Kreator

Kreator
Kreator
Kreator Klub Studio Kraków 18 02 09 044.jpg
Kreator actuando en Cracovia en 2009. De izquierda a derecha: Christian Giesler, Mille Petrozza, Jürgen Reil y Sami Yli-Sirniö.
Datos generales
Origen Essen, Alemania Bandera de Alemania
Información artística
Género(s) Thrash metal
Período de actividad 1982 - presente
Discográfica(s) Noise Records, Epic Records, Steamhammer
Artistas relacionados Necrophagist
Sodom
Whiplash
Web
Sitio web www.kreatorterrorzone.de
Miembros
Mille Petrozza
Jürgen Reil
Sami Yli-Sirniö
Christian Giesler
Antiguos miembros
Michael Wulf
Jörg "Tritze" Trzebiatowski
Frank "Blackfire" Gosdzik
Tommy Vetterli
Roberto "Rob" Fioretti
Andreas Herz
Joe Cangelosi

Kreator es un grupo de thrash metal formado en 1978, en Essen, Alemania, pero se oficializó en 1982. Sus miembros estaban muy influenciados por bandas como Raven, Venom, Blitzkrieg, Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Mercyful Fate, Sex Pistols y Bad Religion. Kreator, junto a sus compatriotas Destruction, Tankard y Sodom, son considerados como los cuatro grandes del thrash metal Alemán.

Contenido

Historia

La banda se formó en el año 1982 bajo el nombre de Tormentor. Estaba compuesta por Mille Petrozza en la voz y guitarra, Jürgen Reil en la batería y Rob Fioretti en el bajo.

Después de firmar un contrato discográfico con Noise Records en 1985, la banda cambió su nombre a Kreator y grabaron su primer álbum en tan sólo 10 días, se tituló “Endless Pain” (Dolor interminable). La banda inició su primer tour para promocionar este álbum contratando al desaparecido ex-guitarrista de Sodom, Michael Wulf, para una única actuación en vivo junto a Kreator.

En 1986 Kreator lanzó al mercado su álbum “Pleasure to Kill” (Placer de matar) el cual es ampliamente considerado un clásico del Thrash metal. Sin discusión es uno de los álbumes más pesados y rápidos del Thrash Metal, y a la vez es una muestra del crecimiento de la habilidad técnica y el talento de los integrantes de la banda. El tema “Flag of Hate” (Bandera de odio) se convirtió en el primer éxito de Kreator y la banda llegó en ese momento a ser una de las bandas nuevas más prometedoras en los festivales de Metal en Europa.

Para 1987 salió al mercado su trabajo “Terrible Certainty” (Certeza terrible), el cual es considerado por muchos el mejor álbum de Kreator. Gracias a la entrada de su nuevo guitarrista Jörg Trzebiatowski, los arreglos fueron más complejos y los tiempos más variados. La popularidad de la banda continuó en crecimiento gracias al éxito del tema “Behind The Mirror” (Detrás del espejo). Los Kreator se las arreglaron para conseguir el tiempo y el dinero suficiente para grabar y publicar el mismo año su Extended Play (EP) “Out of the Dark… Into the Light” (Fuera de la oscuridad… Dentro la luz).

En 1988 Kreator firmó con un sello disquero grande, Epic Records, el cual sería su representación en Estados Unidos. Su debut con este sello fue su álbum “Extreme Aggression” (Agresión Extrema) el cual se convirtió en un éxito del Metal. Este álbum continúa con la fórmula de su trabajo anterior, “Terrible Certainty” pero a la vez muestra el progreso musical de la banda y gracias a la mejora en la producción, esta vez a cargo de Randy Burns, la banda finalmente obtuvo sus más importantes sencillos con videos promocionales, entre ellos el tema “Betrayer” (Traidor), logrando altas rotaciones en el MTV’s Headbangers Ball. La banda hizo su primera gira por Estados Unidos junto a Suicidal Tendencies, la cual magnificó aún más su popularidad fuera de Europa. También para la gira de este álbum Tritze abandonó la banda y Frank Blackfire que recientemente abandonaba Sodom fue reclutado para reemplazarlo.

