- Clásico All Boys
-
El Clásico All Boys - Argentinos Juniors es como habitualmente se denomina al partido de fútbol argentino que enfrenta a estas dos instituciones vecinas: All Boys y Argentinos Juniors.[1]
Contenido
Historia
Si bien la historia los encontró mayormente en diferentes categorías, esta rivalidad nació por la cercanias de los barrios que representan ambos clubes, Floresta y La Paternal, estando los estadios a solo 20 cuadras de distancia. Por eso ya desde la epoca amateur, Albos y Bichos protagonizaban este clásico barrial, el primero en la historia se jugó el 14 de mayo de 1914 y terminó con el marcador a favor del equipo de Floresta, 4 a 1.Vale destacar que en 1931 cuando el fútbol se hizo profesional Argentinos Juniors decidió ser de la partida de los clubes de AFA y All Boys prefirió seguir siendo amateur hasta que en 1937 se disputó el primer torneo oficial de ascenso, la Primera B, el conjunto de Floresta tuvo una aceptable ubicación, pero el primer equipo en caer del tobogan de la Primera División fue justamente Argentinos Juniors, de esta manera el primer clásico de la era profesional se jugó en 1938 en la cancha de Atlanta donde el Bicho hizo de local y terminaron igualados en 0. Este clásico de barrio se disputó ininterrumpidamente desde 1938 hasta 1955,año en que el Bicho Ascendió a Primera división.También cabe destacar que era por aquellos años el partido que mas adeptos reunia en las canchas de Primera B ya que cada vez que se enfrantaban All Boys y Argentinos Juniors era exito total en las boletarias. [2]
El clásico y la primera división
En 1972 el Club All Boys salió campeón del torneo de Primera B y ascendió a Primera División, permaenciendo en esa categoría hasta 1980.
Allí, se enfrentó a Argentinos Juniors a lo largo de 8 temporadas, disputando 2 torneos por año: el Metropolitano y el Nacional.
En el Campeonato Metropolitano de 1980 fue la primera vez que jugaron todos los clásicos del fútbol argentino en una misma jornada. Fue en la sexta fecha de la primera y segunda rueda, y en esas ocasiones jugaron All Boys y Argentinos Juniors.[3]
Historial
El primer enfrentamiento se remonta al 10 de mayo de 1914 y el Albo venció 4 a 1 a su vecino. El historial dice que en la éra amateur se enfrentaron 11 veces (entre los años 1914 y 1926) con 5 triunfos para All Boys, 2 empates y 4 victorias para los de La Paternal. En la era profesional se vieron las caras por primera vez el 16 de julio de 1938 en cancha de Atlanta donde el Bicho hizo de local, el cotejó finalizó en un empate sin goles. El historial en esta era es notoriamente favorable a Argentinos Juniors, en todas las divisiones que jugaron (Primera B; Nacional B y Primera División): De 63 partidos el Bicho ganó 33 veces, mientras el Albo solo se impuso a su vecino en apenas 8 oportunidades, encima jamás pudo vencer al club de La Paternal jugando de visitante, empataron 22 veces.
La última vez que lo pudo derrotar fue en el Nacional de Primera División, el 'albo' goleó al 'bicho' 4 a 1. Cabe destacar que se han enfrentado tanto en la vieja Primera B, en la actual Primera "B" Nacional y en Primera División. El ultimo enfrentamiento fue en el Torneo Clausura 2011 y empataron en un partido sin goles (0 a 0).
Curiosidad
En el año 2010, ambas parcialidades tuvieron festejos dispares y buenos motivos para celebrar. Porque mientras Argentinos, se consagraba campeón de Primera División ese año, All Boys se encontró ante una inmejorable posibilidad para ascender a Primera Divisón, para así volver a cruzarse con su archirrival. Luego de finalizar 4º en la tabla general del Torneo Nacional de la Primera B, All Boys debió disputar dos partidos de ida y vuelta frente a Rosario Central, por el repechaje denominado Promoción de Ascensos. En el primer partido, disputado en Floresta, ambos contendientes empataron en un gol. Mientras que en el segundo partido, disputado nada más ni nada menos que en el apodado Gigante de Arroyito (Rosario), All Boys dió el gran golpe al eliminar a los rosarinos por tres goles a cero, en un evento en el que las estadísticas favorecían a priori a los locales.
Nuevamente, los destinos de All Boys y Argentinos volveran a cruzarse. Sin embargo, todos recordarán este torneo, como el que por primera vez, All Boys y Argentinos tuvieron dos buenos motivos para celebrar en simultáneo.
Goleadas
- Primera B 1940: All Boys 5-1 Argentinos Juniors
- Primera B 1952: Argentinos Juniors 5-1 All Boys
- Primera B 1955: Argentinos Juniors 5-2 All Boys
- Primera A 1976: All Boys 4-1 Argentinos Juniors
Goleadores
- Carlos Pol con 7 goles
- Juan Espina Sívori con 6 goles
Referencias
.
Categoría:- Clásicos de fútbol de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.