Compañero del Alma, elegía a Miguel Hernández, poeta

Compañero del Alma, elegía a Miguel Hernández, poeta


Compañero del Alma; elegía a Miguel Hernández, poeta (2005) es un es un largometraje de género documental dirigido por José Manuel Iglesias y coguionizado por él mismo, junto al profesor Jesucristo Riquelme.

'Compañero del Alma,Elegía a Miguel Hernández,poeta'
Título Compañero del Alma, elegía a Miguel Hernández, poeta
Ficha técnica
Dirección José Manuel Iglesias
Producción Emilio J. Alhambra, José Manuel Iglesias,Jesucristo Riquelme
Basada en Vida y obra de Miguel Hernández
Sonido Manuel Valdés
Narrador Pedro Piqueras
Datos y cifras
País(es) España
Género Documental
Duración 120´m.
Formato Vídeo digital,color,16:9,Spleet Screen
Compañías
Productora DN Producciones en colaboración con Malvarrosa Media y La Fiebre
Cartel Largometraje Compañero del Alma, Elegía a Miguel Hernández,poeta (2006)

Una película fué producida por la productora Trece Gatos Negros en colaboración con DN Producciones, la madrileña La Fiebre y la valenciana Malvarrosa Media.

Se rodó en varias fases, durante los años 2003, 2004 y 2005. Contó con el apoyo del Ateneo de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Fundación Pablo Iglesias, los Ayuntamientos de Elche, Cox, Torrevieja, Alicante, Orihuela y Palencia y con el consentimiento explícito y presencia de los Herederos de Miguel Hernández.

La película se preestrenó en el Cine Palafox de Madrid, en el Palacio de la Música de Torrevieja y en la ciudad de San Felipe (Venezuela).


Contenido

Argumento

Con este largometraje se cumple un “debe” con la figura de Miguel Hernández, el poeta cabrero de Orihuela (Alicante). Hernández es quizás la personalidad más atractiva de la literatura de guerra antifascista. La película, de atrevida factura –sin llegar a entrar en la categoría de cine experimental:habla de un autor que pasó del anonimato a un símbolo, más tarde al ostracismo y, en el presente, a un mito gracias a la calidad de su obra y a lo trágico de su vida y anticipada muerte.


Comentarios

La película es un largometraje de vanguardia que cuenta con las entrevista de los ya fallecidos el Nobel de Literatura José Saramago y el Premio Nacional de Poesía Leopoldo de Luis. La película contó también con la participación de los renombrados políticos: Alfonso Guerra y Federico Trillo, así como con numerosos coetáneos, amigos, vecinos, familiares y especialistas y estudiosos del poeta y/o su obra.


Como elemento innovador el filme contó con una Banda Sonora Original en español, donde se musicalizó una selección antológica de quince temas, con su correspondiente video-clip. La película cuenta con estilos musicales tan diferentes como el pop, rock, swing, Heavy metal e incluso una ranchera o un rap, huyendo del estilo de “cantautor” tan usual en la poesía cantada y adentrándose en ritmos que pretenden acercar a Miguel Hernández a las nuevas generaciones.


La voz en off correspondió al periodista Pedro Piqueras, así como contó con la colaboración de los periodistas Pepe Oneto y Pepe Calabuig; y la participación de los actores África Gozalbes, Mulié Jarjú, Juan Jorge de Juan y José de Juan.

En cuanto a la imagen, la película fue rodada con dos unidades de cámara y editada mediante la técnica del split screen (filmmaking) (doble imagen en pantalla partida), en un tono actual que bordea la publicidad o los clips musicales y convirtiendo la obra en un documento, no sólo histórico, sino entretenido.


Música

En cuanto a la música, dependiendo del Director Musical del filme Luis José Rivera, cuenta con trabajos de M-Clan, Nacho Campillo (Tam Tam go), Ramón Arroyo de “Los Secretos” y Esmeralda Grao, Nancho Novo y Los Castigados sin postre, Juan Matute, Pablo Perea, Pablo Martín de “La Tercera República” (Martín & García), Red House, Thais de la Guerra, Souchi & Small Noize, KNO, Pepín Tré, Coro Maestro Casanovas y Los Giusseppes.

Dentro de los contenidos musicales figuró el estreno de un "Himno de la República" que permanecía en el olvido y que fue recuperado y algunos poemas inéditos del autor, así como una semblanza completa del poeta a través de aquellos que le conocieron.


Mediometraje en 2010

En el año 2010, el realizador dirigió un nuevo trabajo audiovisual institucional, por encargo del Ayuntamiento de Elche, titulado El Siglo del Poeta, de 27 minutos de duración. El trabajo mantuvo la estética y el espíritu del largometraje anterior , ahondando en este caso en la relación del poeta con la ciudad de Elche.

Este nuevo trabajo contó con nuevas entrevistas rodadas ex profeso a coetáneos del poeta y familiares: participación de Alejandro Soler Mur (Alcalde de Elche), José Ramón Rovira (Presidente de la Comisión Nacional del Centenario Miguel Hernández) y con Francisco Escudero (Coordinador de los Actos del Centenario en Elche). La película presentó un tema musical en los créditos finales compuesto e interpretado por el músico Filiú, en el que se homenajeó a Miguel Hernández en tono rockero.


Referencias

“Torrevieja acoge el preestreno de un documental sobre Miguel Hernández” (ABC 15/11/2005)

III Jornadas de Cine Joven “Ciudad de Torrevieja”.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Compañero del Alma — Compañero del Alma, elegía a Miguel Hernández, poeta Saltar a navegación, búsqueda Compañero del Alma; elegía a Miguel Hernández, poeta (2006) es un es un largometraje de género documental dirigido por José Manuel Iglesias y coguionizado por él… …   Wikipedia Español

  • José Manuel Iglesias — ( n. Madrid España, 11 Agosto de 1965), es un guionista y director de cine documental, realizador de cine publicitario, así como escritor especializado en temática gastronómica. Biografía José Manuel Iglesias En sus comienzos 1990 trabajó en el… …   Wikipedia Español

  • África Gozalbes — nacida en Sevilla, España, el 09 de noviembre, es una artista española. Biografía Formada sobre los escenarios, se hizo extremadamente popular a través de la televisión. Presentó el programa infantil Corre que te pillo en Canal Sur (1991), pero… …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Discos Qualiton — Argentina Parent company Fonema S.A. Founded 1961 Founder Nelson Montes Bradley, Ivan Cosentino, Nora Raffo …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”