Club Deportivo Coronel Bolognesi

Club Deportivo Coronel Bolognesi
No debe confundirse con Coronel Bolognesi Fútbol Club.
Coronel Bolognesi
Nombre completo Club Deportivo Coronel Bolognesi
Apodo(s) Bolo, Los Diablos Rojos
Fundación 18 de octubre de 1929 (82 años)
Estadio Estadio Jorge Basadre
Tacna, Perú
Capacidad 19.850
Inauguración 1954
Liga Copa Perú
2011 Etapa Provincial
Kit left arm.svg Kit body whitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm redborder.png Kit body shouldersonwhite.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Coronel Bolognesi es un club de fútbol de la ciudad peruana de Tacna, en el departamento homónimo. Fue fundado el 18 de octubre de 1929 en la calle Blondell de la ciudad de Tacna. El nombre del club perenniza la memoria del Coronel Francisco Bolognesi, defensor de Arica en la Guerra del Pacífico.

Contenido

Historia

Fundación

El 18 de octubre de 1929, a pocos días que la provincia de Tacna se reincorpore al Perú, se reúnen en el nuevo Colegio Nacional de Varones los fundadores del club: Fausto Gallirgos, Manuel Chepote junto a un grupo de abogados y comerciantes. Fausto Gallirgos propone el nombre de "Coronel Bolognesi" como homenaje a Francisco Bolognesi, defensor de Arica en la Batalla de Arica. Manuel Chepote es elegido presidente del club. Allí se eligieron los colores de la bandera peruana como el uniforme; camiseta roja, pantalones blancos.[1]

Luego de su fundación tuvo como jugadores amateurs a Camilo Gonzáles (arquero), Artidoro Lanchipa, Ovidio Velásquez, Tito Héctor Valdez, Manuel Albarracín, Mario Rossi Pianori, Emilio Palza, Fausto Gallirgos, Víctor Arce, Luis Vinatea, Víctor Albarracín, Gustavo Chiarella, Jesús Urdanivia, Ricardo García, Roberto Eyzaguirre.

En sus primeros enfrentamientos internacionales se enfrenta a cuadros del norte chileno como el Naval, Ferroviarios, Omega, Comercial, Maestranza y con el lema "Hasta el último sudor" logrando títulos en estos campeonatos. El equipo estaba integrado por Javier Sánchez Moreno de Moquegua, Angel Murillo de Molendo, Mario Liendo, Jorge Liendo de Calana y Nano Sánchez de Pachía.

En la siguiente etapa bajo el lema "¡Vamos Bolo!...¡Arriba Tacna!" participan dos jugadores argentinos y tres cañetanos, siendo sus jugadores: Gustavo Chiarella, Angel "Cría" Sardón, "Calandria" Girón, Luis Viaccava, Jesús Aste entre otros.

Torneos nacionales

Copa Perú 1976

Después de varios años de frustraciones en la Copa Perú, en los que fue eliminado por los equipos representantes de Arequipa, en septiembre de 1976 Bolognesi clasifica para participar en la finalísima y el 10 de octubre, en el Estadio Nacional, 'Bolo' tuvo que enfrentar al Sport Ancash con el cual, tres décadas más tarde, sostendría no pocas rivalidades dentro y fuera de la cancha (recordar el W.O. tacneño en rebeldía por la amnistía al cuadro huaracino en 2007). El Bolognesi FC le ganó 2-0 a la ‘Amenaza’ con tantos de César ‘Muca’ Medina y José ‘Camote’ Vásquez y se quedó con la Finalísima de la Copa Perú con tres triunfos, un empate y una derrota. Con ese resultado, consiguió su ascenso a la Primera División. Por primera vez un club tacneño ingresaba al fútbol profesional, bajo la presidencia de Amadeo Rosales y la dirección técnica de Luis Roth, junto al equipo integrado por los futbolistas Jaime Espinoza, Rubén "Chiki" Chiarella, Enrique Vargas, José Campos (capitán), Klever Gonzáles (+), César Mendieta, Jaime Tejerina, José Candela, Carlos Ticona, César "Muca" Medina, Lucas Gonzáles, Juan Pinto, José "Camote" Vásquez, Carlos Quispe, Arnaldo de la Flor, Jorge Medina, Orlando Canazas y Edilberto Valdivia. A su llegada a Tacna mostraron la copa en una caravana y los pobladores de la ciudad los recibieron en un gran pasacalle desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Al año siguiente hizo una buena campaña con un récord de triunfos como local ante los mejores equipos, gracias al plantel profesional con que contaba, con jugadores como José "Camote" Vásquez, el argentino Héctor Omar Azzan, Victorino Vicente Luyo, Luis Advincola, Arturo Bisseti, Francisco Ponce, Justo Aliaga, Gerardo Baigorria, Jose "Cronometro" Zevallos, el argentino Carlos Scolari, Fernando Campos, Roberto "Crítico" Zevallos, Jorge Zegarra, Enrique Camacho, Andrés Zegarra, Fermin Candela, Carlos Leturia, Celestino Avalos, Carlos Reyna, Ernesto Guillén, Ottorino Sartor, Roger Valdivia, José "La Chancha" Carranza, Juan José Oré.

Otra buena campaña fue en 1987 con la presencia del técnico Carlos "Tito" Reyna y los jugadores: Julio Colina, Alberto Sánchez, Wálter Nájar, Marco Charún, Pascual Quispe, Pedro Barrionuevo, Pedro Novella, Mario Cisterna, Ricardo Zegarra, Alfonso "Cococho" Reyna, Jorge Cisterna, Hugo García e Israel Conde. Llegó a participar en dos liguillas clasificatorias para la Copa Libertadores, pero en el año 1992 el club pierde la categoría profesional y retorna a su liga de origen.

