Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes

Francisco Bolognesi Cervantes

Para otros usos de este término, véase Bolognesi (desambiguación).
Francisco Bolognesi
Francisco Bolognesi
Fidelidad: República Peruana
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre, 1816

Lima , Bandera del Perú Perú.

Fecha de su muerte: 7 de junio, 1880

Arica , Bandera del Perú Perú.

Ocupación: Militar Coronel del Ejército Peruano, Político: Gobernador del Callao

Francisco Bolognesi Cervantes (* Lima, 4 de noviembre de 1816 - † Arica, 7 de junio de 1880) fue un militar peruano que participó defendiendo a su país en la Guerra con Chile. Es considerado héroe nacional quien fue declarado Patrono del Ejército del Perú por el gobierno del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1951) y fue elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989[1] . Además de militar, fue comerciante y gobernador del Callao.

Contenido

Biografía

Francisco Bolognesi nació en Lima, en la antigua calle de Afligidos (primera cuadra del actual jirón Caylloma), el 4 de noviembre de 1816. Hijo del violonchelista genovés Andrés Bolognesi, quien llegaría al Perú en 1810, y de la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. Es bautizado en la Parroquia de San Sebastián. Sus primeros estudios se dieron en el colegio Seminario de San Jerónimo en la ciudad de Arequipa, tras lo cual se une al ejército peruano. Resaltando en el ejército, es llamado a formar parte del gobierno del presidente Ramón Castilla, puesto que rechaza

Como militar participa de la revolución contra el presidente Echenique en 1854 y participa de las acciones militares en el departamento de Arequipa contra el general Vivanco, que se había sublevado, resultando herido durante la toma de Arequipa. En base a ello Bolognesi adquirió el grado de coronel del ejército peruano.

En octubre de 1858, toma parte de acciones militares contra el Ecuador. De vuelta en el Perú, es enviado por el presidente Castilla a Europa para gestionar la compra de armamento, mayormente de artillería. Sin embargo, al surgir la posibilidad de una guerra con España, es enviado nuevamente a Europa para conseguir más piezas de artillería, regresando a fines de mayo de 1866, por lo que no participa físicamente del Combate del Dos de Mayo. Después del combate, es mandado otra vez a Europa para la adquisición de armamentos.

Al volver se retira de la vida militar, pero en 1876 es reincorporado.


Guerra del Pacífico

Cuando Chile declara la guerra al Perú en 1879, pide ser reinstaurado en su antigua posición. Nombrado ayudante mayor de la primera sección, es enviado a Tarapacá, donde se topa con tropas peruanas que venían de Pisagua y San Francisco. Ahí es ascendido y comanda la tercera división aun cuando en esos momentos sufría de fiebre.

Lograda la victoria en la batalla de Tarapacá y dado que no se disponía de acémilas, no se pudo cargar con las piezas de artillería obtenidas del enemigo, por lo que se procedió a enterrarlas. Bolognesi se dirigió a Arica, plaza de la fuera nombrado Jefe el 3 de abril de 1880. Falleció en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Antes de dicho enfrentamiento, ante un emisario chileno que pidió la rendición de la guarnición, Bolognesi pronunciaría las siguientes palabras, las mismas que son considerados, dentro de la Historia del Perú como un lema en el Morro de Arica.

"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

Sus hijos Enrique y Augusto morirían también enfrentando al ejército chileno en la Batalla de San Juan y Chorrillos en 1881.

Homenaje

Casa de Bolognesi en la ciudad de Arica
Francisco Bolognesi - "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

El comportamiento de Bolognesi también fue reconocido por sus adversarios de entonces, ya que se enfrentó con escasos medios a una fuerza superior sin aceptar las ofertas de rendición. Su muerte fue muy lamentada en el mando chileno.

En su homenaje una calle en la ciudad de Arica lleva actualmente el nombre de "calle Bolognesi"; además, es recordado en la "Casa Bolognesi", el inmueble donde respondió el pedido de rendición, actualmente de propiedad del Estado Peruano y cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929.

Su mayor efigie se encuentra en la ciudad de Tacna, una estatua gigante junto al Arco Parabólico en la plaza de armas donde cada domingo se realiza una ceremonia confirmando el juramento expresado por Bolognesi: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

En la ciudad de Lima en la Plaza Bolognesi se celebra el día de la bandera cada 7 de junio. En la ciudad de Arequipa en su homenaje se inauguró en 1952 el Colegio Militar Francisco Bolognesi. Su estatua se encuentra en el patio de Honor del Colegio, así como en la Plaza Bolognesi de Arequipa. También una calle principal de la ciudad lleva el nombre de Bolognesi. Así mismo, en 1929 es fundado el Coronel Bolognesi Fútbol Club en la ciudad de Tacna en honor a su nombre y gloria.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Bolognesi Cervantes — Nace en Lima, Perú, el 4 de noviembre de 1816 en la antigua calle de Afligidos, actual jirón Caylloma, en el número 125. Sus primeros estudios fueron cursados en el colegio Seminario de Arequipa desde los 8 a los 16 años. Luego sigue los pasos de …   Enciclopedia Universal

  • Francisco Bolognesi — Cervantes Francisco Bolognesi Cervantes (* 4. November 1816 in Lima, Peru; † 7. Juni 1880 in Arica) war ein peruanischer Oberst und gilt als Nationalheld und „Patron“ des peruanisches Heeres …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Bolognesi — Infobox Person name = Francisco Bolognesi |200px caption = Peruvian hero during the War of the Pacific birth date = birth date|1816|11|4|mf=y dead=dead birth place = Lima, Lima, PER death date = death date and age|1880|6|7|1816|11|4|mf=y death… …   Wikipedia

  • BAP Coronel Bolognesi (FM-57) — Saltar a navegación, búsqueda Perseo (F 566) Coronel Bolognesi (FM 57) la fragata lanzamisiles BAP Bolognesi (FM 57) Histor …   Wikipedia Español

  • Colonel Bolognesi — Coronel Bolognesi Fútbol Club Coronel Bolognesi Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Coronel Bolognesi — Fútbol Club Coronel Bolognesi Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Coronel Bolognesi Fútbol Club — Infobox club sportif Coronel Bolognesi Généralités …   Wikipédia en Français

  • Batalla de Arica — Parte de Guerra del Pacífico Fecha 7 de junio de 1880 …   Wikipedia Español

  • Ciudad de los Reyes — Lima Siegel Flagge Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso Ugarte — y Vernal Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1847 Tarapacá, Perú. Fecha de su muerte: 7 de junio de 1880 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”