Ferrocarril Económico Correntino

Ferrocarril Económico Correntino

Ferrocarril Económico Correntino es el nombre informal con que se conoce a las líneas ferroviarias de la Provincia de Corrientes en la República Argentina que utilizaron una trocha de 0,600 m, conocida como tipo Decauville. La primera línea, el Ferrocarril Primer Correntino, operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino. La segunda línea, la Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes, incorporó parte de la línea anterior y operó entre 1912 y 1927, cuando fue adquirido por el gobierno de Corrientes y renombrado como Ferrocarril Provincial de Corrientes. En 1948 el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza hasta el 1 de noviembre de 1969, cuando cesó sus operaciones y algunos años después fueron levantadas sus vías férreas, incluso la línea industrial que aún operaba en el ingenio azucarero. La red de vías se extendió por los departamentos: Capital, San Luis del Palmar, San Cosme, Mburucuyá y General Paz.

El ferrocarril utilizaba leña como combustible, desarrollando una velocidad media de unos 7 km/h y una máxima de 20, por lo que el viaje de 178 km entre las estaciones Corrientes y Mburucuyá demoraba casi 26 horas.[1]

Contenido

Ferrocarril Primer Correntino

El empresario italiano Francisco Bolla, dueño del ingenio azucarero Primer Correntino, logró que la Legislatura provincial sancionara el 18 de diciembre de 1890 una ley concesionándole la construcción y operación de una línea férrea con el propósito de trasladar cargas (principalmente azúcar de caña), empleados del ingenio y otros pasajeros.

1°. La línea á construirse será de trocha angosta de 60 centímetros, y de tracción á vapor, debiendo ser los materiales que para dicha vía se emplean de primera calidad.
2°. La línea se dividirá en dos ramales, arrancando el primero del Primer Ingenio Correntino hasta Villa de San Luis, y el segundo del mismo Ingenio hasta esta Capital.
(...)
Ley de concesión

La ley concedía a la empresa gratuitamente los terrenos de propiedad provincial o municipal por los que pasare la vía férrea y ponía por cuenta de la empresa las expropiaciones que se realizaran. El ferrocarril quedaba exento de todo impuesto por 30 años y debía tener una frecuencia mínima de tres viajes por semana, siendo las tarifas fijadas por el gobernador.[2]

El primer tramo construido fue entre el Ingenio Primer Correntino y San Luis del Palmar, declarado librado al servicio por decreto del 23 de septiembre de 1892, pero las obras del segundo tramo fueron suspendidas por decreto del 17 de julio de 1896 al constatar el gobierno que la empresa había extendido ilegalmente la vía férrea desde San Luis del Palmar hasta el arroyo Riachuelito y estaba construyendo el tramo desde el Ingenio hacia la ciudad de Corrientes por un camino público sin autorización. Además de eso, no había iniciado el servicio en el primer tramos. El 14 de septiembre de 1896 el gobierno correntino emitió otro decreto autorizando la prosecusión de las obras y realizando nuevas concesiones a la empresa.

Luego fue inaugurado el tramo Corrientes-San Luis del Palmar, dictando el gobierno provincial un decreto el 24 de agosto de 1898 que declaraba finalizada las obras de su construcción y fue puesto en funcionamiento con un total de 62,49 km de vías. Las obras fueron diseñadas por el ingeniero Juan Coll. Desde la Estación Corrientes de este ferrocarril partía un ramal hasta el Puerto Italia y otro ramal que pasando por Santa Ana de los Guácaras llegaba al Ingenio Primer Correntino, desde donde se bifurcaba llegando a San Luis del Palmar por un lado y a un muelle cercano a Paso de la Patria tras pasar por San Cosme, por el otro.

El ferrocarril contó con 3 locomotoras, una de ellas de marca Tubize fabricada en Bélgica y las otras dos de la marca alemana Krauss.[3] Recibieron los nombres de Roque (de 25 hp), Carlitos (de 10 hp) y Panchito (de 75 hp).[4]

Las empresas de Bolla entraron en crisis y el ferrocarril quebró y dejó de operar en 1904, perdiendo la concesión y decretando el gobierno provincial el levantamiento de las vías, lo que se cumplió parcialmente, entre ellas las del ramal de San Cosme a Paso de la Patria y la del ramal a Puerto Italia. El tramo entre el Ingenio Primer Correntino y San Cosme siguió operando como ferrocarril industrial del ingenio azucarero hasta 1969.

