- Clásico Almirante Brown
-
El Clásico Almirante Brown - Nueva Chicago, es uno de los enfrentamientos de gran rivalidad que se disputan en los torneos de ascenso del fútbol argentino.[1] El Club Almirante Brown se fundó en enero de 1922, pero comenzó a participar profesionalmente en el fútbol argentino en 1956, en la tercera división. Nueva Chicago, el torito, fue fundado el 1 de julio de 1911. En 1965 Almirante ascendió a Primera B, y desde entonces, debido a los cruces deportivos entre ambas instituciones, se empezaría a gestar el clásico. Ambas instituciones se encuentran en la zona oeste de Buenos Aires, a pesar de esto, el equipo mirasol (Almirante Brown) pertenece a Isidro Casanova en la (Provincia de Buenos Aires) mientras que Nueva Chicago a Mataderos en la (Capital Federal), ambas localidades se encuentran separadas por la Avenida General Paz.
En La Matanza está la gran masa de simpatizantes del Club Almirante Brown y en Mataderos la de Nueva Chicago, aquí se da el criterio de rivalidad entre ambas instituciones por la cercana vecindad que comparten, algo indispensable en casi todos los clásicos del fútbol argentino.
Esta cercanía se acrecentó desde que Nueva Chicago puso en funciones un predio para la práctica deportiva de sus divisiones inferiores en San Justo (partido de La Matanza), llamado Filial San Justo, zona donde habitan la mayor parte de los hinchas de Almirante Brown.
Contenido
Historia
Si bien los simpatizantes del Club Almirante Brown y Nueva Chicago vivieron un período de corta amistad en los primeros enfrentamientos deportivos entre ambas instituciones en el fútbol profesional de la República Argentina, la rivalidad entre los hinchas del Club Almirante Brown y Nueva Chicago se hizo muy fuerte y termino de consolidarse a partir de 1972,[2] luego de que ambas instituciones disputaron un campeonato en la segunda categoría, donde Nueva Chicago (que marchaba segundo) le ganó uno de los partidos a Almirante Brown (que iba primero) y llegó a arrebatarle provisoriamente la punta, aunque al corto plazo la recuperó. Ese año ambos conjuntos fueron primeros a lo largo de casi todo el campeonato, pero se cayeron al final, y fue el Club Atlético All Boys quien terminó campeón (ascendiendo a Primera División).
Más allá de aquel significativo campeonato, la relación entre ambas hinchadas e incluso directivos de las respectivas instituciones se deterioró del todo en 1978, cuando en un partido jugado entre ambos, hubo una mala inclusión de un jugador de Nueva Chicago y los dirigentes del Club Almirante Brown protestaron este episodio en AFA. Allí, el órgano organizador del fútbol argentino le dio por ganado el partido al Club Almirante Brown, que había perdido en el verde césped.
De esta forma, las relaciones entre dirigentes e hinchas de ambos clubes quedaron definitivamente truncas, y desde ese año cada partido entre el Club Almirante Brown y Nueva Chicago es considerado por sus simpatizantes y por los medios periodísticos como uno de los clásicos del fútbol argentino de mayor trascendencia en los torneos de ascenso.
Historiales
La estadística indica que disputaron 58 partidos. Nueva Chicago ganó 20 mientras que Almirante Brown 19 encuentros, empataron en 20 oportunidades. El último partido entre ambos, disputado en Mataderos, lo ganó Almirante Brown 1-0, con gol de Daniel Bazán Vera de tiro penal.[3]
Referencias
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Clásicos de fútbol de Argentina
- Club Almirante Brown
Wikimedia foundation. 2010.