Copa Perú 1997

Una de las campañas de Copa Perú más recordadas en Tacna es la edición de 1996, que se cerró en el verano de 1997 con la Finalísima en Lima. Bolognesi, dirigido nada menos que por Teddy Cardama (que meses después debutaría en Primera con Alianza Atlético), y con Ysrael Zúñiga y Miguel Mostto como dupla de ataque, llegó con grandes pergaminos al hexagonal final. El equipo también lo integraban, entre otros, Christian Zúñiga, Walter Zeballos, Carlos Dueñas, el arquero Frank Villanueva y el ex crema Julio Isasi. No arrancó muy bien (perdió con León y empató con Gálvez, a la postre campeón), pero un triunfo sobre Gigantes del Cenepa (3-0) lo puso nuevamente en carrera. En la penúltima fecha consiguió su mejor triunfo: un contundente 3-0 sobre CNI con hat-trick de Mostto. Aquel resultado dejó intactas sus chances para la última jornada, en la que cayó sin atenuantes ante UTC por 4-1 y se despidió del sueño del retorno.

Copa Perú 2000

En Tacna estaba fresco el retorno frustrado en y 1998, cuando 'Bolo' cayó en la final de la Copa Perú ante IMI Fútbol Club de Talara en un accidentado partido en el que acabó declarándose en rebeldía por el arbitraje y perdió en mesa, luego de haber ganadao por 3 a 1 en Tacna y perder 2 a 0 en Talara.

El año 2000, teniendo como técnico a Alberto Gallardo, que fallecería en el verano siguiente, el Bolo sería nuevamente protagonista de laCopa Perú. En el plantel destacaban, entre otros, Miguel Mostto y Amilton Prado. El rival en semifinales fue León de Huánuco. Y Bolognesi lo resolvió con sendas palizas que acabaron con un marcador global de 14-0: 0-5 en Huánuco y 9-0 en Tacna. Sin embargo, el Bolo acabó cayendo en las finales ante Estudiantes de Medicina.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Indumentaria y patrocinador

Indumentaria
Periodo Proveedor
1996-1998 Bandera del Perú Crack
2011 Bandera de Inglaterra Mitre
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1996-1998 Bandera del Perú Cristal
2011 Bandera del Perú Universidad Alas Peruanas


Rivalidades

Coronel Bolognesi ha tenido una rivalidad de larga data con el Mariscal Miller.

Estadio

Artículo principal: Estadio Jorge Basadre

El escenario se encuentra ubicado en Tacna, el cual fue remodelado y ampliado con motivo de ser sede de la Copa América 2004.

Tiene capacidad para 19.850 personas y cuenta con un buen gramado e iluminación artificial. Su nombre original fue Estadio Modelo de Tacna pero fue rebautizado con su actual nombre de Jorge Basadre Grohomann, quien fuera historiador tacneño.

Antes el estadio solo contaba con las tribunas de Occidente, Oriente solo en la mitad de la capacidad actular, no había tribuna Norte y la de Sur estaba mal construida a la mitad. Con motivo de la Copa America del 2004 se construyó la tribuna Norte, a la del Sur se le remodeló llegando a su máximo de capacidad y la tribuna de Oriente contó con un segundo nivel para 3.500 personas. Además se le colocaron 4 torres para la iluminación necesaria y se mejoraron las vías de acceso.

En otras ocasiones utiliza el estadio "Héroes del Alto de la Alianza".

Datos del club

  • Temporadas en Primera División:  .
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales de local: Coronel Bolognesi 9:0 León de Huánuco (3 de diciembre del 2000).
    • En campeonatos nacionales de visita: León de Huánuco 0:5 Coronel Bolognesi (26 de noviembre del 2000)
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales de local:
    • En campeonatos nacionales de visita:

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Coronel Bolognesi

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Deportivo Coronel Bolognesi

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Coronel Bolognesi — Not to be confused with Club Coronel Bolognesi FC. Coronel Bolognesi Full name Club Deportivo Coronel Bolognesi Nickname(s) Bolo, Bólido del Sur, Los Diablos Rojos, Los Escarlatas, El Coronel …   Wikipedia

  • Coronel Bolognesi — Fútbol Club Coronel Bolognesi Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Coronel Bolognesi Fútbol Club — Infobox club sportif Coronel Bolognesi Généralités …   Wikipédia en Français

  • Coronel Bolognesi Fútbol Club — No debe confundirse con Club Deportivo Coronel Bolognesi. Coronel Bolognesi FC Nombre completo Club Coronel Bolognesi FC Apodo(s) Bolo Fundación 1998 (13 años) …   Wikipedia Español

  • Club Coronel Bolognesi FC — Not to be confused with Club Deportivo Coronel Bolognesi. Coronel Bolognesi Full name Club Coronel Bolognesi FC Nickname(s) Bolo, Bólido del Sur, Los Diablos Rojos, Los Escarlatas, El …   Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad San Martin de Porres — Club Deportivo Universidad San Martín de Porres CDU San Martín de Porres …   Wikipédia en Français

  • Coronel Bolognesi FC — Coronel Bolognesi Voller Name Coronel Bolognesi Fútbol Club Gegründet 18. Oktober 1929 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad San Martín de Porres — Club Deportivo Universidad Voller Name Club Deportivo Universidad San Martín de Porres Gegründet 2004 …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres — Universidad San Martín Nombre completo Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres Apodo(s) Los Santos,[1] Los Albos[2 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad César Vallejo — Universidad César Vallejo Nombre completo Club Deportivo Universidad César Vallejo S. A. C. Apodo(s) Los Poetas, El azulceleste Fundación 6 de enero de 1996 (15 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”