- Colonización española de Curazao, Aruba y Bonaire
-
Las islas Curazao, Aruba, Bonaire junto a las pequeñas Antillas fueron denominadas inicialmente por los españoles como Islas Inútiles, debido a la carencia de oro en ellas.
A la llegada de los españoles Curazao, Aruba y Bonaire estaban pobladas por los caquetíos de la familia arawaka.
Fueron descubiertas por Alonso de Ojeda, quien avistó Curazao (la llamó Isla de Los Gigantes) y desembarcó en Aruba en 1499, haciéndolas parte de su efímera Gobernación de Coquibacoa, otorgada por los reyes a espaldas de Cristobal Colón.
El 6 de junio de 1508 el rey nombró a Ojeda como gobernador de Nueva Andalucía, incluyendo a las tres islas.
En 1513 la población de las tres islas fue trasladada a Santo Domingo para trabajar en las minas de cobre.
En 1519, a solicitud del factor o delegado de la Real Hacienda de Santo Domingo, Juan Martínez de Ampués o Ampiés, los habitantes originarios de Curazao, Aruba, Bonaire y de la Tierra Firme cercana (a quienes denominaron guatiaos), fueron declarados "amigos de los españoles" por los padres jerónimos que gobernaban en Santo Domingo y se los preservó de expediciones esclavistas, ya que Ampués se impresionó por la inteligencia de los mismos al tomar contacto con ellos y quiso convertirlos al cristianismo.
En 1520 Ampués envió tres expediciones a las islas, devolviendo a Curazao a 25 indígenas capturados previamente, enviados en la primera expedición. En la segunda, llegaron a Aruba y a Curazao 6 españoles para intentar evangelizar a los indígenas y en la tercera llegaron un albañil y un carpintero para construir una misión.
Ese año el virrey Diego Colón otorgó a Ampués una carta de mamparo para los indios de las islas Inútiles, mediante la cual los indígenas serían protegidos de la exclavitud y Ampués podría poblar las islas, como una especie de protector de las mismas.
Una cuarta expedición fue enviada en 1522 al mando de Gonzalo de Sevilla, quien estuvo un año y medio en las islas trabando amistad con los indígenas.[1]
Ampués fundo Coro en 1527 y en 1528 fue reemplazado por Ambrosio Alfínger, un representante de la Casa de los Welser, quienes recibieron el gobierno de la Provincia de Venezuela.
Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.
La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales durante la Guerra de los Ocho Años, en una expedición al mando de Johan van Walbeeck, conquisto Curazao en 1634 y Aruba y Bonaire en 1636, desalojando definitivamente a los españoles.
Referencias
Véase también
Categorías:- Conquista española de América
- Historia de Antillas Neerlandesas
- Aruba
- Curazao
- Bonaire
Wikimedia foundation. 2010.