- Colegio Monseñor Lasagna
-
Colegio Monseñor Lasagna Información Tipo Privada Subsionada. Afiliación religiosa Católica Patrón (es) Don Bosco Fundación 1897 Estatus -15 Distrito escolar Asunción, Región 4 Género Mixto Localización Coordenadas Administración Presupuesto Menos de 1$ Autoridades Director/a Padre Manuel Sosa Vicedirector/a Padre Elvio Aguirre Administrador/a Miguel Angel Riquelme El Colegio Monseñor Lasagna es una institución educativa privada salesiana de Asunción, Paraguay. Cuenta con enseñanza inicial, primaria, y media, a medias.
Contenido
Historia
Después de dos visitas al Paraguay del obispo salesiano, Monseñor Luis Lasagna, en 1894 y 1895, de acuerdo con las autoridades nacionales, se prepara la venida de los salesianos a Asunción.
El 3 de febrero de 1895, Lasagna consagró obispo en Asunción al joven sacerdote Juan Sinforiano Bogarín, que durante 54 años fue el solicito pastor de toda la necesitada diócesis del Paraguay.
El 6 de noviembre de 1895, en un choque de ferrocarriles, muere en Brasil el dinámico y por todos querido, Monseñor Lasagna. Pero ya todo estaba dispuesto para la venida de los salesianos al Paraguay, con el fin de fundar un colegio de artes y oficios en Asunción y atender las misiones para los indígenas de todo el Chaco.
El 23 de julio de 1896, llegan los cuatro primeros salesianos que fueron los fundadores de la obra de Don Bosco que, en estos primeros cien años, se extendieron por todo el Paraguay.
Acompañados del entonces Padre Inspector, con sede en Montevideo, P. José Gamba, venían: como director, el Padre Ambrosio Turiccia; el recién ordenado, Padre Domingo Queirolo, el acólito Pedro Foglia y el coadjutor Carlos Dugnani.
El gobierno había donado una manzana para el colegio, la que hoy corresponde al Hospital Militar nuevo, con un gran pero viejo edificio, que había servido como antiguo cuartel del dictador Francia y posteriormente como Hospital Militar.
Todo era muy pobre. Pero los salesianos comenzaron a limpiar el local y los terrenos, comenzando en marzo de 1897 ya la Escuela de artes y oficios (carpintería, herrería, imprenta, encuadernación, zapatería, sastrería, panadería y huerta), y un colegio primario y secundario.
Los domingos funcionaba el oratorio festivo para centenares de niños. Tenían una gran banda de música. En mayo comenzaron las tradicionales fiestas de María Auxiliadora.
El pueblo, las autoridades nacionales y el obispo les apoyaban plenamente. Y así, la obra tomó un empuje extraordinario de gran influencia sobre la ciudad, tanto que personas de comercio y por razón de competencia y los no pocos masones comenzaron a combatir al colegio y sus dirigentes. También por ciertas acusaciones del Ministerio de Educación (no se permitió una investigación) el colegio llegó a ser clausurado por decreto del 5 de septiembre de 1902, después de 6 años de funcionamiento. Caldo ese gobierno, las nuevas autoridades permitieron la reapertura del colegio. Pero este recomendó mucho mas humilde, porque varios salesianos ya se habían ido, vendiendo las maquinarias y los terrenos del antiguo colegio.
Se compró el terreno de la manzana contigua, junto al arroyo jardín, donde comenzó a edificarse una capilla y las aulas del nuevo colegio primario. Así el colegio fue nuevamente creciendo con sostenido avance en todos sus aspectos.
El nuevo director fue el activo Padre Domingo Queirolo, quien durante 24 años dirigió esta casa salesiana, colegio, oratorio festivo.
Numerosos niños y jóvenes fueron formándose en sus aulas, en su Iglesia y oratorios, y en sus siempre alegres patios, recibiendo una constante educación humana y cristiana.
De este colegio fueron fundándose las otras casas salesianas de todo tipo en su primer siglo de existencia: Concepción 1900; Salesianito como oratorio 1900 y como colegio 1924; Escuela Agrícola de Ypacaraí 1925; las numerosas misiones del norte chaqueño, desde 1920; el Seminario de Domingo Savio 1946; el Colegio de Villarrica 1950; el Centro Agropecuario de Cnel. Oviedo; la parroquia de San Vicente y la casa de San Luis en Asunción; la nueva Inspectoría Salesiana del Paraguay desde 1954 y las obras de Ciudad del Este, así como varios otros centros.
Así, el Colegio Monseñor Lasagna se convirtió en un gran centro de irradiación. Sus incontables alumnos primarios y Secundarios (éstos desde 1942), sus numerosos ex-alumnos, excombatientes de la Guerra del Chaco, artistas, famosos deportistas... se extendieron por todo el Paraguay y hoy constituye una gran parroquia con su moderno santuario. Ha formado también a muchos sacerdotes que fueron alumnos de la Institución. Eminentes y laboriosos fueron sus 24 directores en todo este siglo, entre ellos el Arzobispo Emérito de Asunción Ismael Rolón y las falanges de sacerdotes y coadjutores que formaron la comunidad de Monseñor Lasagna en sus respectivos periodos.[1]
Educación
Hoy, el Monseñor Lasagna sigue creciendo y apartir de Primer Curso Decreciendo. convirtiéndose en una de las obras salesianas más grandes en el Paraguay teniendo 114 años de vida hasta hoy, y formando buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Cuenta con:
- E.E.I. (Educación Escolar Inicial)
- E.E.B.1 (Educación Escolar Básica 1) - (1º al 3º grado)
- E.E.B.2 (Educación Escolar Básica 2) - (4º al 6º grado)
- E.E.B.3 (Educación Escolar Básica 3) - (7º al 9º grado),
- Bachillerato Técnico (Contabilidad)
- Bachillerato Cientifico
- Bachillerato de Sociales - Tarde por Indigencia del Colegio.
Uniforme
El uniforme escolar es obligatorio en todos los cursos. Consiste en un jumper verde azulado, camisa blanca y corbata verde azulada para las mujeres; y pantalón verde azulado, camisa blanca y corbata verde azulada para los varones.[2]
El uniforme deportivo consiste de un buzo verde con lineas blancas a los costados y una remera blanca con la punta de las mangas y el cuello verde y la insignia del colegio en la parte del frente.[3]
Véase también
- San Francisco de Sales
- Don Bosco
- Salesianos
- Familia Salesiana
- Colegio Salesianito
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Colegios y escuelas de Paraguay
- Colegios católicos de Paraguay
- Asunción
Wikimedia foundation. 2010.