En 1990, Kreator lanzó su trabajo “Coma of Souls” (Coma de Almas). Este álbum no recibió una acogida tan positiva como sus predecesores (muchos consideran que fue grabado con mucho apuro y es algo repetitivo), irónicamente hasta el sol de hoy ha sido el disco de Kreator mejor vendido y de mejor distribución mundialmente y de igual manera obtuvo cierto reconocimiento gracias a temas como “People Of The Lie” (Gente de la Mentira). El mismo año Kreator lanzó al mercado su primer vídeo en formato VHS, titulado “Live in East Berlin”, el cual fue reeditado en 2008 en DVD y CD bajo el nombre "At the Pulse of Kapitulation".


Los nuevos rumbos

Las cosas cambiaron en la década de los 90. Kreator decidió experimetar con otros estilos metaleros. El resultado de esto fue “Renewal” (Renovación) el cual se produjo junto a Scott Burns quien para entonces era responsable por la mayoría del Death Metal salido de Tampa, Florida. Este álbum contiene influencias de sonidos del metal industrial y aunque alcanzaron a una audiencia nueva y más comercial, muchos de sus más fieles fanáticos acusaron a la banda de haberse “vendido” a la industria musical. Kreator, luego de ser reconocida como una excelente banda en vivo, sufrió de poca audiencia en sus presentaciones, debido al rechazo a sus influencias industriales.

Para esa época, la banda comenzó a tener serias dificultades. Luego de la gira del álbum “Renewal”, Rob Fioretti decidió retirarse de la agrupación cansado de las extensas giras y con el objetivo de dedicarse a su familia debido al nacimiento de su segundo hijo. Fue reemplazado por Andreas Herz. En 1994 Jürgen 'Ventor' Reil también renunció, dejando a Mille Petrozza como el único miembro presente de la alineación original. Para complicar aún más las cosas, el contrato con Epic Records les fue cancelado y sólo contaban con apoyo de Noise Records en Europa. Petrozza intentó rehacer la formación de la banda incluyendo a Joe Cangelosi como nuevo baterista, sin embargo, la precipitada salida de Hertz complicó de nuevo la situación.

No obstante, Kreator no se dio por vencido y, contratando a Christian Giesler como nuevo bajista, firmó con GUN Records y grabó en 1995 "Cause for Conflict” (Causa de Conflicto). El sonido de éste álbum contiene claras influencias de Pantera y Machine Head, regresando a un sonido más agresivo que el de su trabajo anterior. Aunque este album fue agresivo, los tradicionales fans de Kreator lo criticaron por no tener el sonido carasterístico de la banda. Cangelosi, apesar de ser muy buen baterista, no captó el espíritu de Kreator y le dio otro sonido a la banda, lo cual se puede apreciar al escuchar a 'Ventor' tocar en vivo algunas de las canciones de ese álbum como por ejemplo "Lost". Posterior a la publicación de Cause for Conflict, 'Ventor' regresó a la banda.

En el año 1996 Kreator sacó al mercado un álbum compilatorio a través de su sello para ese momento, Noise Records. El resultado fue “Scenarios Of Violence” (Escenarios de violencia) el cual no sólo contiene una colección retrospectiva con temas remasterizados y digitalmente re-mezclados por Siggi Bemm y el mismo Mille Petrozza, sino igualmente dos temas nuevos y varios cortes inéditos en vivo, grabados en el Dynamo Club de Eindhoven, Holanda, en 1988.

La banda continuó experimentando con su sonido, grabando sus trabajos “Outcast” en 1997 y “Endorama” en 1999, dos álbumes en los que experimentaron con influencias de música Atmosférica, Goth y Ambient, sin embargo, mantenían sus ritmos y esencias compositivas del Metal. A partir del "Outcast" Kreator contó con la participación del guitarrista Tommy Vetterly, quien reemplazó a Frank 'Blackfire' Godzik. Godzik había dejado la banda para emprender nuevos rumbos musicales alejados del Metal.

