Coquimbo

Coquimbo

Coquimbo

Para otros usos de este término, véase Coquimbo (desambiguación).
Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena.
Coquimbo
Escudo de Coquimbo
Escudo
Comuna de Coquimbo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región IV de Coquimbo
• Provincia Elqui
• Circunscripción IV - Coquimbo
• Distrito N.º 8
Ubicación 29°57′11″S 71°20′36″O / -29.95306, -71.3433329°57′11″S 71°20′36″O / -29.95306, -71.34333
• Altitud n/d
Superficie 1.429 km²
Fundación 5 de mayo de 1867 (fundada como Coquimbo)
Población 203.036 hab.
• Densidad 114,1 hab./km²
Gentilicio Coquimbano/na
Alcalde Óscar Pereira Tapia
Sitio web www.municoquimbo.cl

Coquimbo es una ciudad-puerto y la comuna capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la comuna de La Serena, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle. Forma parte de una conurbación con la vecina ciudad de La Serena.

Dentro su territorio se encuentran las localidades de Tongoy y Guanaqueros, conocidos balnearios de la zona, junto a conocidos resorts como Las Tacas y Puerto Velero.

Contenido

Origen etimológico

El origen del término "Coquimbo" ha sido discutido durante muchos años. Variados investigadores han señalado que proviene del quechua Coquimpu (traducido como "lugar de aguas tranquilas"), que al ser incorporado por las indígenas que habitaban en las cercanías de sus costas (Changos y Diaguitas) habría dado origen a la palabra "Coquimbo". Otros señalan que deriva de Cuquimbu, nombre que era conocida la cuenca del valle de Elqui, por tanto Coquimbo se le denominaba a todo el territorio conocido hoy en día como provincia del Elqui.

Historia

Artículo principal: Historia de Coquimbo

La zona ocupada por esta ciudad (bahía y cerros) fue habitada por indígenas, que la utilizaron como morada y lugar de pesca. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición en dirección a la futura Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto.

Calle Aldunate, del Centro de Coquimbo, hacia 1950

Las bondades de sus costas fueron también descritas en las bitácoras de diversos navegantes y corsarios de la época, tales como Francis Drake (quien llegó a un sector de Coquimbo, denominado Punta Tortuga, en 1578), Bartolomé Sharp (que desembarcó en sus costas en 1680) y Edward Davis (en 1686).

Al parecer, la primera dueña de las tierras que ocupa este puerto habría sido Isabel Beatriz Colla, producto de una herencia. Sin embargo, fue Bernardo Álvarez de Tobar, escribano del cabildo de La Serena, quien solicitó la propiedad de estos terrenos a la Real Audiencia, basado en su vínculo matrimonial con doña Isabel. Años más tarde, pasó a ser dominio de Agustina Álvarez de Tobar que, en 1670, vende una porción de dicho terreno a Juan Álvarez y Allende. Este último, en 1710 vende, a su vez, una parte a un convento.

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era apenas un pequeño poblado de pescadores, no obstante, el ferrocarril que unió los yacimientos minerales con el puerto y las fundiciones de cobre permitieron su crecimiento.

En 1850, durante el administración de Manuel Bulnes se aprobaron los planos para la ciudad; y, en el gobierno de José Joaquín Pérez, mediante una ley de 24 de septiembre de 1864 se creó el Departamento de Coquimbo. La Municipalidad de Coquimbo fue creada el 5 de mayo de 1867, siendo José Joaquín Edwards Ossandón su primer alcalde.[1] Se le otorga la calidad de ciudad el 4 de septiembre de 1879, durante el gobierno de Aníbal Pinto.

En 1922 la zona fue afectada por tsunami producido por un terremoto originado en la Provincia de Atacama. Este alcanzó unos 7 msnm, provocando la muerte de cientos de personas.[2] El mar subió aproximadamente hasta la calle Aldunate y Baquedano, en el centro de Coquimbo, y hasta la línea de ferrocarriles al oriente de la bahía.

En septiembre de 1931 fue uno de los escenarios de la Sublevación de la Escuadra. La escuadra rebelada se encontraba fondeada en este puerto y fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Nacional (FAN), que se habían concentrado en el aeródromo de Tuquí en la vecina ciudad de Ovalle.

Geografía

Vista aérea de Coquimbo, desde la Cruz del Tercer Milenio
Vista nocturna de la bahía de Coquimbo

Coquimbo está emplazada sobre una península, de forma triangular; el sector antiguo de la ciudad se encuentra hacia el oriente de la misma, sobre una extensión de terreno, largo y angosto en sentido norte sur, a unos 10 msnm. La bahía permite tener el puerto protegido del oleaje del mar abierto, que se aprecia en el extremo norte de la misma.

