Competición de acrobacia aérea

Competición de acrobacia aérea

Una competición de acrobacia aérea es un deporte aéreo en el que los jueces califican la habilidad de los pilotos al realizar vuelos acrobáticos. Se practica con aviones acrobáticos de un solo motor de pistón y planeadores.

Una competición de acrobacia aérea está autorizada por la federación aeronáutica nacional en el caso de competiciones nacionales, y en el caso de las competiciones internacionales, por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI).[1] El órgano organizador establece las normas que se aplican a la competención, incluidos los requisitos para todos los participantes, procedimientos de operación y criterios de evaluación.

Contenido

Categorías

Los pilotos se clasifican en diferentes categorías, que definen el nivel de dificultad de las secuencias de vuelo acrobático. Dentro de cada categoría, un piloto vuela uno o más programas de vuelo. Cada vuelo recibe una puntuación de los jueces, y la suma de las puntuaciones en todos los programas determinan el ganador de esa categoría. En España hay las siguientes categorías:

  • Elemental
  • Deportivo
  • Intermedio
  • Avanzado
  • Ilimitado

Programas de vuelo

Dentro de cada categoría, cada piloto vuela uno o más programas de vuelo. Estos son:

  • Conocido (Known): determinado cada año por la FAI o el aero club nacional. Es volado por todos los competidores en todos los concursos durante todo el año. Es conocido comúnmente como el programa Q (de clasificación, Qualifycation).
  • Libre (Free): En este programa, cada piloto tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades personales de vuelo, el talento creativo y las características/rendimiento de la aeronave mediante el diseño de su propia secuencia.
  • Desconocido (Unknown): Este programa se da a conocer a los participantes sólo 12 horas antes de la competición. En las competiciones locales a menudo el órgano de gobierno o el juez principal eligen la secuencia desconocida. Los pilotos no deben practicar la secuencia desconocida antes de volar. (Para las categorías intermedias y superiores.)
  • 4 minutos free: Sólo los pilotos acrobáticos de la categoría ilimitado pueden ser invitados a volar este programa final.

Caja acrobática

Aerobatic box.svg

La caja de acrobacia aérea es un volumen de espacio aéreo en el cual el avión acrobático debe permanecer mientras realiza una secuencia. Su longitud y anchura son cada una de 1,000 metros. Su altura varía en función de la FAI, el Aero Club nacional o de las normas locales aplicables en la competición. Señales de fondo blanco en cada esquina de la caja son visibles para el piloto desde el aire. Para la mayoría de categorías, sanciones son aplicadas para el vuelo acrobático fuera de la caja.

La caja tiene dos ejes:

  • El eje X (llamado A-Axis por parte de algunos aeroclubes), atraviesa la línea de visión de los jueces. Es a lo largo de este eje que la mayoría de las figuras suelen ser ejecutadas. En algunas competiciones una línea central está marcada por el centro del eje X.
  • El eje Y (llamado B-Axis por parte de algunos aeroclubes) es perpendicular al eje X, acercándose y alejándose de los jueces. Este eje se utiliza para la corrección de la posición transversal de la caja. La dirección del viento siempre se declara oficialmente a lo largo del eje X. Esto, sin embargo, no siempre refleja la realidad, y por lo general durante el curso de una secuencia el participante resbalará hacia o desde la línea de jueces. El participante podrá ampliar o reducir las maniobras acrobáticas a lo largo del eje Y para obtener el posicionamiento deseado.
  • El suelo de la caja es tan alta como 460 metros sobre el nivel del suelo (Above Ground Level) para los competidores de nivel primario. Para los competidores de la categoría de ilimitado el suelo se reduce a 100 metros sobre el nivel del suelo.
  • El techo de la caja es tan alto como 1.000 metros por encima de su suelo. Antes de que una categoría se inicie, un competidor marcará la caja volando a lo largo de sus límites (laterales, techo y suelo). Esto permite a los jueces visualizar la caja en el cielo y los prepara para poder juzgar un avión si vuela por debajo del suelo de la caja.

