Gobernador Virasoro

Gobernador Virasoro
Para el político epónimo, véase Valentín Virasoro.
Gobernador Ingeniero Agrónomo Valentín Virasoro
Localidad y municipio de Argentina
Localización de Gobernador Virasoro en Provincia de Corrientes
28°02′48″S 56°00′35″O / -28.04667, -56.00972Coordenadas: 28°02′48″S 56°00′35″O / -28.04667, -56.00972
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Corrientes Corrientes
 • Departamento Santo Tomé
vice-intendente Gustavo Adolfo Sabio "anon"
Altitud  
 • Media 127 msnm
Población (2001) Puesto 6.º
 • Total 26.018 hab.
CPA 3342
Prefijo telefónico 03756

Contenido

Aspectos históricos

Fue fundada sobre las bases de una estancia ganadera denominada "Vuelta del Ombú", topónimo que se mantenía desde la época de la Compañía de Jesús (Jesuitas), que se encontraba en el denominado Camino Real que unía los puertos Hormiguero (actualmente Santo Tomé) sobre el río Uruguay, con Trinchera San José (actualmente Posadas), sobre el Paraná. Por esta ruta transitaban paraguayos y brasileños, consistiendo la mayor parte de las mercancías en miel de caña, tabaco, mandioca y, sobre todo, yerba mate.

El Camino Real tuvo su época de esplendor entre los años 1823 y 1835, tras lo cual los avatares políticos y bélicos de la época paralizaron la actividad hasta 1850. Una mensajería constituida en 1880 le otorgó cierto carácter legal a la posta de Vuelta del Ombú.

La llegada del Ferrocarril del Nordeste Argentino, y la eventual fundación de la estación "Vuelta del Ombú", motivó la instalación de los primeros pobladores estables en los alrededores de la misma. En 1911 el gobierno correntino decide realizar las primeras tareas de mensura en la zona, para lo cual se designa al agrimensor Francisco Fouilland.

Hacia 1918 ya se había instalado la primera escuela, a la cual se suman en 1922 la comisaría, el juzgado de paz, la comisión de fomento y el registro civil.

El nombre oficial de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro es asignado el 23 de septiembre de 1923, por Ley Nº 541.

En aquel tiempo la actividad productiva del pueblo y de la región se centraba casi exclusivamente en la ganadería. No obstante, y merced al pionero Víctor Navajas Centeno, hacia 1924 se inician las primeras explotaciones agrícolas, especialmente de yerba mate. A pesar de las dificultades, en pocos años instaló la industria de elaboración de este producto, que se comercializó inicialmente con la marca de "Las Marías", para pasar a llamarse luego "Taragüí".

En la actualidad esta ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial y por la importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas que se han establecido. Todo esto, junto a la importante actividad cultural y educativa, han hecho de Gobernador Virasoro la localidad de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia de Corrientes, de acuerdo con los tres últimos censos nacionales.

Demografía

Gobernador Virasoro es la localidad con mayor crecimiento demográfico en la provincia de Corrientes, el cual se ha visto caracterizado por la casi duplicación de la población cada diez años en las últimas cinco décadas.

De acuerdo con el último censo nacional realizado en el año 2001, la población total del municipio asciende a 28.756 habitantes, de los cuales 26.005 residen en la planta urbana. Esto arroja una densidad poblacional equivalente a 15.57 hab/km².

Población histórica
de Virasoro
1947 1.176
1960 1.993
1970 4.299
1980 8.598
1991 18.360
2001 28.756

Proyecto de ciudad cabecera de un nuevo departamento

De acuerdo con una posibilidad planteada originalmente en 1974, el 30 de Julio por el bloque del MID (Mvimiento de Integracion y Desarrollo) en la decima sesion oedinaria y retomada en el 2005, Virasoro podría convertirse en la cabecera de un nuevo departamento, separándose así del de Santo Tomé. Este nuevo departamento, cuyos eventuales límites aún no han sido especificados, tendría además bajo su área de influencia a las poblaciones de José Rafael Gómez (Garabí), Garruchos, San Carlos y Colonia Liebig's. Aunque enfrenta un fuerte rechazo de estos municipios.

El proyecto aún no fue presentado formalmente, pero muchos consideran la creación del nuevo departamento como algo inevitable, sobre todo cuando se tiene en cuenta que Virasoro ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento económico y demográfico de la provincia en los últimos años. De hecho, sus actividades económicas representan el 15% del PBI de la provincia de Corrientes. Otros sin embargo rechazan el proyecto por considerarlo innecesario y responder a intereses comerciales por la futura represa Garabí a construirse en el Departamento Santo Tomé.

Ubicación Estratégica

A partir de los procesos de integración transnacionales, los espacios fronterizos, antes franjas de separación y desprendimiento, pasaron a convertirse en dinámicas regiones de integración.