Nuevamente en 1999, Kreator decidió hacer un compilado que contiene una selección de sus temas más exitosos durante la década de los 90, titulado “Voices Of Transgression - A 90's Retrospective” bajo su nuevo sello disquero GUN Records. Esta colección de éxitos, compilada por Mille Petrozza, contiene tres cortes en vivo inéditos: "Inferno", "As We Watch the West" y una versión de "Lucretia (My Reflection)" (siendo ésta original de The Sisters Of Mercy)

Luego, en el año 2000, Kreator lanzó al mercado un CD Single del tema “Chosen Few” (Los Pocos Elegidos), tema contenido originalmente en el álbum “Endorama”. Este CD Single contiene un nuevo tema inédito, “Children Of A Lesser God” (Niños de un dios inferior) al igual que los video clips de los temas “Chosen Few” y “Endorama”.


El regreso a las raíces

En el año 2001, el guitarrista Tommy Vetterli dejó la banda y en su reemplazo llegó Sami Yli-Sirniö. Kreator grabó y publicó su furioso álbum “Violent Revolution” (Revolución violenta ). Dicho album fue editado por Steamhammer Records, con el cual volvieron definitivamente a su característico sonido Thrash metal. Fue recibido con los brazos abiertos tanto por la crítica como por sus fanáticos de siempre. La gira que acompañó a este álbum fue extremadamente exitosa y le presentó un nuevo Kreator a una nueva y más joven generación de fanáticos del Metal.

Para el año 2003, la banda se encuentraba de nuevo en la mejor forma y, aprovechando este impulso, lanzaron su primer y único CD doble en vivo titulado “Live Kreation”, el cual sale al mercado en conjunto con un DVD en vivo llamado “Live Kreation: Revisioned Glory”. También marcó la histórica gira junto a los otros dos pioneros del Thrash Metal alemán: Sodom y Destruction.

El año 2005 grabaron el álbum “Enemy of God” (Enemigo de Dios), el cual salió al mercado en enero de ese año. Recibido con gran expectativa, no defraudó de ninguna manera ni a sus antiguos, ni a sus nuevos fanáticos pues mantuvo la brutalidad y el talento del disco anterior, sin ser una repetición del mismo. Luego, en octubre de 2006, el disco fue re-editado con el título “Enemy of God: Revisited”, el cual contiene excelente material en vivo inédito grabado en el Festival Wacken, insertado como bonus tracks en el CD. Igualmente contiene un bonus DVD lleno de vídeo clips y cortes en vivo.

Cabe destacar que el 3 de junio del año 2005, Kreator se presentó en vivo por primera vez en un país norafricano, específicamente en Casablanca, Marruecos, en un festival llamado L’Boulevard. En 2008 la banda re-editó el concierto "Live in East Berlin" en versión DVD, el cual fue lanzado bajo el nombre de "At Pulse Of Kapitulation".

Finalmente, en enero de 2009, Kreator presentó su más reciente trabajo titulado "Hordes of Chaos" (Hordas de caos), el cual está compuesto por diez vertiginosos y agresivos temas que mantienen el equilibrio perfecto entre el estilo clásico de la banda, y un sonido actual y contemporáneo. El disco mantiene el contínuo éxito de sus últimos álbumes.


Hordes of Chaos Tour

Este nuevo álbum sirvió como soporte para una nueva gran gira mundial que los llevó por un buen número de países de Europa, Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y Asia, a lo largo de todo el 2009 y parte de 2010. Durante una buena parte de la gira de 2009 compartieron escenario con la banda norteamericana Exodus.

Lamentablemente, el baterista Ventor no pudo hacer parte de algunas fechas del tour por motivos personales, siendo reemplazado por el virtuoso baterista de sesión Marco Minnemann. Ventor estuvo por fuera de las presentaciones en Rusia, Asia, Australia y Latinoamérica.[1] Luego se reincorporó a la banda y este verano se celebra el 25 aniversario de la agrupación. Cabe señalar que la música de Kreator ha sido utilizada para organizaciones como PETA, que actuan en defensa de la ecología y el reino animal.