Jueces

Each category within a competition may have between 3 and 9 grading judges, each of whom is accredited by the contest's sanctioning body. They are positioned between back from the edge of the box, at the center of the X-Axis and facing that axis. Each grading judge is assisted by an assistant judge, who reads Aresti notation and verbalizes to the grading judge each figure to be flown, and a recorder (also called a writer or scribe), who records scores, commentary and ancillary information on a competitor's score sheet. For some flight programs, a single individual may serve concurrently as assistant judge and recorder.

Una secuencia acrobática en notación Aresti

Cada categoría dentro de una competición, pueden tener entre 3 y 9 "jueces de calificación" (grading judges), cada uno de los cuales está acreditado por el órgano sancionador de la competición. Se colocan entre la parte trasera de la frontal del área, en el centro del eje X y frente a ese eje. Cada juez de clasificación con la ayuda de un juez asistente, que lee la notación Aresti y verbaliza ante el juez de clasificación de cada figura que se recorra, y una grabadora (también llamado un escritor o escribano), que registra las puntuaciones, comentarios y la información auxiliar en el puntaje de un competidor de hoja. En algunos programas de vuelo, una persona sola puede servir al mismo tiempo como juez asistente y la grabadora.

A grading judge assesses the quality of each figure flown according to well-defined criteria and assigns it a numerical score between 0 and 10. Under FAI and some national aero clubs' rules, the judge may also assign a score of "hard zero", indicating that the wrong figure was flown. At the conclusion of each flight, the grading judge assigns a presentation score based on the competitor's placement of figures throughout the aerobatic box. A grading judge also determines if the competitor has flown below the floor of the box or above its ceiling. Each grading judge is further charged with assessing whether a competitor is flying safely and advocating for the competitor's disqualification if not.

Un juez de clasificación evalúa la calidad de cada figura volado de acuerdo con criterios bien definidos y se le asigna una calificación numérica entre 0 y 10. En virtud de la FAI y las reglas de algunos clubes nacionales aero ', el juez también puede asignar una calificación de "cero duro", lo que indica que la cifra errónea fue trasladado en avión. Al término de cada vuelo, el juez de calificación asigna un puntaje de presentación basada en la colocación de la competencia de las cifras de todo el cuadro de acrobacia aérea. Un juez de clasificación también determina si el competidor ha volado por debajo del piso de la caja o por encima de su techo. Cada juez de clasificación es más acusado para determinar si un competidor está volando con seguridad y la defensa de la descalificación del competidor si no.


A chief judge oversees the operation of the judging line. He or she is often responsible for sequencing competitors into the aerobatic box, identifying and resolving judging and safety issues, reviewing competitors' score sheets, assessing penalties, monitoring the aerobatic box for traffic conflicts, conducting briefings for pilots and judging line personnel, and certifying scores. A chief judge is typically assisted by 2 or more individuals. In some competitions, a chief judge may concurrently serve as a grading judge.

Un juez en jefe supervisa la operación de la línea de jueces. Él o ella es a menudo responsable de la secuenciación competidores en el cuadro de acrobacia aérea, identificar y resolver los juicios y asuntos de seguridad, la revisión de las hojas de los competidores calificación, la evaluación de las penas, el control de la caja de acrobacia de los conflictos de tránsito, la realización de sesiones informativas para los pilotos y, a juzgar personal de línea, y la certificación de puntuaciones. El juez principal es por lo general con la asistencia de dos o más personas. En algunas competiciones, un juez en jefe al mismo tiempo puede servir como un juez de clasificación.

Corner judges (also called boundary judges or line judges) are positioned at the edge of the buffer zones, 50 metros (164,041995 ft) along each axis beyond marked corners of the aerobatic box. They monitor and record each excursion beyond the buffer zone; the competitor earns a penalty for each such excursion. Each corner judge guards 2 of the 4 lines that define the box. In most competitions, 2 corner judges are used, located at opposing corners. In FAI competitions, 4 corner judges are used, one at each corner. Two judges guard each line; they must agree that a competitor has crossed a boundary in order for the competitor earn a penalty.