Los Corredores de Desarrollo de nuestro país se insinúan en el sentido Oeste – Este, con características bioceánicas, y Norte – Sur, como integradoras del territorio nacional.

El MERCOSUR constituye un eje dinámico que se refleja en la importancia estratégica del corredor bioceánico central, de Río-Sao Paulo a Santiago de Chile, pasando por las ciudades de Curitiba y Porto Alegre en el Brasil, Montevideo en Uruguay, y Buenos Aires, Rosario, Santa Fe-Paraná, Córdoba y Mendoza en nuestro país.

Sin embargo, las necesidades de reequilibrio territorial hacen recomendable promover el desarrollo del Corredor bioceánico sur, como articulador de la Patagonia Norte (uniendo las ciudades de Concepción y Valdivia en Chile, con las de Neuquen, Bahía Blanca y Mar del Plata en nuestro país), y el del corredor bioceánico norte, de integración entre las regiones del noroeste y el nordeste.

Este último Corredor de Desarrollo, que vincula a las ciudades de Arica, Iquique, y Antofagasta en Chile, con Salta, Tucumán, Resistencia-Corrientes y la provincia de Misiones, tiene la particularidad de ser el único que se comunica directamente con cuatro países de la región: Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, contando adicionalmente con una fuerte conexión a un quinto, Bolivia.

Es también el Corredor en el que se encuentra localizada la ciudad de Gobernador Virasoro.

Ventajas: 1) escala apropiada para la participación en los asuntos comunitarios; 2) mejores condiciones físicas en cuanto a su calidad de vida; 3) una más adecuada escala humana para los recorridos diarios y distancia centro¬-periferia; 4) mejor equilibrio entre presupuesto y tiempo en viajes cotidianos; 5) una más fácil accesibilidad al campo como lugar de recreación; 6) menor contaminación del aire y menor nivel de ruido; 7) un mayor control social que se traduce en mayor índice de seguridad personal.

Entre los inconvenientes: 1) escasez de amenidades; 2) poca diversidad económica en general, tanto para la inversión como para el consumo; 3) la juventud tiende a emigrar a las grandes ciudades; 4) carácter cerrado de la sociedad frente a la innovación positiva; 5) estrechez de mercado laboral; 6) hipersensibilidad a lo coyuntural económico; 7) frecuente dependencia exagerada de un monocultivo o de una sola rama de la industria; 8) menos opciones para elegir profesionales; 9) menor movilidad social vertical; 10) susceptibilidad al impacto de obras públicas y/o masivas.

Economía y Producción

Agricultura Los cultivos de yerba mate y té forman parte de un segmento importante de la superficie total de la provincia. La producción de Yerba Mate alcanza las 13.000 ha y la de te 2.000 ha y está asociada a productores medianos y grandes. Hasta comienzos de la década del 90, la producción de materia prima y su industrialización se concentraron en un único establecimiento. Esta actividad atrajo mano de obra golondrina proveniente sobre todo de la vecina Provincia de Misiones, fundamentalmente para la cosecha manual. Con la incorporación de nueva tecnología, trasuntada a la mecanización de la cosecha, se produce la expulsión del sistema de gran número de trabajadores que pasaron al sector forestal.

En la actualidad, existen dos grandes establecimientos con molinos y secaderos de yerba mate y te en el Municipio que es propicio destacar dad su contribución a la aceleración y dinamización de la economía local. Estos establecimientos abastecen no solo al comercio doméstico sino que también han logrado conquistar mercados como los de Chile, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Siria, Líbano, Malasia, Hong Kong, Corea, Rusia, Paraguay

El sector rural agrícola además está compuesto por distintas explotaciones agropecuarias dedicadas a la agricultura de subsistencia y como complemento de sus demás actividades. Los cultivos más importantes son arroz (1.500 ha), soja, trigo, sorgo (10.000 ha) y otros cultivos anuales menores. Debemos mencionar también la existencia de 3.000 ha de pasturas destinadas a la cría y engorde de ganado vacuno. Existe además una fábrica de alimentos balanceados que agrega valor a los productos primarios y una empacadora de arroz.

Forestación

El principal género plantado en la región de estudio es Pinus (pino), donde sobresalen como principales especies: P. elliottii y P. taeda, y en escala menor P. caribaea. También ocupan una posición destacada las forestaciones con el género Eucalyptus (eucalipto), predominando en este caso como principal especie E. grandis. Marginalmente se utilizan otras especies, como E. saligna, E. viminalis y E. dunnii, estas especies abarcan un total de 70.000 ha que pertenecen a propietarios de medianos y pequeños.

En cuanto a la industrialización de la madera, actualmente se encuentran radicados 30 aserraderos, en su mayoría dedicados al aserrado de la madera, a excepción de una planta que también produce compensado. Algunas de las empresas agregan valor a sus productos fabricando pisos de madera en varios diseños. Los mercados van del regional hasta la exportación a grandes mercados de América del Norte y Europa.

