Commer (automoción)

Commer (automoción)
Autobús de Commer de 1909.

Commercial Car Company, cuya marca comercial fue Commer, fue un fabricante británico de automóviles, especializado en vehículos de transporte tanto de mercancías como de pasajeros, fundado en 1905, comprado en 1926 por Humber y finalmente ambos absorbidos por el grupo Rootes en 1931. La marca Commer se mantuvo en el mercado hasta 1976.

Historia

Julian Halford fundó la compañía en 1905 en Lavender Hill, en el sur de Londres, para diseñar camiones que equipaban una novedosa caja de cambios inventada dos años antes que era muy sencilla de manejar para conductores poco experimentados. El comienzo de la producción en masa en 1907 hizo moverse a la compañía hasta Biscot Road, en Luton.

El primer vehículo producido era el 30HP 3 ton RC Type, con transmisión de cadena. Pronto la gama se amplió a modelos de 1/2, 2 y 7 toneladas y en 1909 produjo el primer autobús de pasajeros.

Durante la Primera Guerra Mundial se dedicó a fabricar camiones para el ejército británico llegando a construir 3.000 unidades hasta 1919. Después de la guerra se volvieron a introducir varios modelos desde 2 hasta 10 toneladas, sin embargo el exceso de vehículos en el mercado debido a los sobrantes del ejército, complicó mucho las ventas lo que se tradujo en una paulatina recesión de la compañía hasta que fue finalmente comprada por Humber en 1926 y posteriormente ambas compañías por el grupo Rootes en 1931.

Commer siguió existiendo dentro de Rootes como la marca de vehículos industriales y autobuses junto con Karrier, otro fabricante de este tipo de vehículos comprado por Rootes en 1934. La marca Commer perduró hasta 1976 cuando tras la toma de control de Rootes por parte de Chrysler para formar Chrysler Europe en 1967, fue sustituída por la marca Dodge.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Humber (automoción) — Humber Car Company fue un fabricante británico de automóviles, fundado en 1868 como fábrica de bicicletas. En 1898 produjo su primer vehículo de motor, un triciclo, y en 1901 el primer automóvil convencional de 4 ruedas. Fue absorbida por el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”