- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
-
Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura Sede canónica Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol Localidad Valladolid País España Fundación 1943 Pasos Seis Presidente Tomás Ángel Santos Cano (desde 2006) Túnica túnica granate Capa color crema Guantes blancos cíngulo y lazo amarillo Zapatos color negro
Esta Cofradía carece de Capirote por Concesión Arzobispal del año 1943, ratificada en 1967.Procesiones Día y hora Rosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30) Día y hora Encuentro (Martes Santo, 20:30) Día y hora Santísimo Cristo Despojado (Jueves Santo, 21:00) Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30) http://www.cristodespojadovalladolid.com/ La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.
Contenido
Historia
Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge el 23 de diciembre de 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo (como se denominó desde 1943 hasta el 2010), en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.
Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la extinta por entonces Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.
Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con hábito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo. En 1945 este paso se modificará quedando incluida en él la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía. En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse Preparativos para la Crucifixión obra de Juan de Ávila (1679), que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso.
En 1951, y reconociéndose por parte del Arzobispado de Valladolid, la devoción Mariana de esta Cofradía a la Virgen, se le concede la Imagen de la Virgen de la Amargura, siendo esta una dolorosa depositada en la Iglesia de San Miguel y San Julian. No sería hasta 1998 cuando se le otorgo a la Cofradía la Advocación Mariana de Nuestra Señora de la Amargura.
En 1958 les fue concedido por el Arzobispo García Goldaraz, el conjunto escultórico "Camino del Calvario" que es propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.
Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, aunque si bien se barajó la posibilidad de instalarse en la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ubicación del "Cristo del Despojo", titular por aquella época de la Cofradía, aunque dicha Cofradía negó la petición de los Jocistas. En el año de 1947 abandona la Iglesia de San Felipe Neri para pasar a la de El Salvador, y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.
En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.
En 1992, por la negativa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a prestar la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla del "Santísimo Cristo Despojado", que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993. Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En el año 1999 la Cofradía encarga a José Antonio Hernández Navarro la talla de Nuestra Señora de la Amargura, para sustituir a la antigua de Pedro de Sierra, propiedad de la Iglesia de San Miguel y San Julián. La nueva talla llega a Valladolid en el año 2000, con una gran acogida de la Semana Santa vallisoletana.
En el año 2003, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, propietario del conjunto escultórico Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614),comunica a la cofradía, la imposibilidad, por motivos técnicos y de conservación, de desmontar la imagen de Cristo con la cruz a cuestas, (en un principio atribuido a Gregorio Fernández como todo el conjunto y después de un estudio exaustivo, a Pedro de la Cuadra,1600-1620) del resto del paso, como se venia haciendo hasta entonces, para que este participara solo, portado a hombros de sus cofrades, en la procesión del Encuentro, que tiene lugar él la tarde noche del Martes Santo en incomparable marco de la plaza del Colegio de Santa Cruz, ante la fachada del palacio del mismo nombre (1486-1491 mandado construir por el cardenal Pedro González de Mendoza ) y que es sin lugar a dudas una de las actos predilectos de los vallisoletanos.
La imagen de Cristo Camino del Calvario (Miguel Ángel González Jurado, 2009) fue presentada a la ciudad de Valladolid el día 21 de marzo de 2009, en la iglesia del Convento de las MM Concepcionistas de la ciudad, ante la aprobación popular de forma unánime, realzando la fuerza y expresividad de su mirada quedando plenamente aceptada por la sociedad vallisoletana, procesionando desde ese año a hombros de sus Cofrades en la tarde noche del Martes Santo.
En el año 2005, participó por primera vez en la procesión del Santísimo Cristo Despojado la imagen denominada "Cristo de Leocricio" , procesionando a la vez con las imágenes del "Santísimo Cristo Despojado" y de "Nuestra Señora de la Amargura".
El 7 de mayo de 2010, y tras la aprobación de la Asamblea General y la ratificación del Arzobispado de Valladolid, la Cofradía cambio su denominación, pasando de ser la Cofradía del Santo Cristo del Despojo a Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
En el mes de junio de 2010, esta Cofradía abandona de forma temporal la Procesión de Nuestra Señora de la Amarhura, en la cual participaba ininterrumpidamente desde el año 1951, para fomentar mas aún su Procesión titular.
