Combate de Quilmes

Combate de Quilmes
Para otros usos de este término, véase Combate de Quilmes (1828).
Combate de Quilmes
Parte de Guerra del Brasil
Lara-Quilmes-30-7-26-Roullet-AcervoSDM.png
Combate de Quilmes
Fecha 29 y 30 de julio de 1826
Lugar Río de la Plata 34°34′00″S 58°00′00″O / -34.566667, -58
Resultado Resultado incierto
Beligerantes
Flag of Argentina (1818).svg República Argentina Flag of the Second Empire of Brazil.svg Imperio del Brasil
Comandantes
Flag of Argentina (1818).svg Guillermo Brown Flag of the Second Empire of Brazil.svg José Rodrigo Ferreira Lobo
Fuerzas en combate
1 corbeta, 4 bergantines, 2 Goletas, 8 Cañoneras [120 cañones]. 1 fragata, 4 corbetas, 4 bergantines, 5 Goletas, 4 Cañoneras [225 cañones].

El Combate de Quilmes fue un enfrentamiento entre las escuadras de la República Argentina y del Imperio del Brasil durante la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1826 y 1828.

Contenido

Antecedentes

Con la excusa de combatir a las fuerzas de José Gervasio Artigas, los lusobrasileños invadieron entre 1816 y 1820 la Provincia Oriental y la incorporaron al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de Provincia Cisplatina. Tras la Independencia de Brasil en 1822, el emperador Pedro I mantuvo la ocupación.

El 19 de abril de 1825 con el apoyo de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, una pequeña expedición que pasaría a la historia como de los Treinta y Tres Orientales desembarcó en las costas orientales del río Uruguay iniciando un levantamiento generalizado de la campaña. El Congreso de la Florida solicitó reincorporarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que fue aceptado por el Congreso Argentino ocasionando que Brasil declarara la guerra, paso que dieron a su vez las Provincias Unidas el 1 de enero de 1826.

La República Argentina puso al mando del ejército a Carlos María de Alvear, mientras que encargó al almirante Guillermo Brown la conformación de una escuadra. Brasil contaba con el doble de efectivos mientras que su flota (80 unidades, algunas de gran porte) era varias veces superior en número y potencia de fuego a la pequeña flota republicana. La escuadra brasileña estableció rápidamente un bloqueo, al que la República respondió con acciones de corso y salidas audaces de su exigua escuadra.

Acciones iniciales

El 29 de julio de 1826, mientras un importante convoy de tropas y pertrechos militares efectuaba el pasaje a la Banda Oriental, escoltado por la goleta Río de la Plata al mando del capitán Leonardo Rosales y 8 cañoneras, Brown con una fuerza integrada por la corbeta 25 de Mayo (capitana, Tomás Espora), la barca o bergantín Congreso, los bergantines Independencia, República y General Balcarce y la goleta Sarandí se hallaban en su fondeadero habitual esperando su arribo.

La fuerza brasileña del capitán de navío James Norton, integrada por la fragata Ensenada aguardando el regreso del convoy para atacarlo, lo que finalmente hizo a la altura de Quilmes.

Combate de Quilmes

Brown (óleo de F.Goulu, 1825).
Buenos Aires, Río de la Plata.

Dos horas después de avistado el enemigo había sonado el estampido del cañón en la 25 de Mayo, para convocar a su puesto a los que estaban en tierra, no demorando en embarcarse el Alte. Brown con algunos de sus oficiales. Nuestra escuadra contaba con apenas 15 naves de guerra de las cuales 8 eran cañoneras y tenían un sólo cañón a proa, con un total de bocas de fuego en la pequeña escuadra, que no exedía de 120.

Oído el cañoneo por Brown, marchó a la zona del combate, izó su señal de "Es preferible irse a pique que rendir el pabellón" y enfrentó a un enemigo que lo triplicaba en potencia de fuego, trabándose la lucha al atardecer del 29 y continuando durante las primeras horas de la noche, para reanudarse al amanecer del siguiente día.

Desde la 25 de Mayo al comando de Tomás Espora Brown inicio la maniobra de ataque sobre el final de la línea de los buques imperiales, comprobando que algunas de sus naves se quedaban rezagadas, mientras que otras por indecisión de sus comandantes, ante la imponente magnitud de la fuerza enemiga, se abren de la formación. Seguida únicamente por la pequeña goleta Río al mando de Rosales cortó a bala rasa la línea enemiga. En el combate varó la 25 de Mayo convirtiéndose en el blanco principal del enemigo. El primer combate duró unas tres horas. Al finalizar la acción, la 25 de Mayo presentaba más de treinta rumbos en el casco y 40 bajas en cubierta. En cuanto a la Río habiéndose quedabo sin sacas de pólvora, la tripulación utilizó las mangas de sus chaquetas y las piernas de sus pantalones para con con pólvora a granel fabricar más. La acción de la Río motivó que Brown exclamara "¡Aquel muchacho sabe pelear con su gaviota!".

