Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)

Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla)
Hermandad de Jesús Despojado
Jesus despojado.jpg
Paso de Misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras
Sede canónica Capilla del Mayor Dolor
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Fundación 1937
Titulares

Jesús Despojado de sus Vestiduras

Virgen de los Dolores y Misericordia
Pasos 2
Hermano Mayor Miguel Cuevas Pérez
Túnica Túnica color crema con capa y antifaz negros
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos

La Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol es una de las cofradías que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.


Contenido

Historia

Prefundación

En la Capilla del Rosario de la Calle Dos de Mayo, sede de la Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario (actualmente fusionada con la cofradía del Cristo de las Aguas) fue concebida la idea de fundar una Hermandad y Cofradía de Nazarenos con el Título de "Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Momento de ser Despojado de sus Vestiduras para ser crucificado y Nuestra Señora del Amparo". Al parecer fueron oficiales de la Hermandad de Gloria junto con cofrades y D. Francisco Terrones ,por entonces sacerdote y capellan, quienes promovieron la empresa.

Aun así en el archivo de la hermandad existe una copia de las reglas que estos cofrades presentaron en abril de 1927 a la autoridad eclesiástica a fin de formalizar la nueva Hermandad. Estas Reglas no son demasiado concretas, ya que se centra en los apartados jurídicos y gubernativos. Consta de 25 artículos. La Autoridad Eclesiástica, tras estudiarlas, decide devolverlas, alegando que el nombre de la virgen es más de una corporación letífica. Esto paralizó la iniciativa, hasta que el presbítero Terrones es nombrado coadjutor de San Julián, San Marcos y Santa Marina. Un grupo de jóvenes de la feligresía con ánimo de emular cofradías, inician personalmente la fundación de una Hermandad en torno a la antigua devoción a una Virgen de los Dolores. Hay que contar con el difícil contexto histórico en que se encontraba el barrio de San Marcos y Santa Marina, uno de los centros neurálgico de resistencia a la rebelión o alzamiento militar de julio de 1936 capitaneado por Queipo de Llano. Como hemos dicho antes en la Iglesia de San Marcos una imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, antigua y de valor artístico, fue destruida en el incendio del templo en julio de 1936. AL parecer fue el citado Terrones, coadjutor desde el '35, quien trató de encauzar el antiguo proyecto de fundar una cofradía de penitencia con el Misterio del Despojo; existía en la parroquia una imagen del Señor, de pie, con los brazos extendidos y mirando al cielo, con iconografía del Corazón de Jesús, y que parecía hecha a propósito (atribuida a Hita del Castillo). Se decía que había sido titular de la antigua cofradía de las Negaciones y Lágrimas de San Pedro. También resultó destruida en el incendio.

La iniciativa truncada por el triste suceso y los comienzos de la guerra, al contrario de lo esperado se reactivó más si cabe. D. José Laborde González, un feligrés de 17 años, con unos amigos también feligreses, y con el apoyo de terrones, decidieron revitalizar el culto a la dolorosa, de la que tan devota era la madre de Laborde (Dª Concepción González), con la hechura de una nueva imagen. Se le encargó a D. Antonio Perea Sánchez, vecino y conocido suyo. La imagen se bendijo el 12 de diciembre del '36 corriendo a cargo de D. Francisco Terrones en la Capilla de los Servitas, la que iba a ser su sede canónica.

Ese día comenzó el primer triduo en su honor. Se creó la primera comisión ejecutiva, que se reunió por vez primera el 24 de enero del '37, fijándose en marzo los cultos a la virgen. Esta iniciativa fue pionera en Sevilla, por el proceso de reactivación de la religiosidad suscitado por instancias gubernamentales que consiguieron triunfar en la sublevación militar. Resulta significativo que la Hermandad se funde en uno de los barrios más conflictivos para el nuevo régimen, pocas fechas después del incendio de San Marcos, tuvo lugar la Guerra de las Barricadas y un ambiente muy inestable. Es la única Hermandad que surge y se afianza en plena contienda civil.