Jueces de esquina (también llamados jueces límite o jueces de línea) se colocan en el borde de las zonas de amortiguamiento, de 50 metros (164,041995 pies) a lo largo de cada eje allá de las esquinas de la caja marcada acrobático. Que monitorear y grabar todas las excursiones más allá de la zona de amortiguamiento, el competidor gana una pena para cada uno de estas excursiones. Cada juez de esquina guardias de 2 de las 4 líneas que definen la caja. En la mayoría de las competiciones, dos jueces de esquina se utilizan, ubicado en las esquinas opuestas. En las competiciones FAI, 4 jueces de esquina se utilizan, uno en cada esquina. Dos jueces de guardia de cada línea, sino que deben estar de acuerdo que un competidor ha cruzado un límite para que el competidor gana una pena.

Deadline judges are positioned along a deadline, if one has been established by the contest's sanctioning body. They monitor and record each infringement of the deadline. The competitor earns a penalty for each such infringement, that penalty being more severe than an excursion out of the aerobatic box.

Los jueces plazo son colocados a lo largo de un plazo, si se ha establecido por el órgano sancionador del concurso. Que monitorear y registrar cada infracción de la fecha límite. El competidor gana una sanción por infracción, la pena de ser más grave que una excursión fuera de la caja de acrobacia.

Sistema de puntuación (Judging process)

Órganos de gobierno

La FAI es el órgano internacional que rige para todos los deportes aéreos. Su Commission Internationale de Voltige Aerienne (CIVA) regula las competiciones acrobáticas.[1] Mientras que la FAI supervisa competiciones internacionales, ésta delega a los aeroclubes nacionales para que regulen competiciones a nivel nacional. Los aeroclubes nacionales a menudo delegan esta responsabilidad a una organización afiliada centrada en las acrobacias aéreas.

Referencias

  1. a b «FAI Aerobatics Commission - CIVA» (en inglés). Consultado el 06-04-2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Acrobacia aérea — El equipo acrobático Utterly Butterly, de Reino Unido, efectuando una rutina con sus Boeing Stearman. Nótese que están modificados para llevar un pasajero encima de las alas, en posición vertical …   Wikipedia Español

  • Acrobacia — Fresco del salto del toro, en Cnosos. La acrobacia (del griego akros, alto , y bat, andando , es decir, «andar de puntillas») es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación. Contenido …   Wikipedia Español

  • Maniobra aérea acrobática — …   Wikipedia Español

  • Tomás Castaño — de Meneses (Castellón de la Plana, 8 noviembre 1930 1981) fue un piloto de aviación militar y piloto acrobático español. Contenido 1 Vida 2 Competiciones acrobáticas 3 Libros sobre él 4 …   Wikipedia Español

  • Virtual Festival of Aerobatic Teams — El VFAT (en español Festival Virtual de Equipos Acrobáticos) es el mayor espectáculo aéreo virtual del mundo, que usa los simuladores de vuelo Lock On: Modern Air Combat e IL 2 Sturmovik 1946. El VFAT es comparable a los grandes festivales aereos …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Aviación —   Portal   …   Wikipedia Español

  • Sujói Su-29 — Su 29 Su 29 en la Base Kubinka. Tipo Aeronave deportiva Fabricante …   Wikipedia Español

  • Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático — El Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático (FAI World Aerobatic Championships) es una competición de acrobacia aérea que comenzó en 1960 en Bratislava,antigua Checoslovaquia. A partir de entonces se adoptó el Diccionario Aerocriptográfico Aresti …   Wikipedia Español

  • Diccionario Aerocriptográfico J.L. Aresti — Una secuencia acrobática en la notación Aresti El diccionario Aerocriptográfico Aresti es el estándar usado por Federación Aeronáutica Internacional para identificar las figuras acrobáticas en las competiciones de acrobacia aérea. En el catálogo …   Wikipedia Español

  • Copa Triangular de Vuelo Acrobático (CTVA) — La Copa Triangular de Vuelo Acrobático (CTVA) es un competición de acrobacia aérea: de Vuelo Acrobático Clásico y de Estilo Libre, que se realiza principalmente en España. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”