En la actualidad la cofradía cuenta con unos 450 cofrades.
Imágenes
- Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993). Encargado para sustituir como imagen titular de la cofradía a la que es propiedad de la de Jesús Nazareno, realiza por Claudio Cortijo en 1801 y cuya calidad artística era inferior. Su policroma refleja el influjo de la escuela escultórica murciana del artista. La imagen presenta a Cristo en el momento en el que fue despojado de sus vestiduras. Cabe destacar la escasez de manchas de sangre, rasgo que le diferencia respecto a otras imágenes de la Semana Santa vallisoletana. Aunque poco parecido tiene con el anterior titular de esta Cofradía, este Cristo ha calado muy hondo en su Cofradía, y en general en toda Valladolid, gracias a la belleza de su rostro y su mirada perdida al cielo, que implora ayuda al Padre. Aunque no siempre ha procesionado así, es común ver a los pies de esta talla la túnica morada de Nazareno. Habitualmente, esta imágen en Semana Santa es acompañada por un adoro floral de color rojo, predominando la rosa y el clavel, además de contar con una candelería variable, es decir, cera blanca o cera roja.
- Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000). Bella talla que representa a la Virgen al pie de la cruz (Stabat Mater). Sustituye con buen criterio en el año 2000 a la que procesionaba, obra de Pedro de la Sierra, h. 1638, y propiedad de la Parroquia de San Miguel y San Julián, conservada en el retablo de la Buena Muerte de dicha Iglesia, figura de pequeño tamaño y no pensada como imagen procesional. El hecho de ser una dolorosa tallada en posición vertical, la hace ser la única de estas características en la Semana Santa Vallisoletana. Con unos rasgos jóvenes, esta talla muestra un gran dolor, reflejado en las lágrimas que brotan desde sus ojos, y que solo pueden ser visibles desde una posición muy definida. Como curiosidad, la talla esta inclinada hacia delante, como si Nuestra Madre quisiera darnos a entender que ella afronta el Calvario de su hijo. La Cofradía cuenta además, desde 1998, con la Advocación Mariana de Nuestra Señora de la Amargura. El exorno floral siempre es en colores blancos, bien sean gladiolos o anthuriums, y su candeleria es blanca.
- Cristo Camino del Calvario (Miguel Angel González Jurado, 2009) Talla que representa a Cristo en el momento que se levanta de una de sus caídas. Fue bendecida el 27 de marzo de 2009. La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la Procesión del Encuentro de Cristo con su madre en la calle de la Amargura, sustituyendo en este desfile al paso Camino del Calvario ante la negativa del Museo Nacional de Escultura de sacar dicho conjunto a hombros. Destacan de la imagen la cruz de tipo arbórea, con muy poco peso, la fuerza que realiza con el pie derecho para levantarse, y los increíbles plieges de la túnica. Encaja a la perfección con la imaginería castellana. La talla destaca también por la intensa expresividad de la cara, así como el color de la túnica de Nazareno, siendo de un tono violeta, en lugar del clasico morado Nazareno. Procesionó por primera vez el 7 de abril de 2009, Martes Santo. Su adorno floral siempre ha constado de rosas rojas, y la candelería blanca.
- Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620). Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura. En un documento de 1614, Gregorio Fernández se compromete a hacer este paso para la cofradía de La Pasión por dos mil reales. Consta de cinco figuras: Jesús, Simón de Cirene vestido como los labriegos de Castilla de entonces, la Verónica y dos sayones: uno con una trompeta anunciando el paso del Nazareno y otro tirando de la cuerda anudada al cuello de Cristo. En la iglesia de la Pasión sólo se guardaba el Cristo, ya que el resto de figuras no eran objeto de devoción, y por ello sólo esa imagen se quemó en un incendio allí registrado, siendo sustituido por el Cristo de Pedro de la Cuadra. No obstante, según documentación aportada por Luis Luna, el Cristo guardado en el Carmen de Extramuros podría ser el original, y no una copia. El paso fue montado en 1921 siguiendo las instrucciones de armado de dicha cofradía en 1661. Durante más de una década, el Cristo de este conjunto procesionó los Martes Santos con esta Cofradía en la procesión del Encuentro del Martes Santo, hasta que en 2004, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio negó el desmontaje del paso. El paso desfila el Lunes Santo en el Rosario y el Viernes Santo en la Procesión General. Carece de adorno floral y candelería, y es iluminado por un sistema de focos elécricos.
- Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679). Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura. El paso original, conocido como "del Despojo", lo terminó en 1629 el escultor Melchor de la Peña, pero su deterioro hizo que en 1679 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno aceptara la oferta del escultor y cofrade Juan de Ávila para renovarlo, en detrimento de Juan Antonio Maestro. Se mantuvieron los anteriores sayones de la barrena y del azadón, y el escultor sólo añadió al sayón de la soga y un Cristo, que se quemó o desapareció en el incendio de la iglesia de Jesús en 1799, siendo reemplazado. Procesiona desde 1680 y se le conoce como "La Barrena", por el sayón que está barrenando, o "El Redopelo" por el sayón que antiguamente se situaba detrás del Cristo con la túnica en sus manos. Destacan las patillas que tienen tanto el sayón de la barrena como el de la soga. Carece de exorno floral y candelería, y es iluminado por un sistema de focos elécricos.
- Santo Cristo de Leocricio (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949). Cristo crucificado de un tamaño menor al real, realizado por Leocricio Rodríguez de Monar, miembro de la Cofradía, que lo donó a la misma. La talla ganó el Premio Nacional de Escultura de 1951. Destacar que este Cristo protagoniza el Via Crucis de la Cofradía los Viernes de Cuaresma en la Iglesia de San Andrés (Valladolid), y cuenta un gran valor sentimental en la cofradía. Fue conocido primeramente como Cristo de la Expiración, para despues denominarse Santo Cristo de la JOC, aunque actualmente es conocido con el nombre de su escultor. Durante años, este Cristo permaneció en la sede de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, hasta que la Cofradía lo recuperó y trasladó a la sede de la misma, su ubicación actual. Como curiosidad, este Cristo participó, en los años 80, con la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo (Valladolid) de Valladolid, en su procesión del Miércoles Santo. Su exorno floral son claveles rojos, y su candelería blanca. Solo procesiona en el desfile titular de la Cofradía, el Jueves Santo.
Sede
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (C/ Manteria)
Una Iglesía de gran tamaño situada en el centro de la ciudad. Su origen data del siglo XII como ermita dedicada a San Andrés con un cementerio para los ajusticiados, en ella fue enterrado, tras ser ajusticiado en la Plaza Mayor, el Condestable Don Álvaro de Luna.
Convertida en parroquia de un populoso barrio en 1482, su capacidad se hizo insuficiente, lo que dio lugar a su reconstrucción a finales del siglo XVI, bajo un mecenazgo del Obispo de Sigüenza, Fray Mateo de Burgos, y después por el franciscano Fray Manuel de la Vega y Calvo, Comisario General de la Indias, bautizados ambos en esta parroquia. En 1772, se comienzan las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz Las obras se concluyeron en 1776.
La fachada es de ladrillo y su portada de piedra, con una escultura de San Andrés del siglo XVIII. Tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado, situada en el brazo izquierdo de crucero (1631), donde se encuentra el Santísimo. Destaca el retablo mayor por sus grandes dimensiones y uno de los más suntuosos de cuantos existen en Valladolid. Es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández. Existe un órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois.
La cofradía se encuentra en esta Iglesia desde 1961. Además, cuenta con una capilla (primera del lado del evangelio, la de la Inmaculada) en la que se sitúa el Santísimo Cristo Despojado y en tiempo de Cuaresma también el Cristo de Leocricio, mientras que en la Capilla de los Maldonado (o del Santísimo), se encuentran ubicadas las tallas de Nuestra Señora de la Amargura y Cristo Camino del Calvario.
Hábito
El hábito de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura., está formado por túnica gránate, capa color crema, cíngulo y lazo amarillo, calcetines blancos y zapatos negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos. Esta decisión fue ratificada en una asamblea de la propia Cofradía en el año 1967. Por tanto, es la única Cofradía de la ciudad de Valladolid que cuenta con esta concesión.
