Conde Drácula

Conde Drácula
Para la novela de terror, véase Dracula.
Conde Drácula
Personaje de Drácula
Bela lugosi dracula.jpg
El Conde Drácula interpretado por Béla Lugosi en la película de 1931 Dracula
Creador(es) Bram Stoker
Interpretado por Varios
Información
Sexo Masculino
Nacionalidad Rumania
Perfil en IMDb

El Conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escritor irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Algunos aspectos del personaje están basados en Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV.

Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

Contenido

El Drácula histórico

Opinión común

Debido a algunas novelas y versiones cinematográficas de Drácula, mucha gente piensa que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, y en leyendas de vampiros que circulaban en Europa oriental. Pero en realidad Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia, (que junto con Moldavia y Transilvania constituyó el reino de Rumanía).

Vlad Draculea Tepes (1431-1476) a los 45 años de edad.

Vlad Tepes

Artículo principal: Vlad Draculea

Desde muy pequeño, Tepes mostró una fascinación morbosa por las mazmorras del castillo de su padre. Es un héroe en su tierra, por la resistencia feroz que opuso al avance de los otomanos. Sin embargo, fue extremadamente cruel con sus enemigos, a los que condenaba a la pena capital de empalamiento. Cuenta la historia, y de hecho hay grabados que lo avalan, que Vlad Tepes echaba en un cuenco sangre de sus víctimas y mojaba en ella el pan mientras comía. El término Drácula deriva del rumano «dráculea», que significa «hijo de Drácul», nombre con el que se conocía a su padre, quien integraba la Orden del Dragón, fundada por el rey Segismundo I de Luxemburgo, y cuyo atuendo era una capa negra, luego popularizada en las películas. A su vez, el término rumano «drácul» significa «diablo», pero en sentido que aquí traduciríamos por «fenómeno» o «experto» en algo. En la Rumanía moderna, el castillo de Bran y la región en la que vivió este personaje son hoy en día un importante destino turístico.

Referencias a Vlad Tepes

Bram Stoker encontró una breve referencia al voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Wampyr». Decidió entonces llamarlo «conde Drácula». Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero Tepes (de hecho incluso hoy en día se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad Tepes. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje de Stoker está basado en la personalidad de esta figura histórica. Si bien se dice que Arminius Vambéry (en realidad, Ármin o Hermann Bamberger) dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no fue necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre Tepes.

Drácula en la cultura popular

Artículo principal: Filmografía de Drácula

Historieta gráfica

Entre las innumerables adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje llevados a cabo en esta arte, el mundo de los comics, destaca la del dibujante, ilustrador y pintor español Fernando Fernández, así como la adaptación del italiano Guido Crepax.

Versión anime

En el animé Hellsing, se relata la vida de Alucard (Drácula dicho en forma reversa) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra). También es protector de la familia. Aunque su ama actual es Integra Hellsing (nieta o bisnieta de Abraham Van Helsing), fue convertido en siervo de la familia por éste, que lo capturó, lo puso bajo llave en el sótano del castillo Hellsing y lo destinó a no beber sangre durante muchos años, de manera que se debilitase pero no muriera. En su lecho de muerte, Arthur(hijo o nieto de Abraham Van Helsing) entrega la llave a Integra, le revela la existencia y el cautiverio de la criatura y le dice que, si en algún momento de su vida necesita ayuda y ve en peligro su vida, le quedará la posibilidad de liberarlo bajo su propio riesgo. A su vez, este personaje, como Vlad Tepes, termina por empalar a Incógnito (enemigo final de la primera serie animada), y tras un relámpago que desvela lo que probablemente es su verdadero rostro, aparece una versión en animé del conde Dracula parecido, más que al Drácula literario, a Vlad Draculea Tepes "El Empalador". En el manga "Hellsing", Alucard tiene varios niveles de restricción de poder, siendo liberados por Integra Hellsing o por el mismo en situaciones extremas; en el nivel de restrcción 0(el más permisivo) Alucard pasa de aparentar unos 20 años a unos 40, y su rostro es muy parecido al de Vlad Tepes "El Empalador"