Miembros

Formación actual de Kreator
Mille Petrozzavocalista y guitarrista
Mille Petrozza
vocalista y guitarrista
Christian Gieslerbajista
Christian Giesler
bajista
Sami Yli-Sirniöguitarrista
Sami Yli-Sirniö
guitarrista
Jürgen Reilbatería
Jürgen Reil
batería

Discografía

Discos de estudio

EP y demos

  • Blitzkrieg (Demo) (Tormentor: pre - Kreator) (1983)
  • End of the World (Demo) (Tormentor: pre - Kreator) (1984)
  • Flag Of Hate (EP) (1986)
  • Out of the Dark...Into The Light (EP) (1988)
  • Chosen Few (EP) (1999)

Discos en vivo y compilaciones

  • We Give You Pain / Live In Berlin (en vivo) (1989)
  • Scenarios of Violence (Compilación) (1996)
  • Voices of Transgression / A 90's Retrospective (Compilación) (1999)
  • Past Life Trauma (Compilación) (2000)
  • Live Kreation (2003)

Videografía

  • Live in East Berlin VHS (1990)
  • Hallucinative Comas VHS (1991)
  • Live Kreation: Revisioned Glory DVD (2003)
  • Enemy of God Revisited Bonus DVD (2006)
  • At the Pulse of Kapitulation (2008)
  • Hordes of Chaos DVD (2009)

Línea de tiempo

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Endless Pain
Pleasure to Kill
Terrible Certainty
Extreme Aggression
Coma of Souls
Renewal
Cause for Conflict
Outcast
Endorama
Violent Revolution
Enemy of God
Hordes of Chaos
1982/
1984
1985
1986
1987/
1988
1989
1990/
1991
1992
1993/
1994
1995/
1996
1997/
1998
1999/
2000
2001/
2004
2005/
2008
2009/
actualidad
Mille Petrozza
Jörg Trzebiatowski
Frank Gosdzik
Tommy Vetterli
Sami Yli-Sirniö
Rob Fioretti
A. Herz
Christian Giesler
Jürgen Reil
Joe Cangelosi
Jürgen Reil
Music Icon.svg Álbum editado Voz y Guitarra rítmica Bajo
Batería Guitarra principal/líder


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Kreator — Kreator …   Википедия

  • Kreator — Pays d’origine Allemagne Genre musical Thrash metal Années d activité 1984 Aujourd hui Labe …   Wikipédia en Français

  • Kreator — Kreator …   Deutsch Wikipedia

  • kreator — krèātor m DEFINICIJA onaj koji stvara, autor kreacije [modni kreator; kreator zakona]; izumitelj, stvaralac (na polju umjetnosti, intelektualnog rada, praktične primjene čega), stvaratelj, tvorac ETIMOLOGIJA vidi kreirati …   Hrvatski jezični portal

  • kreator — {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. mos I, Mc. kreatororze; lm M. kreatororzy {{/stl 8}}{{stl 7}} autor czegoś nowego, oryginalnego; twórca wybitny, oryginalny : {{/stl 7}}{{stl 10}}Znany kreator mody. <łac.> {{/stl 10}} …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • Kreator — es una banda alemana de thrash metal que comenzó bajo el nombre de Tormentor, fundada en 1982 en Essen, Alemania …   Enciclopedia Universal

  • krèātor — m (krèātorica ž) onaj koji stvara, autor kreacije; stvaralac (na polju umjetnosti, intelektualnog rada, praktične primjene čega) stvaratelj, tvorac, izumitelj [modni ∼; ∼ zakona] …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Kreator — Infobox Musical artist Name = Kreator Img capt = Img size = 250 Landscape = Yes Background = group or band Alias = Origin = Essen, Germany Genre = Thrash metal [ [http://books.google.it/books?id=ML0Rko9QlggC pg=PA98 dq=kreator+thrash+metal… …   Wikipedia

  • kreátor — ja m (ȃ) 1. obl. kdor uresničuje svoje izvirne zamisli na področju mode: kreator pariških jesenskih modelov / slavni modni kreatorji 2. knjiž. kdor daje čemu bistvene značilnosti, oblikovalec: arhitekti kot kreatorji modernih stanovanj / kreator …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • kreator — m IV, DB. a, Ms. kreatororze; lm M. kreatororzy, DB. ów książk. «twórca» Kreator nowego teatru. ‹łac.› …   Słownik języka polskiego

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”