Fundación

El 3 de abril de 1937 se realiza una reunión formal constituyente de la hermandad, en ella se nombra una Junta Organizadora presidida por D. José Laborde Foyo, padre del fundador, su hijo desempeña funciones de Mayordomo; éste acuerda la redacción de las reglas y su presentación ante la Autoridad Eclesiástica. Esto ocurre ese mismo año, y se aprueban al siguiente en el'38. La hermandad ya tiene ese sentimiento devocional mutuo, ese deseo común de constituirse en cofradía y realizar estación de penitencia. Esto se expresa cuando en septiembre del '37, se encarga al mismo autor de la virgen, D. Antonio Perea, la realización de la imagen de Jesús Despojado, por aquel entonces D. Antonio Perea ya estaba encarcelado por un presunto delito de colaboración con las tropas enemigas que defendieron San Marcos frente a los nacionales de Queipo de Llano.

Tal era el deseo de salida procesional que algunos cofrades propusieron salir exclusivamente con la imagen de la virgen, esto se desestima por la falta de enseres y sobre todo por sentido común. La realización de la imagen del Titular no es solo una anécdota, fue un acontecimiento de hondo significado en las circunstancias de la época y no solo para la hermandad sino también para los reclusos. Pero, sobre todo, es una terrible historia personal y familiar, la de D. Antonio Perea, un artista malogrado por una prisión injusta.

Ya se ha dicho que el barrio de San Marcos fue uno de los focos más resistentes a Queipo de Llano, entre las barricadas que se montaron en el barrio, había muchos amigos y vecinos de Perea, y sin pensar en las consecuencias D. Antonio les llevaba allí alimentos y víveres. Cuando las tropas compuestas por el 5º Bandera de la Legión y por el 3º Tambor de regulares al mando del comandante D.Antonio Castejón Espinosa tomaron el barrio el miércoles 23 julio de 1936. Hubo quien lo denunció a las autoridades a pesar de no conocérsele afiliación política alguna.

Primera Salida Procesional

Preparando la estación de penitencia a la catedral, se adquiere (gracias al hermano mayor que costea la imensa mayoría) los enseres procesionales: paso, candelabros, figuras de los sayones, cruz de guía, senatus, ciriales, varas, 68 túnicas de nazarenos, etc. Se hace expresa constancia de que los enseres son de su propiedad. Era usual este tipo de patrocinios entre las hermandades. Aunque la primera salida procesional estaba prevista para 1940, la dificultad de encontrar las telas de las túnicas nazarenas, por lo escaso del color morado, se sustituyeron por túnicas de color negro. Así que se hubo de esperar a 1941 para realizar estación de penitencia. En el '40 la hermandad se titula, en diversos escritos oficiales, como "Devota y Fervorosa" y adopta el escudo actual. Por entonces los Titulares ya tenían altar propio.

Tras una ardua tarea para encontrar templo desde donde salir, en la Iglesia de Los Terceros, la Comunidad Escolapia cede un lugar para el menester. La imagen de Cristo se acompañó de tres sayones y un romano obra de D. José Sanjuán Navarro. La hermandad según decía en sus reglas debía salir el Lunes Santo, pero debido a razones laborales de los hermanos, y gracias a la autorización de la Autoridad Eclesiástica, se pudo salir en Domingo de Ramos. Este permiso era puntual pues se pidió al año siguiente, y se denegó.

El itinerario de la primera salida fue: Plaza de Los Terceros, Ponce de León, Almirante Apodaca, Plaza San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Carrera Oficial, Placentines, Francos, Plaza Jesus de la Pasión, Alcaicería, Plaza del General Mola (actual alfalfa), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Argüelles (actual Cristo de Burgos), Almirante Apodaca, Ponce de León y Plaza de Los Terceros.

Estación de Penitencia 1942

Este año es nombrado regente de la parroquia D. Santos Arana Bergareche. Este año también hubo de salir el Lunes Santo, porque la Autoridad Eclesiástica no determinó oportuno prorrogar el permiso. Este año la novedad fue el recorrido de ida: Sol, Plaza de los Terceros, Bustos Tavera, Catellar, Churruca, Plaza de los Maldonados (actual monte-sion), Feria, Doctor Letamendi (actual Correduria), Alameda de Hercules, Trajano y Plaza del Duque. La cofradía salía a las 6 de la tarde y entró a las 12 de la noche. Ese año estreno los Faroles de la Cruz y el Senatus.