Compañía General de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Corrientes

El 23 de septiembre de 1908 fue promulgada una nueva ley de concesión ferroviaria a favor del empresario naviero Carlos Dodero, quien adquirió parte de las vías existentes del Ferrocarril Primer Correntino y otros elementos remanentes. En 1909 comenzaron los trabajos para ampliar el ramal hasta Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, en donde se construyó la Estación General Paz. Este ramal fue abierto en 1912, luego de la adquisición del material rodante y de propiedades.[5] El ramal del Ferrocarril Primer Correntino desde el Ingenio Primer Correntino hasta la Estación Corrientes había sido levantando, por lo que se construyó uno nuevo por otra traza. Desde Lomas de Vallejos se construyó un ramal secundario de 178 km hasta Mburucuyá,[6] totalizando la línea 208 km de vías. Estuvo a cargo de la construcción el ingeniero italiano Mauro Herlitzka, a la vez director del Banco Francés del Río de la Plata.

Entre el material rodante adquirido por Dodero se hallaba una locomotora diesel Orenstein & Koppel de origen alemán, que desde 1993 opera en el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, con su trocha modificada a 0,750 m.[7] Otras locomotoras similares de este ferrocarril están expuestas en las estaciones Concordia Central y Paraná y en el Museo Ferroviario Escalabrini Otiz de Retiro, Ciudad de Buenos Aires.[8]

Ferrocarril Provincial de Corrientes y nacionalización

La concesión de Dodero también fracasó y la empresa paso a manos del Banco Francés del Río de la Plata y luego al gobierno provincial en 1927 hasta la nacionalización del ferrocarril por el presidente Juan Domingo Perón, quedando integrada en el Ferrocarril General Urquiza al constituirse éste en 1948, hasta que fue desafectada en 1969 ante el progresivo deterioro provocado por las inundaciones de las vías y la falta de mantenimiento adecuado.[9] El último tren corrió hasta la Estación Corrientes el 29 de octubre de 1969. Cuando se realizó el levantamiento de las vías, se levantaron también las pertenecientes a la Sociedad Anónima Río Paraná Azucarera, en Ingenio Primer Correntino, lo que dio lugar a un largo pleito.

No tenía ninguna conexión física con el resto del Ferrocarril Urquiza, que utiliza una trocha media. En 1966 la línea contaba con 8 locomotoras y con vagones construidos en Corrientes. En Santa Ana de los Guácaras existe un museo ferroviario en donde se exponen elementos de este ferrocarril y en 2009 se iniciaron estudios para reactivar para uso turístico el tramo entre Santa Ana de los Guácaras y el Ingenio Primer Correntino.

Ramales y estaciones

Antes de cerrarse en 1969 la línea comenzaba en la Estación Corrientes (km 0), ubicada frente a la plaza Libertad, junto a la cual se hallaban los talleres, y salía de la ciudad de Corrientes hacia el este por la actual avenida Centenario. Pasaba por el paraje Lomas de Santa Ana en donde en el km 15,3 se hallaba el Embarcadero Villa Solari. Seguía luego hasta la Estación Santa Ana en la localidad de Santa Ana de los Guácaras (km 18) y llegaba después a la Estación Juan Ramón Vidal (km 23) en Ingenio Primer Correntino, desde donde se desprendía un ramal industrial de 13 km hasta la Estación San Cosme, que pertenecía al Ingenio Primer Correntino. Desde J. R. Vidal el ramal continuaba por el Apeadero Km 31 y alcanzaba la Estación San Luis del Palmar (km 38), luego de cruzar el arroyo Riachuelo. Continuaba por el Apeadero Riachuelito en el km 63 y luego cruzaba el arroyo Riachuelito y llegaba a la Estación Herlitzka (km 68). Seguía por el Apeadero km 89, el Apeadero Cerrudo Cué (km 103) y la Estación Lomas de Vallejos (km 124) en donde se bifurcaban los ramales hacia Caá Catí y hacia Mburucuyá. El ramal a Caá Catí tenía 31 km y seguía por el Apeadero Loma Alta, Embarcadero Paso Florentin (km 138) y finalizaba en la Estación General Paz (km 154) de Caá Catí. El ramal a Mburucuyá tenía 55 km de largo, pasando por Estación Cerrito, Estación Puisoye (km 141), Apeadero Km 148, Apeadero Manantiales (km 160), en donde había un desvío para cargas, siguiendo luego al Apeadero Gauna (km 163) para finalizar en la Estación Mburucuyá (km 175).[10] [11]