El centro de Coquimbo abarca aproximadamente desde el sector denominado "El Empalme", debido a que allí exitió un estación y desvío del ferrocarril, hasta la plaza Prat, un poco más al norte, frente al acceso del recinto portuario. Al poniente del centro está el sector del cerro, conocido como la "Parte Alta", una zona de fuerte pendiente y altura. Al sur se encuentra el sector de "El Llano", colindante con la zona de Guayacán, dominado por el mecanismo del puerto mecanizado de embarque de hierro de la mina El Romeral.

Al oriente de El Llano, cruzando la Carretera Panamericana, está el sector de "San Juan", surgido a fines de los años 60, y al sur de este último, el sector "Sindempart'" (acrónimo de Sindicato de Empleados Particulares), que ocupa los terrenos de una antigua hacienda (Hacienda Miraflores, que se extendía hasta el extremo poniente de La Herradura y hasta el sector "El Panul", en la salidad sur de la ciudad.

Clima

El clima es estepárico costero, de total influencia marítima, que se caracteriza por una alta luminosidad y radiación. Las temperaturas de verano fluctúan entre los 12ºC hasta los 23ºC, aproximadamente. En invierno las mínimas rondan los 8ºC hasta las máximas de 12ºC, aproximadamente. La humedad perceptible para las personas es relativamente alta.

La nubosidad puede variar entre días totalmente despejados hasta nublados masivos y bajos, acompañados de lloviznas. Es muy frecuente que amanezca nublado y se despeje hacia medio día. Llueve poco y suave, y sólo ocasionalmente se deja caer algún temporal fuerte.

Demografía

La comuna tiene una superficie de 1.429,3 km², en los que vivían (en 2008) 201.601 habitantes, de los cuales 99.283 eran hombres y 102.318 eran mujeres. La variación en población respecto a 1992 fue de 32,8% a las del 2002.Según censo 2002 Del total, 154.316 habitantes vivían en áreas urbanas y 8.720 en áreas rurales. El sector de tierras blancas, concentra por sí, cerca del 30% de la poblacion de la comuna con alrededor de 60.000 hab.

Administración

Coquimbo pertenece al Distrito Electoral nº 8 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Patricio Walker del PDC y Francisco Encina del PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jorge Pizarro del PDC y Evelyn Matthei de la UDI.

La administración de la comuna de Coquimbo corresponde a la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, cuya máxima autoridad es el alcalde, Óscar Pereira Tapia (PDC), que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por:

  • Ramón Velásquez Seguel (PPD)
  • Carlos Yusta Rojas (PS)
  • Juan Alcayaga Del Canto (PRSD)
  • Miguel Ángel Cuadros Moreno (PDC)
  • Pedro Castillo Castillo (RN)
  • Alejandro Campusano Massad (PDC)
  • Paola Cortés Vega (UDI)
  • Mónica Álvarez Cortés (Independiente)
Véase también: Anexo:Alcaldes de Coquimbo

Economía

La Economía en la región se basa principalmente en la minería ya que posee grandes yacimientos de magnesio, oro, plata, cobre, hierro y plomo y posee la mina de cobre "Los Pelambres", cerca de Salamanca, en la Provincia de Choapa, que es una de la más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas. También hay agricultura que se desarrolla gracias al intensivo uso de los valles de Elqui, Limarí y Choapa con cultivos de hortalizas y frutas favorecidos por las condiciones del clima. Entre los principales productos se destacan las aceitunas, papayas, paltas, damascos, duraznos, nueces y especialmente las uvas de exportación y piqueras (pisco) que permiten la producción del pisco, además de pasas y arrope que es miel de uva. En la pesca se favorece con 400 km de litoral que posee la región, de la cual se extraen pescados_ especialmente la sardina y jurel, mariscos, crustáceos y algas marinas.

Turismo

Una leyenda local dice que el corsario inglés Francis Drake habría dejado enterrado un importante "tesoro" en alguna parte de La Herradura. Esa historia, sumada a las "visitas" de otros corsarios a la zona, durante La Colonia; ha generado la imagen turística "pirata" de la zona.

La Avenida Costanera, frente al puerto y caleta pesquera de Coquimbo, y que fue extendida recientemente, para conectarla con la Avenida del Mar de La Serena, une el sector del centro de Coquimbo con la playa de Peñuelas. Su extensión permitió recuperar para el turismo la playa Changa, la playa más tradicional de la ciudad, que los últimos años fue utilizada fundamentalmente para la cosecha de algas.

Educación

Escuelas, liceos y colegios

En la comuna de Coquimbo se encuentra una amplia variedad de escuelas, liceos y colegios. La mayor parte de ellos se encuentra concentrado en la ciudad de Coquimbo. Existe una gran cantidad de escuelas y liceos (ambos de carácter público y gratuitos), así como de colegios (algunos de carácter particular pagado, y otros de carácter particular subvencionado por el Estado). Estos últimos se encuentran en su mayoría en los barrios de El Llano y Sindempart, dado el carácter residencial que poseen, al tener gran cantidad de niños en aquellos sectores.

