- Avensa
-
Avensa
AVENSA (Aerovías Venezolanas Sociedad Anonima). Fundación 13 de mayo de 1943 Sede central Caracas, Venezuela Flota 8 Destinos 2 Programa de viajero N/A Compañía Aerovías Venezolanas Sociedad Anonima Página web Avensa Aerovías Venezolanas S.A., más conocida por su acrónimo AVENSA, era una de las mayores compañías aéreas venezolanas de servicio nacional y cabotaje, existente entre 1943 y 2004.
En junio de 1943, con el apoyo de Pan American Airways Inc. y Mexicana de Aviación, dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés Boulton, firmaron el contrato para la explotación del transporte aéreo de servicio general entre Aerovías Venezolanas S.A., AVENSA, y el Gobierno Nacional.
En diciembre de ese mismo año, con una flota compuesta por aviones Ford Trimotor “TIN GOOSE”, se realizó el vuelo inaugural, cubriendo AVENSA desde ese momento las rutas nacionales.
El capital inicial de la Compañía fue suscrito mayoritariamente por accionistas venezolanos y por Pan American Airways Inc., elevado luego en marzo de 1944 mediante una suscripción hecha por la Línea Aeropostal Venezolana, cuyas acciones fueron vendidas a inversionistas venezolanos a mediados de 1949. En 1946 hubo necesidad de elevar nuevamente el capital de la Compañía, suscripción que fue cubierta principalmente por el grupo Boulton y Pan American Airways Inc. En abril de 1976, Pan American Airways Inc., vendió su paquete de acciones al Estado Venezolano, quedando AVENSA en manos de los trabajadores, un grupo de inversionistas venezolanos y del Estado.
AVENSA fue la primera compañía que estableció los vuelos diarios, incluyendo los domingos y días festivos; la primera que estableció atención con azafatas a bordo de sus aviones y la que inició el servicio de vuelos especiales de carga y pasajeros, así como carga en forma regular dentro del país.
Una acertada gerencia y un personal calificado permitieron a esta empresa un desarrollo sostenido durante el transcurso de los años, contando con aviones de última tecnología en cada período, desde Douglas DC-2 y DC-3 , Stinson Detroiter, Lockheed 10 y 12, Douglas DC-4 ; atendiendo 13 ciudades en Venezuela, para luego con la llegada del Curtiss C-46, los Convair 340 y Convair 440 y los Douglas DC-6 B para operar vuelos internacionales a Miami, y proseguir su expansión en 1958, incorporando vuelos hacia Montego Bay y New Orleans.
En 1964, con la incorporación de los biturbohélices Fokker F-27 Fairchild, los Convair Allison 580 y la llegada del Caravelle, comenzó la era del reactor, logrando AVENSA, una vez más, tener aviones de primera línea, como lo fueron posteriormente, los Douglas DC-9 -10/30/50, los Boeing 727 -100/200, los 737 –200 y los modernos Boeing 737 -300 y Boeing 757 -200.
Pero no toda la inversión se centra en la adquisición de equipos de vuelo y por eso fundó la Escuela Técnica “Don Henrique Boulton”, ubicada en las instalaciones de AVENSA, con la finalidad de dictar cursos en las áreas administrativas, operacionales, tráfico aéreo y mantenimiento y el Centro de Adiestramiento de Vuelos, para atender el alto nivel exigido para las tripulaciones de mando, ofreciendo en sus instalaciones novedosos y modernos equipos.
AVENSA, también se dio a conocer en el mundo por haber logrado tener un exquisito servicio a bordo, habiéndose reservado premios al mejor servicio gastronómico a bordo de un avión, saliendo y entrando de Venezuela.
En 1978 se funda Servicios Avensa, S.A., SERVIVENSA, empresa que fue concebida para prestarle servicios a AVENSA. Posteriormente, el 21 de diciembre de 1990 se convirtió en línea aérea de vuelos regulares, llegando a tener con los años 27 aviones.
El 18 de diciembre de 1998 AVENSA despegó rumbo a Madrid en un DC10-30, para luego ampliar sus operaciones en el viejo continente y atender diversas ciudades a través de sus alianzas con otras aerolíneas.
Es importante señalar que la línea aérea venía en franco deterioro, primero por la contratación de prestadores de servicios tercerizados (outsourcing) tales como ADS, que pagaban muy mal a sus empleados (en su mayoría estudiantes).
En 2002 Avensa se declara en quiebra y sus operaciones se vieron restringidas a unos pocos vuelos diarios a Merida. En 2004 estos vuelos suspendidos y Avensa desapareció por completo.
En 2008, hubo un proceso de recuperación de esta línea aérea.Pero a la final no se acordó nada
Véase también
- Conviasa
- SBA Airlines
- Aserca Airlines
- Aeropostal
- LASER Airlines
- Avior Airlines
- Venezolana
- RUTACA Airlines
Categoría: Aerolíneas de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.