- Ancho de vía
-
El ancho de vía o trocha de una vía férrea es la distancia entre las caras internas de los rieles, medida 14 mm por debajo del plano de rodadura en alineación recta. Existen diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo. En algunos países pueden coexistir más de uno:
- 600 mm - Usado en el Sistema Decauville en Portugal y Brasil, en el Ferrocarril turístico del Alto Llobregat en España, en Chile en el extinto Ferrocarril Militar de Puente Alto hasta El Volcán, Cajón del Maipo, y en la Argentina hasta 1960 en el Ferrocarril Económico Correntino, con un recorrido de 180 km.
- 762 mm - Usado en Austria, Bosnia Herzegovina, Eslovaquia, Hungría, India, Polonia, República Checa, Rumania y Sri Lanka.
- 914 mm - Usado en Canadá (Whitepass and Yukon Railroad, w:en:White Pass and Yukon Route, [1]), Colombia, EE. UU., El Salvador, Guatemala y Perú.
- 1.000 mm (trocha métrica o ancho métrico) - Usado en el este de África, Alemania, Argentina, sudeste de Asia, Bangladés, Birmania, Bolivia, Brasil, Chile, España, Grecia, India, Irak, Pakistán, Portugal, Suiza y Vietnam
- 1.067 mm - Usado en Australia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Ghana, Indonesia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán y Terranova (hasta septiembre de 1988, en:Newfoundland Railway).
- 1.435 mm (también denominado ancho de vía normal, trocha estándar, ancho internacional o ancho UIC) - Usado en el norte de África, Alaska, Argentina, Australia, Canadá, Chile (Metro de Santiago en todas sus líneas), Colombia (FC del Cerrejón y Metro de Medellín), China, Corea del Norte, Corea del Sur, EE. UU., en gran parte de Europa, Irán, Irak, Israel, Japón (Shinkansen), México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
- 1.520 mm - Usado en Mongolia, Rusia y en todos los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética.
- 1.524 mm - Usado en Finlandia y en Panamá (antes de 2000, ahora 1.435 mm)
- 1.600 mm - Usado en Australia, Brasil e Irlanda.
- 1.668 mm (ancho ibérico) - Usado en España (a excepción de la alta velocidad, que usa 1.435 mm y otras líneas menores) y Portugal.
- 1.676 mm - Usado en Argentina, Bangladés, Chile (EFE), India, Pakistán y Sri Lanka.
Pueden existir otros de diferente medida, pero los indicados son los más comunes.
Contenido
Historia del ancho internacional
El por qué de la medida del ancho internacional, o de 1.435 mm, indirectamente se lo debemos a los romanos. Éstos hacían sus calzadas de acuerdo con la norma de que entraran en ellas dos mulas sin problemas con sus respectivos carros. Sus carros obedecían también a ese estándar, así que la distancia entre las dos ruedas del carro correspondía al ancho del tiro de los dos animales. Como consecuencia de esto, en las ciudades romanas (como puede apreciarse todavía en las calles de Pompeya), de tanto circular los carros por sus calles quedaban erosionados dos surcos de hasta 10 cm de profundidad en las piedras de la calzada, formando una especie de carril. Esto hacía que un carro que no coincidiera con este ancho de ejes se rompiera fácilmente o no pudiese circular con comodidad. Además, en las calles se colocaban unas grandes piedras para que cruzasen los peatones sin ensuciarse con el barro y los excrementos de los animales. Pues bien, estas piedras dejaban exactamente ese paso para las ruedas, así que un ancho diferente de ejes hubiese encontrado grandes problemas para circular por cualquier ciudad romana. Esta medida no se perdió en el olvido, pues la mayoría de las calzadas permanecieron en uso tras el colapso del Imperio, de forma que las carretas se han construido hasta nuestros días con este ancho. Así pues, fue este hecho el que finalmente condicionó no sólo la medida de los ejes de los carros y carretas, sino también el ancho de las calzadas y, desde luego, el ancho de los túneles, pasando a ser la medida de la mayoría de las calzadas en uso. Esto provocó que las nuevas calzadas que se tendieron para el ferrocarril, que no eran otra cosa que el nuevo carro que sustituía a las mulas, mantuvieran las medidas de las antiguas.