Universidades

En Coquimbo se ubican las sedes de 2 universidades estatales:

  • La Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, que tiene su campus en el borde costero del sector de Guayacán. En ella se encuentran las facultades de Ciencias del Mar, Medicina, Derecho, y además de un Centro de Estudios Religiosos, donde se imparte la carrera de Teología.
  • La Universidad de La Serena, sede Coquimbo, que tiene su campus en el edificio que antes albergaba al Instituto Traumatológico de la ciudad. En ella se ubica la facultad de Enfermería.

Bibliotecas

En la ciudad de Coquimbo existe una biblioteca pública, en la Casa de la Cultura, ubicada en la Avenida Costanera, cercana al Puerto de Coquimbo.En ella se encuentra una gran cantidad de libros de diversa índole, y además posee una hemeroteca que conserva archivos de periódicos que se han editado en Coquimbo, como La Aurora, El Longitudinal, El Regional, La Región, además del diario El Día, editado en la ciudad vecina de La Serena.

Transporte

Transporte urbano

Dentro de la comuna de Coquimbo existen tres asociaciones gremiales que operan diversas líneas de transporte mayor, compuesto por microbuses (comúnmente llamados micros): Lisanco (acrónimo de "Línea San Juan-Coquimbo"), Lincosur (acrónimo de "Línea Intercomunal Sur") y Liserco (acrónimo de "Línea La Serena-Coquimbo"); estas mismas asociaciones operan líneas de transporte interurbano entre La Serena y Coquimbo. En conjunto poseen un significativo número de microbuses que cubren una malla de recorridos que abarca buena parte del sector urbano y semi-rural de la ciudad de Coquimbo.

Asimismo, existen varias líneas de transporte menor, formadas por taxis colectivos, que realizan recorridos desde el centro de la ciudad a los sectores de Las Torres, Sindempart, La Cantera, La Herradura, Guayacán, Tierras Blancas, Olivar Bajo y San Juan, y viceversa.

Carreteras

En Coquimbo atraviesan dos rutas de importancia: la Ruta CH-43 (que une La Serena y Ovalle) que dentro de la comuna se inicia en el sector de Tierras Blancas y termina en el sector de Las Cardas (límite sur de la Provincia de Elqui); y la Ruta 5 Norte, la cual recorre de norte a sur la comuna, desde el límite con La Serena, en el sector de Peñuelas hasta el límite con la comuna de Ovalle por el sur, continuando luego su trayecto hacia Santiago (véase Ruta La Serena-Coquimbo y Autopista del Elqui).

Transporte aéreo

Dentro de la comuna de Coquimbo existen dos pistas de aterrizaje de importancia mediana: la pista de aterrizaje del resort Las Tacas, y la pista de aterrizaje de Tongoy. Estas pistas no cubren vuelos comerciales, recibiendo sólo vuelos de avionetas particulares y helicópteros. Sin embargo, está en proyecto la construcción de un aeropuerto en Tongoy.

Medios de comunicación

En Coquimbo se captan todos los canales de televisión de cobertura nacional (Televisión Nacional de Chile, Canal 13, Chilevisión, Red Televisión, Mega, Telecanal y UCV Televisión).

También, en Coquimbo se edita el diario La Región, de cobertura regional, propiedad de los dueños de Semanario Tiempo, periódico semanal editado en la ciudad vecina de La Serena. Junto a esto, durante 2007 circuló el semanario de avisos clasificados La Vitrina, cuyo primer ejemplar salió a la venta el viernes 29 de junio de aquel año.

Radio Riquelme de Coquimbo (CA 135 AM) es la única radio que funciona desde el puerto para toda la Región de Coquimbo. Con más de 70 años de vida es la segunda radio más antigua de Chile.

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Deportes

El principal recinto deportivo es el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Dicho estadio es utilizado por el Club de Deportes Coquimbo Unido, el equipo de fútbol de esta ciudad.

El estadio fue reconstruido para la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, que se realizó en Chile, y de la cual Coquimbo fue una de las 4 sedes.

Sitios de interés

Casino de Juegos

Casino de Juegos de Coquimbo

Coquimbo tiene un casino de juegos en el sector de Peñuelas, en plena Avenida del Mar. Posee restaurantes y un hotel 5 estrellas (construido en 2007) en el mismo recinto.

La Pampilla

Artículo principal: Pampilla de Coquimbo

Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. "La Pampilla" es un sector ubicado en el sur de la ciudad de Coquimbo, en el que desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.

La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital, la noticia de la primera junta de gobierno llegó 2 días después. Es por esto que el día 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo y día de cierre oficial de La Pampilla. Existen versiones que dicen sobre un ataque fallido de piratas a la ciudad, en la cual los habitantes se defendieron arremetiendo en contra de los piratas y expulsándolos de la ciudad.