Denuncia por D. José Sebastián y Bandarán

Sin aportar documentación alguna, se ha publicado diversas versiones del mal comportamiento de los nazarenos ese año. D. José Sebastián y Bandarán era un sacerdote conocido de la hermandad y uno de los que hacía vida en la hermandad, en la Semana Santa de 1942, D. José descubrió a un diputado de gobierno bebiendo en una taberna, de la calle Manuel Cortina con otros hermanos y le retiró de inmediato la capa y el escudo y le llevó con él, D. José pidió al Hermano Mayor que identificara al nazareno, en formas impropias de un sacerdote, pues llamaba la atención de la gente y obligó al Hermano Mayor a descubrirse en plena calle sin tener en cuenta que con la vara demostraba o representaba el cargo de Hermano Mayor, se descubrió por las formas en las que venía D. José, dando voces, le presentó a un nazareno sin capa y acompañado de dos señores de paisano, y después de decir que daría buena cuenta de lo ocurrido a la Autoridad Eclesiástica, le tiró a la cara la capa del nazareno y se marchó. El señor Bandarán no contento con la reunión celebrada al asunto y con lo que en ella se dijo, tomó de manos del pertiguero el Libro de Reglas, lo arrancó de las tapas y se lo llevó consigo.

Intento de Cambio de Sede

Aún esperando la sanción, pero sin estar preocupados por ello, la Junta de Gobierno se embarca en un ilusionante proyecto, por el cual se trasladaría la sede a la Iglesia del Buen Suceso, en la plaza del mismo nombre, muy cerca de iglesia de San Pedro. Esto se debe a las circunstancias de la zona en la que se encontraba la hermandad; la iglesia de San Marcos estaba aún destruida por el incendio del '36, aún le faltaría algunos años para ser restaurada (1987), la iglesia de San Gil también seguía destruida por la misma razón, la parroquia de la zona se trasladaba a San Luis donde la hermandad no iba ha tener altar y donde estaba la hermandad, la capilla Servita no tenía suficiente espacio ni para la cofradía, ni para los escasos enseres, ni para los pasos, ni para las imágenes, etc,...

Los Expedientes y Sanciones de la Autoridad Eclesiástica y las Consecuencias

El cabildo en que se decidió el cambio de sede fue el último de esa época de la hermandad. La Autoridad Eclesiástica previo informe de la Comisión de Cofradías, había decidido ya el 13 de abril abrir expediente por desordenes y abusos a las cofradías: Hiniesta, San Benito, Macarena, Esperanza de Triana, Los Gitanos y Jesus Despojado; por la denuncia del señor Bandarán y el informe de uno de los miembros de la Comisión de Cofradía, Ybarra Osborne, por lo cual no se tramitó el escrito de cambio de sede. la sorpresa del caso es que al parecer a pesar de que el Arzobispado comunica el expediente inmediatamente a la Comisión de Cofradías, dicha comisión no traslada la noticia al Hermano Mayor, D. José Laborde, hasta el 14 de mayo, casi un mes después, advirtiéndole igualmente que también se había decidido retener provisionalmente la subvención hasta ultimar dicho expediente, D. José Laborde disgustado y perplejo remite una carta a la comisión:

"[...] Es la primera noticia oficial que se recibe de existir tal expediente y lamento grandemente que con tanto retraso me lo comunique esa Comisión de hermandades, pues de haberlo hecho con más oportunidad no tendría que lamentar fuera rechazado el recibo que presenté al cobro en el día de ayer con motivo del anuncio insertado en la prensa por esa comisión (donde se indicaba hora y lugar para el cobro de las subvenciones)"

El Hermano Mayor debió de pasar un mal momento cuando se le denegó la subvención publicamente sin saber lo que ocurría. Parece ser que algunos miembros de la Comisión de Cofradías intentaban perjudicar a la hermandad. Era una Hermandad singular, con una idiosincrasia que en varios aspectos se apartaba de los tradicionales esquemas cofrades, de sus planteamientos políticos y esa actitud un tanto independiente al final parecía pasarle factura. Al final el señor Vicario General firmó decreto en el que ordenaba la destitución y el nombramiento de Juntas Gestoras. Siguen extractos del decreto:

"El Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado se ha dignado decretar lo que sigue: Sevilla, 18 de septiembre de 1942 Visto este expediente de denuncia contra la Cofradía de [...] Jesus Depojado [...] de Sevilla, ponderando debidamente los hechos y actuaciones llevadas a cabo, estudiado maduramente el dictamen que se Nos ha emitido y de conformidad con él mismo, venimos en decretar y decretamos: . Destituimos a al actual Junta [...] y nombramos una Comisión Gestora escogida por el Sr Cura Regente de San Julián, [...] hasta el número de veinte, [...] que vele por el mayor oreden de esta cofradía,[...] de no quedar garantizado prohibiremos su "salida", y si se repiten los desordenes del este año decretaremos su extinción. El itinerario será: Sol, Los Terceros, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Duque, Campana, Carrera Oficial, Virgen de los Reyes, Placentines, Francos, Jesus de la Pasión, ALcaicería, General Mola (Alfalfa), Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Argüelles (Cristo de Burgos), Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Ponce de León, Sol. [...] le imponemos la multa pecunaria de doscientas cincuenta pesetas."