Al amanecer del 30 de julio se reanudó la acción y a las nueve de la mañana acudieron en ayuda ocho cañoneras y otros barcos mayores. Brown, se trasladó al República, remiso a entrar en combate, destituyó en cubierta y arrestó a su Comandante y ante una justificación de éste, le respondió "Retírese Mr.Clark de mi presencia, que no reconozco a más valientes que a Brown, Espora y Rosales!". Reorganizada la línea republicana, ante el temor de quedar varados por la bajante, la escuadra brasileña se retira y las naves argentinas (remolcada la 25 de Mayo) empavesadas como en días de gala regresaron al puerto de Buenos Aires.

El parte de Brown dice "Provocado a salir hemos batido pero no rendido al enemigo: permita V.E. le diga que los de la nación están libres. Me es sensible asegurar que son muchos los muertos y heridos y entre los últimos, mi bravo capitán Espora. La 25 de Mayo está completamente destrozada".

Las bajas propias fueron 18 muertos y 35 heridos graves, sin conocerse las del Brasil.

La 25 de Mayo, acribillada en su flotación, perdido el mastelero y mastelerillo de trinquete, permaneció fondeada en los pozos frente al Retiro, donde fue parcialmente aligerada de mucha de su artillería y desmantelada. Aún así debió batirse el 20 de agosto con cuatro naves brasileñas que entraron al puerto con intención de destruirla. El 9 de octubre se produjo una bajante extraordinaria del río y la nave varó en 4 o 5 pies de agua, oportunidad en el bergantín mercante británico Florida, que estaba cargado hasta las bordas con cueros y frutos del país, se le descosen las costuras y se hunde.

Mientras se hacía lo posible para elevar y adrizar a la fragata, una tormenta producida días después acabó arrastrando el casco del Florida sobre la maltrecha 25 de mayo, chocando ambas fuertemente y permaneciendo trabadas por casi dos semanas. En ese lapso se terminó de desmantelar la artillería que fue trasladada a Barracas.

Finalmente en la noche del 11 de noviembre de 1827, estando aún acoderado a ella el bergantín inglés después de garrear, se desató una fuerte sudestada y ambas naves naufragaron. Luego del hundimiento se balizaron los restos con una boya luminosa, ya que próximo a ellos se hallaba la enfilada de la rada interior, que coincidía en situación y rumbo con los diques actuales.

Referencias

  1. Parte del capitán del puerto de Buenos Aires, Francisco Lynch. Da un número de 19 navíos imperiales.

Bibliografía

  • Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
  • Horacio Rodríguez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Instituto Nacional Browniano, Buenos Aires, 2007.
  • Vale, Brian, Una guerra entre ingleses, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 2005
  • Baldrich, Juan Amadeo, Historia de la Guerra del Brasil, EUDEBA, Buenos Aires, 1974
  • Julio Mario Luqui Lagleyze, Breve Historia Arqueológica del Puerto de Buenos Aires
  • Roberto Alejandro Lettieri, Las campañas navales contra el Imperio del Brasil por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1825 –1828), Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial
  • Gaceta Mercantil N° 818 del 31 de julio de 1826.
  • Mensajero Argentino N° 79 del 1 de agosto de 1826.
  • British Packet N° 7 del 16 de septiembre de 1826.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Combate de Quilmes (1828) — Para otros usos de este término, véase Combate de Quilmes. Combate de Quilmes (1828) Parte de Guerra del Brasil Fecha 17 de febrero de 1828 Lugar …   Wikipedia Español

  • Combate de la Punta de Quilmes — Parte de Guerra del Brasil Fecha 24 de febrero de 1827 Lugar Quilmes (Buenos Aires) …   Wikipedia Español

  • Combate de Punta Lara (febrero de 1828) — Combate de Punta Lara Parte de Guerra del Brasil Fecha 22 de febrero de 1828 Lugar Ensenada de Barragán, Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Combate de Punta Lara (junio de 1828) — Combate de Punta Lara Parte de Guerra del Brasil Fecha 16 al 19 de junio de 1828 Lugar Punta Lara …   Wikipedia Español

  • Combate de Punta Colares — Parte de Guerra del Brasil Combate de Punta Colares …   Wikipedia Español

  • Combate de Los Pozos — Parte de Guerra del Brasil Fecha 11 de junio de 1826 Lugar Río de la Plata Resultado …   Wikipedia Español

  • Combate del Banco de Ortiz — Parte de Guerra del Brasil Fecha 2 de mayo de 1826 Lugar Banco Ortíz, Río de la Plata …   Wikipedia Español

  • Combate de Ensenada (1827) — Combate de Ensenada de Barragán Parte de Guerra del Brasil Fecha 5 de junio de 1827 Lugar Ensenada de Barragán …   Wikipedia Español

  • Combate de los Bajíos de Arregui — Parte de Guerra del Brasil Fecha 29 y 30 de mayo de 1828 Lugar Bahía de Samborombón …   Wikipedia Español

  • Combate de Ensenada (1828) — Combate de Ensenada Parte de Guerra del Brasil Fecha 15 de enero de 1828 Lugar Ensenada de Barragán Resultado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”