmente con temas como, VIH SIDA, Indigenismo, etc. Se ejecutaba un cineclub que por incumplimiento en la presentación de los títulos programados, se fue apagando poco a poco. Y se realizaban conciertos masivos de bandas nacionales y por primera vez se llevo a cabo un concierto internacional con la presentación del grupo “Lacrimosa”. El 9 Septiembre 2000 el Circo Volador fue clausurado, bajo la querella de ausencia de un estacionamiento para 240 automóviles.

En febrero de 2001, con el espacio cerrado, se inicio la transmisión radiofónica durante dos años del tercer proyecto llamado “Jóvenes en Monitor”, en el 88.1 de F.M.

Para el año 2002, se logra la reapertura del espacio con los primeros eventos culturales entre ellos el de “Primavera Joven”, evento que tenía por objetivo promover el debate sobre la juventud en la ciudad de México. Primavera Joven corresponde a una amplia convocatoria dirigida los jóvenes para discutir el universo temático de su realidad, con 102 especialistas, organizaciones no gubernamentales como Circo Volador e instituciones como la UNAM.

Se implementaron talleres de capoeira, alebrijes, danza y pintura, además de comenzar con las presentaciones de cine del colectivo “psicocinema” A partir del año 2003 y hasta 2010 se han realizado más de 172 talleres artísticos y productivos permanentes, 60 talleres eventuales. 5 cursos de verano para niños de la comunidad. A partir de que se fue consolidando cada vez más el proyecto con inquietudes y manifestaciones culturales de las y los jóvenes, se fueron integrando proyectos periféricos, tal es el caso del proyecto de investigación Graffitiarte.org y se abrió otra veta de investigación: el graffiti, movimiento urbano que constantemente estaba sufriendo la desacreditación y persecución por las autoridades.

Desde que surgio el proyecto "Circo Volador" hasta ahora se han realizado más de 400 conciertos, y presentaciones musicales, 460 programas de radio en torno a la juventud, y ha puesto en marcha más de 150 talleres de capacitación en dibujo, pintura, danza contemporánea, teatro, fotografía, capoeira, danza aérea, serigrafía, diseño gráfico básico, asistente de negocios en Microsoft, reparación de computadoras, diseño y creación de páginas Web, entre otros, beneficiando a más de 60 mil jóvenes de clases populares.

Otro de los beneficios ha sido la construcción de un estudio de grabación, en el cual se han realizado más de 500 discos de 25 artistas jóvenes de escasos recursos. Entre los servicios que ofrece este estudio son: grabación, mezclas, spots, masterización, maquila, diseño digital, serigrafía en CD’S, entre muchos otros.

A mediados de 2011 los vecinos de la zona, alarmados por la "conducta violenta y las actitudes de los jóvenes que vienen a esos espectáculos", exigieron el cierre definitivo del lugar, debido a que en agosto se reportaron robos y violaciones a las afueras del recinto. Aunque el hecho no se ha podido comprobar, se tomaron medidas precautorias, entre las que sobresale el boletaje y acceso restringidos. éste último ya había tenido efectos desde que dos personas (Una de ellas un menor de 4 años) cayeron y fueron pisoteadas durante la presentación de Helloween el 17 de abril del año en curso, razón por la que solo se permite el acceso a niños mayores de 10 años.

Auditorio

El Circo Volador, es actualmente, uno de los pocos espacios abiertos para las diferentes tribus urbanas existentes en Mexico, ya que es el principal auditorio para bandas pertenecientes a distintas subculturas y movimientos, principalmente el Punk, el Gotico, y el Metal; ademas de contar con eventos de Reggae y Ska. Debido a que la mayoría de los foros y estadios grandes son bajo contrato de OCESA, el Circo es ocupado frecuentemente por Dilemma Conciertos y Eyescream Productions.

Ha sido sede de conciertos de bandas como: Arch Enemy, Amon Amarth, Cannibal Corpse, Emilie Autumn, Lamb Of God, Opeth, Kreator, Therion, Haggard, Cradle Of Filth, Kamelot, Moonspell, London After Midnight, The Adicts, Peter Murphy, Helloween, entre otros.

¿Como llegar?

Premios y Reconocimientos

  • Reconocimiento de la ONU (UN-Habitat) como una de las 12 Mejores Prácticas Sociales del Mundo en 2004.
  • Certificado del Foro Iberoamericano y del Caribe, Fundación Hábitat Colombia y la Alcaldía de Medellín como una de las Mejores Prácticas Sociales en el Premio a la Transferencia de Buenas Prácticas en Medellín 2005.
  • Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Proyectos Innovadores, organizado por el Banco Mundial en 2005.
  • Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Pequeñas Donaciones al proyecto Graffitiarte.org, organizado por el Banco Mundial en 2005.
  • Segundo lugar en el "Premio Visionaris al Emprendedor Social", presentado por UBS (empresa financiera líder en el mundo) y ASHOKA. (Organización mundial de emprendedores sociales líderes con sede en Washington, D.C.)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Juego del Volador — La ceremonia ritual de los Voladores Patrimonio Cultural Inmaterial Nombre descrito en la Lista del Patrimonio Inmaterial …   Wikipedia Español

  • Blood (banda japonesa) — Saltar a navegación, búsqueda BLOOD es una banda originaria de Osaka (Japón) formada a principios de 2002. Este grupo musical retoma el estilo denominado Visual Kei para poder fortalecer el concepto gótico que ellos manejan. BLOOD en el Salón del …   Wikipedia Español

  • The Unforgiving Tour — Theater Tour Gira de Within Temptation Álbum(es) The Unforgiving Fecha de inicio 8 de agosto de 2011 Cronología de Within Temptation …   Wikipedia Español

  • The Mars Volta tours — The following is a comprehensive listing of The Mars Volta tours and itineraries.2001United States Tour (with The Anniversary)*flag|USA 10/18 Anaheim, CA Chain Reaction *flag|USA 10/23 Carrboro, NC Cat s Cradle *flag|USA 10/24 Athens, GA 40 Watt… …   Wikipedia

  • Eddie Rickenbacker — Saltar a navegación, búsqueda Rickenbacker montado en su avión Edward Vernon Rickenbacker ( * 8 de octubre de 1890 – 27 de julio de 1973) fue un piloto de caza estadounidense, as de las fuerzas aéreas en la I Guerra Mundial y receptor de la… …   Wikipedia Español

  • Morante (banda) — Morante Datos generales Origen Distrito Federal, México Estado En activo …   Wikipedia Español

  • Therion — despidiéndose en Varsovia. Datos generales Origen Upplands Väsby ( …   Wikipedia Español

  • Storm World Tour — Gira de Tarja Turunen Lugar(es) Europa, América Álbum(es) My Winter Storm Fecha de inicio 7 de mayo de 2008 Fecha de final 22 de dic …   Wikipedia Español

  • World Tour of the Century — Gira de Nightwish Álbum(es) Century Child Fecha de inicio 22 de Junio de 2002 Fecha de final 27 de septiembre 2003 …   Wikipedia Español

  • Academia de titanes — Class of the Titans Título Academia de titanes (Latinoamérica) Género Serie animada Creado por Chris Bartleman Michael Lahay País de origen   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”