Hay que aclarar que la hermandad Jesus Despojado, no es la que peor parada sale de las seis, de las que se recibe denuncia: a dos hermandades les impone la Gestora por cinco años, a otra se le multó con 1500 pts. A todas se les hace revisar el libro de hermanos, para expulsar a los de dudosa moral religiosa, también advierte a todas la suspensión de salir en los años siguientes o incluso la extinción forzosa si continuaran con su pertinaz comportamiento. A la de Jesus Despojado se la obliga a un itinerario para no provocar el comportamiento. La Junta designada por el cura de San Julián no llegó a ser, ni si quiera convocada, con lo cual se dice que no tomó cargo, además incluso antes de esto la mayoría de designados rechazaron la propuesta, esto ocurrió porque a Laborde, según testimonios orales, se le ofreció un lugar en la Gestora, pero él la rechazó, al parecer avergonzado y decepcionado, quizás por eso no se llegó a convoncar, por parte del cura de San Julián, la Gestora, sabedor de que sin el no se podría hacer nada. Para las otras 5 cofradías que ese año se sancionaron esto fue un simple contratiempo, pero para una hermandad como esta, tan poco consolidada, con clara inexperencia y que generó prejuicios en ámbitos cofrades. Los enseres procesionales (únicos de la hermandad) se vendieron con más rapidez con la que se compraron, ni los antiguos oficiales, ni los nuevos gestores, ni mucho menos la parroquia tuvo el interés de reorganizar la hermandad. Las imágenes titulares pronto perdieron la primitiva devoción de antaño y fueron apartadas del culto, primero en la sacristía de San Luis, pasaron un tiempo en la capilla servita, hasta terminar como meros enseres en la iglesia de San Hermenegildo, semiruinosa y cerrada. Los cofrades, privados del patrocinio e iniciativa de los Laborde y, al menos los oficiales, solidarizados con ello, sin una Gestora efectiva ni elementos materiales para reemprender los cultos y la salida procesional, apenas tenían opciones y no consta hubiese iniciativas para evitar la desaparición, salvo en 1944 el entonces presidente de la Comisión de Cofradías D. Jerónimo Gil Álvarez al proponer a la Hermandad Sacramental del Retiro Obrero se hiciese cargo de las imágenes titulares y dotar a la corporación de un instituto penitencial, para el que quizá hubiese inquietudes y partidarios. Esto no pasó del del ofrecimiento. Dicho esto, no deja de resultar igualmente lamentable que por un incidente aislado y común entonces, un eclesiástico de tanta representación de Bandarán promoviese una sanción y, quizás de manera indirecta el desprestigio contra la corporación. Cabe indicar, no obstante, que, ya en los años finales de los '50, cuando se intentó reorganizar de la Hermandad en San Julián, Sebastián y Bandarán se mostró partidario, incluso predicó en sus cultos, recordando a los hermanos que, "tengo que hacer un descargue de conciencia, porque por mí se hundió esta hermandad y por mí volverán estas sagradas imágenes al lugar que le corresponden en la Semana Santa de Sevilla", como así ocurrió. Entonces comenzó a fraguarse la "leyenda negra" de la Hermandad, con la cual se llenó los ámbitos cofrades de una opinión llenade inexactitudes, convertidas en prejuicios, incluso se llegó a decir que se la había suspendido indefinidamente. Cuando se plantee formalmente la restauración y luego la salida penitencial, se reavivirá toda esta polémica.

Primeros Momentos de la Restauración:Capilla Servita y San Julián (1955-1971)

Con las imágenes retiradas del culto, los enseres dispersos o malvendidos, sin régimen de gobierno ni hermanos con inquietudes serias de reactivar las actividades, la Hermandad se hallaba en la práctica extinguida, pero no de forma jurídica.