Existe además una decena de carpinterías, que trabajan tanto con madera como con fenólico.

Ganadería

La actividad ganadera es la actividad tradicional de la provincia, ocupando un papel importante en la localidad.

Se trata de una actividad tradicional en la Provincia, existiendo actualmente 148.000 cabezas en la jurisdicción.

Las razas mas importantes son: Brangus y Bradford, ya que esta zona se encuentra la mayor cantidad (6 seis) de cabañas de Brangus Colorado del país, y las de mejor calidad. Es representativa además la Raza Brahman que en su momento fue la más importante de la zona, y que hoy todavía se la encuentra en muchos establecimientos de la región, contando actualmente esta raza con dos cabañas.

La carga animal se toma según la calidad del campo, y las mejoras que existen en cada uno de ellos. Hay muchos establecimientos ganaderos que tienen pasturas, y eso hace aumentar mucho la carga animal. Tomando como promedio un campo de cría de la zona, la carga animal es de (0,5 equivalente vaca), o sea promedio una (1) vaca cada 2 ha .

Los planes sanitarios obligatorios por SE.NA.SA., son la Vacunación Anti-aftosa 2 veces al año. Y la vacunación de Brucelosis en las terneras de 3 a 8 meses de edad por única vez en la vida. El costo anual por cabeza es aproximadamente de $ 3,50.

Es destacable la mención que merece la instalación en la ciudad de Gobernador Virasoro de la Regional de SE.NA.SA a partir de este año, para toda la Provincia de Corrientes y Misiones.

Actividades varias

Se pueden observar varios emprendimientos y de distintos rubros, siendo los más numerosos de esta sección las agencias de remises, cibers, las demás no tiene importancia significativa en relación a la cantidad.

Surge del diagnóstico realizado que la localidad cuenta con una inversión instalada en los distintos rubros, careciendo de emprendimientos de soporte de la actividad industrial y comercial local es por ello que se desea fortalecer los rubros que se describen a continuación:

a) Carpinterías: b) Rubro textil: c) Servicios de tareas domésticas: d) Servicio integral para el hogar: e) Servicios varios de soporte de industrias: f) Servicios forestales:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gobernador Virasoro — (formally Gobernador Agrónomo Valentín Virasoro ) is a city in the province of Corrientes in the Argentine Mesopotamia. It has about 29,000 inhabitants as of the census ar|2001.The city lies in the north east of the province, 64 km north from the …   Wikipedia

  • Gobernador Virasoro — Ciudad argentina, ubicada al nordeste de la Provincia de Corrientes, cuyo nombre completo es Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro. Forma parte del departamento de Santo Tomé. Se encuentra a 920 kilómetros al norte de la Capital Federal …   Enciclopedia Universal

  • Virasoro — puede referirse tanto a: Alejandro Virasoro: arquitecto argentino (1892 1978), representante del movimiento Art Decó. Miguel Ángel Virasoro: físico teórico Argentino conocido por el Álgebra de Virasoro , muy utilizada en Teoría de Cuerdas. Miguel …   Wikipedia Español

  • Virasoro — puede referirse tanto a: 1. La ciudad, situada en el nordeste de la provincia de Corrientes. Ver Gobernador Virasoro 2. El político y gobernador de la provincia de Corrientes. Ver Valentín Virasoro …   Enciclopedia Universal

  • Virasoro — can mean: * Virasoro algebra in mathematics and physics. * Miguel Angel Virasoro, a physicist * Miguel Ángel Virasoro, a philosopher * Gobernador Virasoro, a city in Argentina …   Wikipedia

  • Gobernador Ingeniero Valentin Virasoro — Original name in latin Gobernador Ingeniero Valentn Virasoro Name in other language Gobernador Ingeniero Valentin Virasoro, Gobernador Ingeniero Valentn Virasoro, Vuelta del Ombu, Vuelta del Omb State code AR Continent/City… …   Cities with a population over 1000 database

  • José Antonio Virasoro — Gobernador de la Provincia de San Juan 24 de enero de 1859 – 16 de noviembre de 1860 Predecesor Manuel José Gómez Rufino, luego una Intervención Federal Suce …   Wikipedia Español

  • Benjamín Virasoro — Saltar a navegación, búsqueda Benjamín Virasoro …   Wikipedia Español

  • Valentín Virasoro — Valentín Virasoro. Valentín Virasoro (Corrientes, 6 de septiembre de 1842 – 17 de junio de 1925) fue un ingeniero y político argentino, que llegó a ser gobernador de su provincia, diputado y senador nacional. Perteneció a la más selecta… …   Wikipedia Español

  • Valentín Virasoro — El Ingeniero Valentín Virasoro fue un político correntino que llegó a ser gobernador de su provincia, diputado y senador nacional. Hijo de Encarnación Ferré y el Coronel Miguel Virasoro, nació el 6 de septiembre de 1842 y fue nieto del tres veces …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”