El hecho de mantener estas medidas incluso en el Nuevo Mundo, provocó una curiosa anécdota en la más reciente exploración espacial. Y no fue otra que la de tener que someterse a esta medida como máxima cota en los depósitos de combustibles de los cohetes espaciales, para permitir que pasaran por los túneles ferroviarios desde su origen hasta Cabo Cañaveral. Aunque los ingenieros hubieran deseado tener cotas mayores, tuvieron que resignarse, debido a que estos depósitos tenían que ser fabricados lejos de la zona de despegue y transportarse por ferrocarril.
Además de los motivos históricos, la diferencia de ancho también se debe a otras tres causas: motivos defensivos, intereses económicos y cuestiones técnicas derivadas de la orografía.
Los motivos defensivos y económicos tienen el siguiente fundamento: si una locomotora con una medida distinta a las vías de un país que está a la defensiva quiere entrar a éste, se verá impedida para moverse por ellas. Y si no tiene el ancho de vía apropiado, no podrá utilizarse para introducir tropas y armamento. Esto es precisamente lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial en los pasos fronterizos de España con Francia, en especial en el tramo central de los Pirineos, por la Estación Internacional de Canfranc. Este sitio resultó difícil de controlar por los aliados.
Las razones técnicas están relacionadas principalmente con la orografía, ya que una vía sobre una superficie con mucha inclinación requerirá una locomotora mucho más pesada. La tracción de una locomotora es directamente proporcional a su peso. En otras palabras, no importa cuán potente sea la locomotora de un tren, si no pesa lo suficiente sus ruedas patinarán sobre las vías. España constituye un buen ejemplo de esto, pues debido a que es un país muy montañoso, al legislar sobre los ferrocarriles el gobierno eligió aumentar el ancho de vía.
Sin embargo, en algunos ferrocarriles de regiones montañosas se usaron vías muy estrechas, cosa que parece contradecir este principio. Pero no existe tal contradicción, ya que en estos primó el hecho de que los radios de las curvas eran muy pequeños, por lo que el ancho de vía tenía que ser menor y, como consecuencia, locomotoras y coches, más ligeros. Como norma general, para largos recorridos se eligió un ancho mayor para obtener una mayor rentabilidad, y en tramos más cortos y muy escarpados, donde el desmonte era muy sinuoso y complicado, se eligió la vía estrecha, por ser más práctica. pero lo mas practico es la via ancha ya que todos los ferrocarriles y las contructoras del material rodante y fuerza motriz (locomotoras)manejan escantillon ,trocha ,o galga de 1.43.5 cms ,56.5"pulgadas o 4 pies 8.5 pulgadas ferrogrey bayza
Trocha Decauville
Hay alguna confusión respecto a lo que debe o no denominarse "trocha Decauville". La empresa francesa Decauville, creada en 1875, fabricó tanto rieles como material ferroviario muy variado para uso industrial y de transporte en general. Uno de sus inventos más difundidos, por su facilidad de instalación, fue una vía de 600 mm de ancho donde los rieles estaban integrados a los durmientes en una única pieza de acero.[2] La facilidad de su instalación popularizó su uso en minería, industria y en la guerra. Esta vía Decauville (que no es lo mismo que una trocha) se fabricó luego en otras medidas inferiores y superiores. La denominación "trocha Decauville", que en Francia se aplica solamente a la medida de 600 mm (écartement Decauville), no tiene significado preciso en Argentina[3] ni en muchas otras partes del mundo.
Véase también
De todas formas, en las vias mas estrechas de los ferrocarriles, continuan existiendo las montañas y las rampas pronunciadas y la cuestion del peso lo sustituyen por vehiculos mas pequeños.
Enlaces externos
Categoría:- Vías férreas
Wikimedia foundation. 2010.