Intento de Refundación de 1955

Tras tímidos intentos, en 1955 un grupo de jóvenes de San Marcos, alguno del Frente de Juventudes, con el permiso de D. Domingo Márquez García, cura ecónomo de San Julián, quien permitió el traslado a la capilla Servita, donde a uno y otro lado del sagrario se colocaron. El templo aún estaba cerrado. Dos de los cofrades que lograron reunir los escasos enseres y documentos fueron D. Manuel Ortiz Gómez, y D. Eduardo Ferrer. Presentaron una solicitud formal al Vicario General, D. Francisco de Paula Carrión, quien, desautorizó el proyecto mediante decreto del 14 de julio: "[...] Puesto que por ahora no se deben reorganizar nuevas cofradías en esta ciudad". La notificación es cursada por el notario D. Emilio Aguilar Vera, que firma y sella, era Delegado Episcopal en el Consejo de Cofradías.

En efecto el Sínodo de 1943 dejaba en suspenso cualquier nueva fundación de hermandades, pero la Hermandad Jesús Despojado ya estaba erigida, aunque estuviese en situación de vida latente. Al parecer se intentó un traslado de sede a la Parroquia de San Román, ya que la Capilla Servita estaba cerrada, pero la autoridad eclesiástica la rechazó. A pesar de esto siguieron con el proyecto, los dos cofrades mencionados anteriormente se integraron en la reorganización de la Hermnadad Servita, hasta que se formó la Junta Gestora por parte de la Autoridad Eclesiástica.

En enero de 1956 la capilla se erige como sede provisional de la Parroquia regida por los PP Misioneros del Sagrado Corazón (Padres Blancos). Tanto Ortiz como Ferrer participaron durante varios meses en la reorganización, inscribiéndose, al menos el primero, como hermano. Su intención era integrar ambas hermandades en una sola y sacar los dos misterios y la virgen de los Dolores. Pero se quedó en intención. Al parecer se intentó varias veces, en una de las visitas que realizaron al presidente del consejo, al cual le entregaron las antiguas reglas, que por entonces estaban en San Julian, con la intención de entregar la documentación necesaria para la reorganización, se ratificó en su opinión de oponerse a la aprobación de la hermandad, originándose un incidente verbal, que culmino con la negativa de aguilar a devolver las reglas, excusando que "esa era una hermandad excomulgada". Esto fue en noviembre de 1956. Quizás la juventud de los reorganizadores y su actitud un poco vehemente, provocara que D. Emilio Aguilar Vera, Presidente del Consejo de Hermandades, perdiera los papeles, y expresara la opinión, ya no suyo si no de todas las instancias eclesiásticas. En un documento posterior de 1959 el vicario D. Valentín Gómez, al referirse a la iniciativa y como se retuvo las reglas:"[...]las referidas reglas están retenidas por la Autoridad Eclesiástica desde el mes de noviembre de 1956, en que se desestimó por la misma el escrito presentado por unos individuos solicitando la reorganización de esta Hermandad, los cuales ni pertenecían siquiera a la misma, ni tenían por consiguiente derecho alguno a poseer tales Reglas"

Todo quedaba claro la Autoridad Eclesiástica no estaba por la labor, tampoco ayudaba la opinión de Aguilar Vera. Tras todo esta se da por suspendida la hermandad y pasa de no tener gobierno legitimo a no poder tenerlo, las imágenes finalmente se ordeno que se retirasen de los altares en las que se habían colocado, alegando, según expreso el sacerdote que dirigía la reorganización servita, el capellán real D. Manuel Ortiz Morilla, "Estas imágenes están excomulgadas porque las ha hecho un comunista en la cárcel", esto denotaba que D. Manuel quedo muy convencido de los prejuicios ya comentados. Hay que resaltar la celeridad con que se retiran del culto las imágenes ya que la capilla servita estaba en ese momento abierta al culto publico, así las imágenes dejaron de estar veneradas por unos pocos a estar veneradas por todo el que entrara en la capilla.

Los cofrades disgustados dejan de asitir a los cabildos servitas. Las imágenes fueron subidas al coro.