Cruz del Tercer Milenio

Cruz del Tercer Milenio

Artículo principal: Cruz del Tercer Milenio

La Cruz del Tercer Milenio es un monumento ubicado en el cerro El Vigía de Coquimbo. Fue construida con el motivo del jubileo del año 2000 de la Iglesia católica. Su construcción fue iniciada en 1999 y terminada el 2001.

La obra, que consta de tres niveles, posee 93 metros de altura y se encuentra 197 metros sobre el nivel del mar. Se le considera el monumento más alto de Sudamérica.

Mezquita de Coquimbo

Alminar de la Mezquita de Coquimbo
Artículo principal: Mezquita de Coquimbo

El Centro Cultural Islámico Mohammed VI, más conocido como la Mezquita, es una mezquita situada en el cerro Villa Dominante de Coquimbo. Su construcción se inició en 2003 y se espera que esté completamente terminada a principios del 2007. La primera etapa fue inaugurada a fines de 2006.

Es una réplica a escala de la Mezquita Kutubia de Marrakech, Marruecos y posee 720 metros cuadrados y un alminar o minarete de 40 metros de altura.

Guayacán y La Herradura

La Herradura, vista hacia el sector Guayacán

La Herradura es un balneario consolidado, tanto para habitantes permanentes como para temporada. Las playas de la rada de La Herradura son casi a las equivalentes de una laguna, por el carácter tranquilo de sus aguas, entre Guayacán, por el extremo norte, y el Mirador, en el extremo sur.

Antiguamente, el extremo poniente no era más que un cerro que terminaba en un acantilado, que tenía un solo camino de tierra, en mal estado, que terminaba, pasando sobre la llamada "Cueva del Loro" en un polvorín abandonado. En el mismo lugar hoy se encuentra todo tipo de equipamiento turística. El acantilado es ahora una seguidilla de pequeñas playas y embarcaderos.

Véase también: Iglesia de Guayacán

Ciudades hermanadas

Coquimbo ha firmado protocolos de hermandad con ciudades del mundo, entre las que se cuenta:

Además, existe desde 2006 un "hermanamiento digital" con la ciudad de Tudela, España.[3]

Véase también

  • Conurbación La Serena-Coquimbo

Referencias

  1. Ilustre Municipalidad de Coquimbo (2005). «Historia de Coquimbo». Consultado el 2007.
  2. Servicio Hidrográfico y Oceanogŕafico de la Armada de Chile (2005). «Tsunamis registrados en la costa de Chile». Consultado el 2007.
  3. Véase http://www.coquimbotudela.com.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Coquimbo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Coquimbo —   City and Commune   …   Wikipedia

  • Coquimbo — …   Deutsch Wikipedia

  • Coquimbo — (spr. Kokimbo), 1) (C. River, Rio de C.), Fluß in Chile, entspringt auf den Cordilleras de los Andes, hat zahlreiche Nebenflüsse (wovon die bedeutendsten Claro u. Malpaso), führt auf verschiedenen Strecken seines Laufes die Namen Laguna u. Turbio …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Coquimbo — (spr. kimbo), Provinz der Republik Chile, zwischen Atacama im N. und Aconcagua im S., dem Stillen Ozean im W. und Argentinien im O., 33,423 qkm mit (1895) 60,898 Einw., die meist in den Flußtälern des Coquimbo, Limari und Chuapa sowie um die… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Coquimbo — es una ciudad puerto y la comuna capital de la provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo, Chile. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con la comuna de La Serena, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle.… …   Enciclopedia Universal

  • Coquimbo —   [kɔ kimbo], Hafenstadt in der Region Coquimbo, Chile, 122 900 Einwohner; Konservenfabriken, Ausfuhr von Eisenerzen.   Geschichte:   Gegründet 1850.   …   Universal-Lexikon

  • Coquimbo — (spr. kim ), Provinz der südamerik. Republik Chile, 34.862 qkm, (1902) 193.853 E.; gebirgige Wüste (Doña Ana 4669 m), reich an Mineralien (Kupfer); Hauptstadt Serena. – C., Hafenstadt das., 8165 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Coquimbo — Coquimbo, Provincialhauptstadt und Hafenort in Chile mit 12000 E. und lebhaftem Seehandel …   Herders Conversations-Lexikon

  • Coquimbo — 29° 57′ 11″ S 71° 20′ 36″ W / 29.953056, 71.343333 …   Wikipédia en Français

  • Coquimbo — ▪ Chile       city, northern Chile. Founded in 1850, it is the main port in the area. Situated 7 miles (11 km) southwest of La Serena on Coquimbo Bay, its roadstead and dock area, among the best sheltered in Chile, are a winter haven for the… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”