Hermandad de Jesús del Gran Poder

Hermandad de Jesús del Gran Poder
Para otros usos de este término, véase Jesús del Gran Poder.
Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla)
SemanaSantaSevillaGranPoder.jpeg
El Gran Poder de Sevilla en su Basílica.
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Titulares

Jesús del Gran Poder

Virgen del Mayor Dolor
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Viernes Santo

La Hermandad del Gran Poder es una cofradía de Semana Santa establecida en la ciudad de Sevilla, fundada en 1477, participa en los desfiles procesionales en la madrugada del viernes santo. El nombre completo de la hermandad es Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Tradicionalmente esta hermandad ha reunido una gran cantidad de nazarenos y espectadores en su procesión.

Contenido

Historia

Procesión del Gran Poder, a las puertas de la iglesia de San Lorenzo. Semana Santa del año 1914.

La primera referencia documental de esta hermandad es la aprobación de sus primera reglas que corresponden al año 1477, sin que existan referencias documentales de su fundación en el año 1431 por los Duques de Medina Sidonia en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo.[1] [2] Pasó sucesivamente a otros (Santiago de la Espada, convento del Valle, San Acasio), en 1703 se traslada a San Lorenzo, en 1965 ocupa su propio templo, pero no es hasta 1703 y gracias a la cesión de una capilla propiedad de la familia Perogullano, que se establece definitivamente en la Parroquia de San Lorenzo. En 1965 se construye un nueva sede, la Basílica del Gran Poder, que se ubica en la misma plaza, aledaño a la iglesia de San Lorenzo. En 1995, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

A lo largo de la historia ha mantenido algunos pleitos bastante señalados concerniente a la precedencia de paso por la carrera oficial, con las hermandades de la Carretería y de la Macarena.

Representación

El primer paso representa a Jesús con la cruz al hombro, califica a este Nazareno, aparte de su espectacular talla, realizada por Juan de Mesa en 1620, su inconfundible zancada al mover el paso. La imagen fue restaurado en 1910, en 1962, en 1976, en 1977, en 1983 y en 2008. El Gran Poder, conocido como “El Señor de Sevilla” por la gran devoción que se le profesa, es visitado por los fieles, de forma tradicional, todos los viernes del año.

El segundo paso representa la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso acompañada por San Juan, bajo palio. La imagen de la Virgen es de origen anónimo del siglo XVIII, reformada en 1955, San Juan fue tallado en 1620.

El paso

El Gran Poder de Sevilla por la Catedral.

El paso del Señor, es de estilo barroco, dorado, considerado como paradigma de los pasos de cristo en la ciudad. Fue realizado por Francisco Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. Está iluminado por faroles de plata dorada realizados en 1908 por Rafael León, inspirados en los que posee la Hermandad del Santo Entierro de Écija, del orfebre cordobés Damián de Castro, datados en el siglo XVIII.[cita requerida] Los faldones con respiraderos bordado en oro y sedas. El Señor, viste túnica morada lisa, lleva potencias en oro de ley y piedras finas, con casquetes dorados en la cruz.

La Virgen lleva corona de plata dorada. El palio es neobarroco, con orfebrería en plata de ley. Tiene moldurón, varales, jarras, candelabros de cola y faroles entrevarales; la peana en plata de ley; la candelería de alpaca plateada. El palio es en terciopelo burdeos, bordado en oro. Saya y faldones están bordados en oro.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso.

Itinerario

ITINERARIO: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

Itinerario que recorrió la Hermandad del Gran Poder el 2007.

Túnicas

De ruan negras de cola, con cinturón ancho de esparto. Desde el año 2010 tanto los hermanos, como las hermanas pueden vestirla durante la estación de penitencia a la Santa y Metropolitana Catedral de Sevilla, en la Madrugada del Viernes Santo.

Curiosidades

  • La Hermandad del Gran Poder, es, junto a la Macarena, la hermandad con más número de hermanos, y con más números de nazarenos.
  • Desde el año 2010 las mujeres hermanas pueden realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla en Carrera Oficial.
  • En junio del año 2010, en la Basílica del Gran Poder, al finalizar la misa de las 20 h. un hombre subió al Camarín del Señor, le agredió arrancándole un brazo y rompiendo la túnica. Hoy en día ya está todo bien.
  • Al Cristo del Gran Poder se le llama Señor de Sevilla por la multitud de personas que asisten a verlo a su Basílica todos los días de la semana y por la gran devoción del pueblo sevillano hacia él.
  • Antiguamente la hermandad se llamaba Hermandad del Traspaso.
  • Los nazarenos de esta hermandad se caracterizan por las rigurosas normas que tienen que cumplir: siempre mirar hacia alante, no girarse en ningún momento y no pueden hablar durante la Estación de Penitencia.
  • El cristo del Gran Poder es la unica imagen que ha presidido 2 veces el Via-Crucis en 1979 y 1987.

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. http://www.gran-poder.es/WGP_CORPORACION/WebOficialReseNaHistorica.htm
  2. Luengo Mena, Jesús. Compendio de las cofradías de Sevilla. Ediciones Espuela de plata. ISBN 978-84-96133-89-1. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso El Gran Poder de Sevilla en su Basílica …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas) — Para otros usos de este término, véase Jesús del Gran Poder. La Hermandad de Jesús del Gran Poder o Fevorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuetro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista …   Wikipedia Español

  • Jesús del Gran Poder (desambiguación) — Jesús del Gran Poder puede referirse: Religión Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla): hermandad de cofrades de Sevilla. Hermandad de Jesús del Gran Poder (Dos Hermanas): hermandad de cofrades de Dos Hermanas. La festividad de Jesús del Gran …   Wikipedia Español

  • Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso - Tocina (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda La Fevorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es una de las hermandades de penitencia de la localidad sevillana de Tocina en Andalucía …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena (Madrid) — Real Colegiata de San Isidro, sede de la hermandad. La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, conocida popularmente como la Hermandad del Gran… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Gran Poder (Tocina) — La Fevorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso es una de las hermandades de penitencia de la localidad sevillana de Tocina en Andalucía (España). Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Jesús Despojado (Sevilla) — Hermandad de Jesús Despojado Paso de Misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras Sede canónica Capilla del Mayor Dolor Localidad …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla) — Esperanza Macarena Basílica de La Macarena, sede de la hermandad. Sede canónica Basílica de La Macarena …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Dulce Nombre (Sevilla) — El Dulce Nombre Detalle del paso del misterio de Cristo, conocido popularmente como La Bofetá. Sede canónica Iglesia de San Lorenzo …   Wikipedia Español

  • Hermandad de San Roque (Sevilla) — Nuestro Padre Jesús de las Penas Localidad Sevilla Paí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”