D. Antonio Fernández y la refundación en San Julián

Tras todo esto la idea queda latente en el barrio, pronto un nuevo grupo de cofrades encabezados por D. Antonio Fernández Rodríguez, reanudan la iniciativa. Las circunstancias son distintas, así como los cofrades y los objetivos que se pretenden. Lo primero es devolver las imágenes al culto e ir creando una mínima estructura organizativa que asegura que los cultos se celebren y la jerarquía eclesiástica se olvide de los prejuicios. Estos jóvenes afrontan la empresa con paciencia, tenacidad y escasos medios. Tras unos cuantas negativas les confían las imágenes, que se llevan a la casa del capiller de los servitas para adecentarlas, y el párroco de San Julián, D. Domingo Márquez García, aceptó recibirlas en su templo, y que realizasen un pequeño altar de escayola y madera, que se bendijo en junio del '58. Entonces se constituye la primera junta reorganizadora, bajo la responsabilidad del párroco, junta presidida por D. Pedro Fernández Tutor, padre de D. Antonio Fernández, que figura como mayordomo. Se consigue la participación, aunque meramente honorífico y de patrocinio, del fundador de la hermandad, D. José Laborde González, a quien se le otorga el número dos, tras D. Antonio Fernández. A pesar de todo esto, ya que las iniciativas llevadas al Vicario General y ante el mencionado Aguilar Vera, quien según D. Antonio Fernández, se negaba de manera absoluta y rotunda a autorizar la existencia legal de la misma, ni siquiera como experimento, sin reprimirse de utilizar expresiones semejantes a las proferidas a las anteriores cofrades, a pesar de ser personas e intenciones distintas. Por decreto de 27 de noviembre de 1959 el Vicario General, tras una solicitud formal presentada por los reorganizadores el 14 de enero, manifiesta rotundamente que: "No estamos dispuestos a acceder, ni accedemos a lo solicitado por los señores recurrentes, negándoles por tanto nuestra Autorización para reorganizar la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores. LA CUAL HABRÁ DE QUEDAR EN SUSPENSO mientras tanto no dispongamos otra cosa"

Aun así autoriza, bajo la exclusiva autoridad del párroco, que las imágenes reciban culto. El problema estribaba no solo en los antecedente del '42, sino en los de 1955. En el Decreto, y dentro del considerados, el Vicario se hace eco (y esto es significativo) de ciertas opiniones y actitudes negativas sobre la Hermandad: "Es completamente cierto que esta Hermandad, como dicen en su mismo escrito los señores recurrentes, fue y sigue siendo desgraciadamente objeto de burlas y chacotas, con sobrenombres indecorosos e irreverentes para sus Sagradas Imágenes, con la consiguiente profanación de las mismas"

Ya en 1942, la Hermandad era conocida popularmente como la de "los Despojos", sin que en principio hubiese ninguna connotación negativa. A D. Antonio Fernández se le ofreció la posibilidad de constituirse en asociación piadosa o hermanda de gloria, porque así se le aprobaría su solicitud, pero esto conllevaba renunciar a la cofradía de penitencia, a la cual se negaron, y las reglas se quedaron archivadas en palacio. Aun así el párroco mantuvo su apoyo a la celebración de los cultos internos y externos. D. Antonio y su encomiable tesón por restaurar la Hermandad, desde 1958 hasta 1983, año en que termina su mandato como Hermano Mayor. A diferencia de Laborde, D. Antonio traza desde el principio un proyecto en que involucra a diversos amigos y cofrades, además de su propia familia. A pesar de del gran callejón sin salida que la hermandad encontró durante mucho tiempo, gracias a la probada paciencia y resignación ante acontecimientos de su vida, sus privilegiadas relaciones con diversas hermandades como fotógrafo y vestidor de imágenes le convirtieron en alguien idóneo para llevar esta empresa.

El Aval de Bandarán. Los primeros cultos. Las imágenes de Hernández León y de Eslava