Banda
La banda de la cofradía fue fundada en el año 1945, a cargo de una serie de personas pertenecientes a la Real Fábrica nacional de armas. Por tanto, la banda de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es la primera y más antigua de las bandas de cofradía de Semana Santa de Valladolid, la cual ha procesionado todos los años sin excepción.
Siempre conocida, esta banda fue el referente para el resto de agrupaciones del mismo estilo que se crearon desde entonces en nuestra ciudad, pues practicamente todas las Cofradías siguieron estos pasos.
Tras 6 décadas tocando el estilo militar, en el año 2003 la banda cambia de estilo, abandonando el estilo marcial y militar de sus comienzos, por el más rico y sonoro estilo polifónico, que se extiende a lo largo del territorio nacional, pasando a interpretar marchas compuestas específicamente para banda de corneta y tambores, cambiando con ello los instrumentos, abandonando la corneta típicamente militar afinada en DO-Si bemol, pasando a la corneta de afinación Do-Re natural y tambores Redoblantes del tipo Gran Parada. En el año 2005 se incluyen las Trompetas y Fliscornios, formando estos la 4ª voz. Posteriormente, en el año 2007, estrena su propia marcha titulada Despojado de Gloria, en honor al Santísimo Cristo Despojado, titular de la Cofradía.
En el año 2010, esta banda estrena su uniforme de gala, en el concierto en conmemoración del 65 aniversario de la fundación de la misma, el cual sigue en todos momentos los colores del hábito corporativo, aunque en Semana Santa y en las procesiones de su Cofradía, participan con el hábito de la misma, como el resto de los Cofrades. Así mismo, en ese mismo acto, participa como testigo de excepción la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo a la Columna, "el Amarrado", de la ciudad de Ávila.
La banda de la Cofradía ensaya en el colegio Nuestra Señora del Carmen, del populoso Barrio de Las Delicias, aunque antes de lograr este espacio, esta banda ensayó en lugares tan variopintos como la sede de la JOC, situada en la calle José María Lacort, el cuartel de San Quintin (junto a la Ermita de San Isidro), e incluso, un local cercano a la Iglesia de San Nicolas.
Andas o portadores
En el año 1992 la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura estrena su propio grupo de portadores, para sacar a hombros a la imagen de Cristo Camino del Calvario el Martes Santo, en la procesión del Encuentro. Al año siguiente, se repitió la experiencia, tanto en la procesión ya citada, como en la titular de la cofradía, la de Cristo Despojado coincidiendo con la primera salida procesional de la talla.
En el año 2000, se modifica el número de portadores, pasando de los 16 originarios a 24, así como se inicia un cambio en la forma de bailar el paso por parte de los portadores, que no pudo mostrar sus bailes ese año, debido a las inclemencias del tiempo, que obligó a suspender la procesión por la lluvia.
Tuvo que ser al año siguiente cuando por fin se realizó una entrada totalmente distinta en la Plaza de Santa Cruz el Martes Santo, a los sones de las marchas "Mª Stma. Del Rocío" (José Ramón Pérez Soto) y Bulería en San Román (José Pavón) para realizar el encuentro de Jesús con su madre la Virgen María, marcando desde ese momento un antes y un después en la forma de bailar un paso en Valladolid.
Así fue hasta el año 2004, en el que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid negó a la cofradía sacar la imagen de Cristo Camino del Calvario a hombros, lo que produjo tener que sacar el paso completo y con la carroza a ruedas. No obstante, los portadores continuabán procesionando a Cristo Despojado, en la noche del Jueves Santo.
En el año 2006, gracias a la colaboración entre este grupo y la banda de la Cofradía, se porta al Cristo Despojado "meciendole" al son de las marchas de la banda de la cofradía, hecho que reúne a cientos de personas en la noche del Jueves Santo.