BSicon .svg exKBHFa BSicon .svg
0,0 Corrientes del FEC
BSicon .svg exHST BSicon .svg
15,3 Embarcadero Villa Solari
BSicon .svg exHST BSicon .svg
18,0 Estación Santa Ana
BSicon .svg exHST BSicon .svg
23,0 Juan Ramón Vidal
BSicon .svg exABZlf exENDEl
a/desde San Cosme (36,0)
BSicon .svg exHST BSicon .svg
31,0 Ap. Km 31
BSicon .svg exHST BSicon .svg
38,0 San Luis del Palmar
BSicon .svg exWBRÜCKE BSicon .svg
Arroyo Riachuelo
BSicon .svg exHST BSicon .svg
63,0 Ap. Riachuelito
BSicon .svg exWBRÜCKE BSicon .svg
Arroyo Riachuelito
BSicon .svg exHST BSicon .svg
68,0 Herlitzka
BSicon .svg exHST BSicon .svg
89,0 Ap. Km 89
BSicon .svg exHST BSicon .svg
103,0 Ap. Cerrudo Cué
exSTRrg exABZrl exSTRlg
124,0 Lomas de Vallejos
exSTR BSicon .svg exHST
Ap. Loma Alta
exHST BSicon .svg exSTR
Cerrito
exSTR BSicon .svg exHST
138,0 Embarcadero Paso Florentin
exHST BSicon .svg exSTR
141,0 Puisoye
exSTR BSicon .svg exKBHFe
154,0 General Paz
exHST BSicon .svg BSicon .svg
148,0 Ap. Km 148
exHST BSicon .svg BSicon .svg
160,0 Ap. Manantiales
exHST BSicon .svg BSicon .svg
163,0 Ap. Gauna
exKBHFe BSicon .svg BSicon .svg
175,0 Mburucuyá

Referencias

  1. "El expreso de la siesta" Fc Económico Correntino, por Rodolfo Walsh.
  2. Leyes, contratos y resoluciones referentes á los ferrocarriles y tranvías á tracción mecánica de la Republica Argentina, Volumen 4,Parte 2. Pág. 371. Autor: Dirección General de Ferrocarriles. Editor: Taller tip. de la Penitenciaría nacional, 1902
  3. Cuarto Congreso de Historia de Corrientes. Pág. 369. Autor: Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Editor: Moglia Ediciones, 2004. ISBN 9871035500, 9789871035502
  4. El trencito economico. Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras
  5. FERROCARRIL CORRENTINO, SÍMBOLO DE UNA VISIÓN EMPRENDEDORA
  6. Ferroaficionados Argentinos
  7. Tren del Fin del Mundo
  8. Locomotora del Ferrocarril Económico Correntino expuesta en Paraná
  9. RESEÑA HISTORICA DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS
  10. El Ferrocarril Correntino. Arqueologia Ferroviaria. Alejandro Tumanoff, viaje del 23 y 24 de julio de 2010
  11. Mapa de la red del F. C. G. U.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ferrocarril General Urquiza — «Ferrocarril Urquiza» redirige aquí. Para el club de fútbol, véase Club Ferrocarril Urquiza. El Ferrocarril General Urquiza (FCGU), llamado así en honor del primer presidente constitucional argentino, Justo José de Urquiza, tiene una trocha… …   Wikipedia Español

  • Ancho de vía — Tipos de ancho de vía dominantes en cada país. El ancho de vía o trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura en alineación recta. Existen diez anchos de vía… …   Wikipedia Español

  • Herlitzka — Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Constitución Argentina de 1853 — Argentina Este artículo es una parte de la serie: Constitución de la Nación Argentina …   Wikipedia Español

  • Posadas — Para otros usos de este término, véase Posadas (desambiguación). Posadas Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Justo José de Urquiza — «Urquiza» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Urquiza (desambiguación). Justo José de Urquiza Gobernador de Entre Ríos 1 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Formosa — Formosa Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Gobernador Virasoro — Para el político epónimo, véase Valentín Virasoro. Gobernador Ingeniero Agrónomo Valentín Virasoro Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Monte Caseros — Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”