El primer culto que se celebra es una solemne Función y Besamanos a la Virgen el 24 de septiembre de 1958. Ya en marzo del siguiente se organizó el besapié, Via Crucis y Quinario a Ntro. Pdr. Jesús Despojado. En los cultos de 1959 de la virgen predicó Sebastián y Bandarán, este aval contradecía su actitud del '42, aval que fue presentado para la definitiva aprobación de la hermandad. Este es su tenor: "El abajo firmante, Canónigo del Excmo. Cabildo Metropolitano de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Rvdo. Dr. José Sebastián y Bandarán. CERTIFICA: Que los Señores que se citan en relación aparte, todos ellos componentes de la Hermandad de Ntro. P. Jesús, en el misterio de ser Despojado de sus Vestiduras, y María Santísima de los Dolores, son personas de buena conducta, y moralidad intachable. Así mismo, también hago constar que en el año mil novecientos cincuenta y ocho, dí autorización a los citados señores para que retirasen las Sagradas Imágenes Titulares de Ntra. Hermandad, las cuales se hallaban depositadas en la capilla de San Hermenegildo, siendo trasladadas a la capilla de los Siervos de María y de allí a la iglesia de San Julián, donde actualmente se encuentran y a las que durante el transcurso de más de dos años han dado culto con gran fervor y entusiasmo, cuyos cultos he presenciado personalmente, incluido el Quinario anual, en cuya Función Principal hice el panegírico. También hago constar que, por mi parte, no existe ningún inconveniente para la reorganización de la citada hermandad, sino que gustoso doy mi autorización para que puedan llevarla a feliz término, ya que cuenta con un número de hermanos que pasan del centenar y existen en su poder todos los documentos concernientes a la misma. Y para que conste y surta los efectos oportunos, extiendo el presente en sevilla y firmo de mi puño y letra a uno de diciembre de mil novecientos sesenta. José Sebastián y Bandarán, pbro, Canonigo Hispalense (Rubricado)

Representación

Esta Hermandad consta de dos pasos, el primero representa a Jesús que está siendo despojado de sus vestiduras para ser crucificado (Antonio Perea Sánchez -1939-. Antonio Eslava Rubio lo restauró e hizo un cuerpo nuevo -1974-). Completan el paso los dos sayones judíos que lo despojan, un tercero que le ofrece hiel y dos soldados romanos que lo observan (Manuel Ramos Corona 1998/1999). En el 2002 se incluye un nuevo sayón del mismo autor. El segundo paso, la Virgen de los Dolores y Misericordia (Antonio Esclava Rubio 1962) va acompañada de San Juan Evangelista (Juan Ventura -1981-) bajo palio.

Pasos

Itinerario de la Hermandad de "Jesús Despojado". Año 2007.

El paso del Misterio es neobarroco en madera de Abebay, y la parihuela en pino de Flandes, tiene cartelas doradas por D. Luis Sánchez Jiménez en 1984, en un principio se tenía la intención de dorar casi todo el paso, pero no se pudo realizar por motivos económicos, aunque la hermandad tiene en proyecto dorarlo por completo en un futuro próximo. La cartela delantera se representa el escudo de la Hermandad, en la trasera el escudo de la Ciudad de Sevilla, en el del costero izquierdo el escudo Cardenalicio y en el del costero derecho el escudo Pontificio. Iluminado por seis candelabros guardabrisas, siendo de ocho brazos los de la esquinas, y siete los centrales, obras de D. Manuel Romero Palomo de 1984 y doce guardabrisas con pie en la base del canasto (cuatro en cada costero y dos en la delantera y trasera), también dorados por D. Luis Sánchez Jiménez, fue realizado por el taller de Francisco Bailac según diseño de D Antonio Martín Fernández, quien dio terminación a los detalles de la talla, que se realizó en tres fases: la talla total del canasto y la crestería en 1978; los respiraderos para la semana santa de 1979 y cuatro candelabros para las esquinas para 1978 y si no diera tiempo para el año siguiente. La parihuela mide 2,25x4,65x1,50 y calza 40 costaleros. Lleva figuras de los cuatro santos, de las Sedes en las ha residido la Hermandad, en las esquinas del canasto y capillas en los respiraderos, con imágenes de los santos Santiago (frontal, San Gil (Trasera), San Judas Tadeo (izquierdo) y San Juan de Dios (derecho), todos realizados por D. José Antonio Navarro Arteaga, entre los años 1990 y 1991. El paso de palio es de terciopelo negro con bordados en oro y manto de terciopelo azul con bordados en oro, del siglo XIX, antes fue de la Carretería, lleva respiraderos que pertenecieron a la Hermandad del Amor. Tiene respiraderos con orfebrería plateada en varales y Templete frontal que reproduce el Postigo del Aceite (de las murallas de Sevilla) con la imagen de la Pura y Limpia. La Virgen luce una diadema de plata dorada.

Curiosidades

-En el paso de palio, la Virgen y San Juan están en posición inversa a la habitual, pues en el proyecto original se contemplaba la presencia de una tercera imagen, una Magdalena.

-Debutó en la Semana Santa saliendo el Sábado Santo, varios años, hasta llegar incorporarse a la tarde del Domingo de Ramos, pasando por la del Lunes Santo.