En la Semana Santa de 2009, dichos portadores procesionaron sobre sus hombros por primera vez a Cristo Camino del Calvario, en una tarde de Martes Santo espectácular y emotiva para esta Cofradía, tomandose ese mismo año como habitual al entrada del Cristo en la Plaza de Santa Cruz de la ciudad al son de la marcha Bendición (compuesta por Juan Manuel Fernández Carranza), interpretada por la Banda de la Cofradía.
En 2011, y tras la Reordenación del Jueves Santo realizada por la cofradía, con la creación de la Procesión titular, La imagen de Ntra Sra. de la Amargura, procesiona a hombros de sus cofrades acompañando al Stmo. Cristo Despojado en su estacion de penitencia a la catedral en la noche de Jueves con todos sus honores y atributos conformando un cortejo procesional de excepcional belleza y armonía
Salidas Procesionales
- Domingo de Ramos: La sección infantil de la Cofradía acompaña a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la Procesión de las Palmas, más conocida como la de "La Borriquilla". En esta procesión la Cofradía sale sin paso.
- Lunes Santo: Toda la Cofradía acompaña al conjunto escultórico "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández, 1617) en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, creada en el año de 1951.
- Martes Santo: La Cofradía al completo acompaña a su titular "Cristo Camino del Calvario" (Miguel Angel González Jurado 2009) en la Procesión del Encuentro entre María Santísima y su hijo en la Calle de la Amargura, más conocida como la de El Encuentro
- Miércoles Santo: La Banda de la Cofradía y una pequeña representación de la misma se desplaza hasta la vecina ciudad de Ávila para acompañar a la Cofradía hermana de Nuestra Señora de las Angustias en la Procesión del Silencio.
- Jueves Santo: Procesión titular de la Cofradía, en la que esta Cofradía acompaña a la imagen del Stmo. Cristo Despojado junto con Nuestra Señora de la Amargura a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana para realizar su estación de penitencia ante el Santisimo.. Esta procesión ha sido refundada y reorganizada en 2011
- Viernes Santo: Por la mañana, la Cofradía (excepto la sección infantil) asiste al Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid. Por la tarde, la cofradía participa, junto con todas las restantes, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando a los pasos Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión y al Santísimo Cristo Despojado. En esta procesión no pueden desfilar las mujeres vestidas de Mantilla española, sin embargo, procesionan los cofrades que quieran vestidos con el hábito de la cofradía, incluidas Hermanas de Devoción.
- Domingo de Pascua: La cofradía al completo acompaña a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, en la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. Las Hermanas de Devoción acuden a esta procesión vestidas con Mantilla blanca española, mientras que los cofrades asisten con claveles rojos y blancos.
Actos de la Cofradía
En las fechas cercanas a Semana Santa destacan los siguientes actos:
- El primero de ellos es el Triduo en Honor a Cristo Camino del Calvario, que tiene lugar entre el jueves y el sábado de la primera semana de Cuaresma. En el último día se realiza el Besapié a la Sagrada Imagen.
- El siguiente es el Via-Crucis por el interior de la Iglesia de Sán Andrés Apóstol todos los Viernes de Cuaresma, con el Cristo de Leocricio portado a hombros por tres jóvenes cofrades acompañados por dos Hermanas de Devoción. El Viernes de Dolores, se celebra el Ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.
- El tercero es el Triduo en honor al Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, que se celebra el Jueves, Viernes y Sábado de Pasión. El Solemne Besapié a Nuestra Señora de la Amargura se realiza el Viernes de Dolores (segundo día de Triduo), y el Solemne Besapié al Santísimo Cristo Despojado se celebra el Sábado de Pasión (tercer y último día del Triduo), ambos en la Sede de la Cofradía.
En Semana Santa, la Cofradía celebra un acto en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el Martes Santo, en la Procesión del Encuentro.
Fuera de Semana Santa, la Cofradía celebra realiza varios actos, como la Misa de Difuntos, Misa en Honor a Nuestra Señora de la Amargura, Misa de San Andrés el 30 de noviembre, Celebración de la Navidad, el Día de la Familia, ayuda al Belén de San Andrés, en los conciertos de Corales, etc.
Cofradías hermanas
- Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)
- Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (Ávila)
- Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José (Sahagún, León)
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Cofradías de Semana Santa de Valladolid
Wikimedia foundation. 2010.