- Avenida del Mar (La Serena)
-
Avenida del Mar (La Serena)
La Avenida del Mar es un paseo frente al mar, ubicado en el sector turístico más importante de La Serena, Chile. Comienza en el sector del Faro Monumental de La Serena, icono de la ciudad y se extiende cerca de 7 kilómetros hasta el vecino sector de Peñuelas en Coquimbo.
Contenido
Sus playas
Las playas, (la mayoría aptas para el baño), cuenta con equipamiento para sus veraneantes, además de un completo sistema de salvavidas.
Alojamiento
Existen a lo largo del paseo numerosos hoteles y apartamentos, con una amplia oferta para los turistas que llegan principalmente durante el verano y en fines de semana largos.
Diversión
También se encuentran por toda la Avenida pubs, bares y discotecas, haciendo de este lugar el centro de la vida bohemia serenense, destacándose como los mejores del genero de la Cuarta Región. Se agrega el Casino y sus servicios anexos de hostelería como un nuevo foco de atracción, aporte significativo de esta primera década del siglo 21 a la imagen turística de La Avenida del Mar.
Orígenes
El paseo de Avenida del Mar apareció a principio de la década de 1980. Anteriormente era un lugar compuesto por dunas, vegas bajas (pantanos) y desembocaduras de los canales de drenaje del sector denominado Las Parcelas, entre la Ruta Panamericana y el mar. Había un tramo muy corto en el sector conocido como Las Cabinas de Peñuelas.
La larga playa entre Coquimbo y La Serena era el camino natural para ir y venir entre ambas ciudades, antes de la aparición de la Carretera Panamericana.
Fue un proyecto urbanístico, orientado a la construcción de edificios de departamentos, lo que dio paso al denominado "boom" de La Serena, que entró a competir con otras ciudades costeras como destino masivo de verano, y en sus comienzos, de élite.
La fisonomía urbana de la avenida partió, y se conserva en parte, con un perfil más bien estrecho. Hay edificios con conflictos de distancia a la calzada, y la única vía se hace estrecha y congestionada en verano.
Las personas más críticas en sus orígenes del proyecto impulsado por el gobierno local de la época, la calificaban como "una mala copia de Miami".
Hacia fines de la década de 1980 el "boom" decayó y se dejó de construir. Por años, casi toda la década de 1990, la avenida permaneció invariable, salvo en la construcción de avenidas perpendiculares, como por ejemplo, Cuatro Esquinas y La Alameda de Serena entre la Estación y El Faro.
Desde el 2000 en adelante se nota un tímido repunte del interés inmobiliario por el suelo, probablemente causado por la aparición de la carretera doble vía La Serena-Santiago. En todo caso, fuera de temporada, se caracteriza por una ocupación marginal, casi invisible, siendo la temporalidad un problema de este destino turístico como fuente de actividad económica.
La Avenida cuenta con un tecnificado sistema de recolección y emisión de aguas servidas, lo que garantiza la limpieza de las aguas del mar para uso recreativo, incluyendo pesca aficionada desde las playas.
Tsunami
En la década de 1920, hubo un tsunami importante en la bahía de Coquimbo. Hay amplia documentación en el Museo de La Serena, gráfica y escrita, con fotos de embarcaciones varadas en la avenida Baquedano de Coquimbo; y los relatos hablan de que el mar subió hasta antes de la Estación de Ferrocarril de La Serena, y hasta la Calle Aldunate en el centro del puerto.
Categorías: Playas de Chile | Arterias viales de La Serena | Arterias viales del Gran La Serena
Wikimedia foundation. 2010.