-El paso de la Virgen de los Dolores y Misericordia es el primer palio en realizar la carrera oficial.

-Precioso discurrir de ésta hermandad en su salida procesional a la Santa Iglesia Catedral, de regreso a su capilla, por la calle: Tomás de Ibarra, pasando por delante de la casa donde vivía hasta su fallecimiento el desaparecido - Trovador de Sevilla -, Paco Palacios " El Pali " y por el Arco del Postigo siendo acompañada por una gran cantidad de público.

-La imajen de plata que esta detras del llamador es la virgen de Escardiel procedente de castilblanco de los arroyos.

-La Virgen de los Dolores y Misericordia es exactamente igual que la virgen de la amargura de la hermandad de nuestro padre Jesus nazareno en Castilblanco de los Arroyos.

-La Virgen es de las pocas que lleva diadema, en lugar de corona, bajo palio. De hecho es la única que la lleva en la jornada del Domingo de Ramos.

-En el año 2010 el misterio fue en la ida acompañado por varios veteranos pertenecientes a la extinguida Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras (Sevilla) que hoy dia es la actual Agrupación Musical Virgen de los Reyes que acompaño el misterio en la vuelta.

Música

Agrupación Musical Virgen de los Reyes en el misterio y Banda de Música Municipal de Valverde del Camino (Huelva) en el palio.

Itinerario

La hermandad de Jesús Despojado procesiona en segundo lugar, en el Domingo de Ramos Sevillano. El itinerario, fijo desde hace varios años es el siguiente:

  • Recorrido de Ida: Salida de la Capilla de los Dolores (15.00 la cruz de guía, 15.30 el paso de palio), Plaza de Molviedro, Adolfo Cuéllar, Fray Bartolomé de las Casas, Zaragoza, Puerta Triana, San Pablo, Rioja, Velázquez, O´Donnell
  • Carrera Oficial: Plaza de la Campana (16.55 la cruz de guía, 17.20 el paso de palio), Sierpes, Plaza de San Francisco (17.35 la cruz de guía, 18.00 el paso de palio), Avenida de la Constitución, Puerta de San Miguel (18.05 la cruz de guía, 18.30 el paso de palio), Santa Iglesia Catedral, Puerta de Palos y Plaza de la Virgen de los Reyes.
  • Recorrido de Regreso a su Capilla: Plaza del triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Casa de la Moneda, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuéllar, Plaza de Molviedro, Entrada en la Capilla (22.00 la cruz de guía, 22.30 el paso de palio).

Hasta hace unos años la Hermandad recorría la calle Doña Guiomar tanto a la ida como a la vuelta, siendo sustituida por la calle Fray Bartolomé de las Casas para tanto a la ida como a la vuelta pasar por el centro de la Plaza de Molviedro.

Túnicas

Túnicas de color crema con botonadura morada y ceñida por cordon igualmente morado anudado al lado izquierdo de la cintura. Capa negra y antifaz del mismo color sostenido por capirote de aproximadamente de un metro de altura en cuyo centro y la altura del pecho irá bordado el escudo mercedario, colocándose el escudo de la Hermandad en el lado izquierdo de la capa. Zapatos negros con calcetines y guantes blancos.


María Santísima de los Dolores y Misericordia es consolada por San Juan Evangelista en la tarde del Domingo de Ramos sevillano.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Despojado — La Hermandad del Despojado puede referirse a las siguientes cofradías y hermandades de Semana Santa: Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, de Salamanca.… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Montserrat (Sevilla) — Pontificia, Real, Ilustre,Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.… …   Wikipedia Español

  • Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. — Sede canónica Iglesia Parroquial de San Andrés Apostol Localidad Valladolid País España …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Calvario (Córdoba) — Sede canónica Parroquia de San Lorenzo Mártir. Localidad Córdoba País …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Prendimiento (Málaga) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de octubre de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Cofradías penitenciales de Sevilla — Las Cofradias penitenciales de Sevilla tienen como fin hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.Salvo las hermandades que salen los días anteriores como el viernes de Dolores o el Sábado de Pasión días anteriores al… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Humillación y Estrella (Málaga) — Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella Sede canónica Iglesia de Santo Domingo Localidad …   Wikipedia Español

  • Semana Santa in Sevilla — Wege der verschiedenen Prozessionen Nazarener der Bruderschaft San E …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”