Videojuegos

  • La conocida saga de videojuegos Castlevania: Drácula se muestra como un vampiro que ha existido desde el siglo XI, y al que cada vez que revive se le enfrentan miembros de la familia Belmont, u otros personajes.
  • En el juego Castlevania Bloodlines, se enfrenta al hijo de Quincy Morris, John Morris.
  • Se hizo una adaptación de video juegos de las películas de Nosferatu y la versión de la película de Coppola
  • También hay otro Drácula con dos partes. La primera se centra en Transilvania y el rapto de Mina y la segunda, El último santuario, ocurre en Londres, sobre todo en la mansión de Drácula, el manicomio y las catacumbas de éste. Se trata de una aventura gráfica en 1a persona, de encontrar y utilizar objetos.
  • En los videojuegos Los Sims 2: Noctámbulos y Los Sims 3: Al caer la noche, un personaje se puede convertir en vampiro si es mordido por otro.
  • 1984 - Atic Atac
  • 1986 - Akumajô Dracula
  • 1987 - Dracula II: Noroi no fûin
  • 1993 - Akumajô Dracula X: chi no rondó
  • 1993 - Dracula
  • 1993 - Dracula in London
  • 1994 - Vampire Killer
  • 1995 - Akumajô Dracula XX
  • 1997 - Akumajô Dracula Shikkoku taru zensôkyoku
  • 1997 - Akumajô Dracula X: Gekka no yasukyôoku
  • 1999 - Akumajô Dracula mokushiroku gaiden: Legend of Cornell
  • 2000 - Bara No Konrei - Bridal Of Rose - La Película de Malice Mizer
  • 2000 - Dracula: The Resurrection
  • 2001 - Akumajô Dracula: Circle of the Moon
  • 2001 - Dracula 2: The Last Sanctuary
  • 2004 - Van Helsing
  • 2005 - Akumajô Dorakiyura: Yami no Juin
  • 2006 - The Grim Adventures of Billy & Mandy
  • 2008 - Dracula: Origin
  • El año de 1993 se lanzó "Akumajō Special: Boku Drakura-kun" (悪魔城すぺしゃる ぼくドラキュラくん?, lit. "Especial del Castillo del Demonio: El hijo de Drácula") en NES y Gameboy para Japón. Se lanzó una versión en inglés para ambas plataformas con el nombre de Kid Dracula. En la trama el hijo de Drácula deberá enfrentar a Garamoth, un mostruo que amenaza su castillo.
  • En Fallout 3, existe una búsqueda llamada "Lazos de Sangre" donde el jugador debe investigar una supuesta actividad vampírica realizada por la Familia. En realidad, estos han adquirido la habilidad de alimentarse de sangre. Si el jugador resuelve la búsqueda con una solución pacífica, aprenderá una habilidad que le permite recuperar salud consumiendo paquetes con transfusiones de sangre.
  • En The Elder Scrolls IV: Oblivion puedes transformarte en un vampiro que puede beber sangre de las personas dormidas, mejorar la agilidad y otras habilidades y que si no se alimenta va muriéndose con la luz del sol... como el Conde Drácula. Puedes transformarte en vampiro recibiendo ataques de otros vampiros, siendo mordido mientras duermes (muy poco probable) o pidiéndole a Vicente Valtieri (de la Hermandad Oscura que te de éste don.
  • En el juego MMORPG Ragnarok Online hay un MVP con el nombre de Drácula, el cual muestra a un demonio de forma humana que convoca Familiars (Murciélagos) como ayudantes.
  • En el videojuego Darkstalkers hay un vampiro llamado Demetri Maximov el cual es un demonio que gusta de la sangre de las mujeres.
  • En el videojuego Metal Gear Solid 2 y su posterior secuela Metal Gear Solid 4 aparece un personaje llamado Vamp que aparentemente es un vampiro pero que luego se descubre su verdadera naturaleza.
  • En el juego MMORPG Atlantica Online, existe un personaje basado en Drácula totalmente, ya que habita en el Castillo de Bran (una zona del juego basada en la real), se alimenta de sangre, invoca murcielagos, habita en una zona cercana a la ciudad Rumana de Bucarest, e incluso se llama exactamente igual.
  • En el juego El Profesor Layton y la Caja de Pandora ( 2009 ),en el castillo se dice que vive un vampiro,pero al final se sabe que no hay nada de sobrenatural en él.
  • También aparece en el videojuego I Wanna Be The Guy como jefe, de el área del Castillo de Drácula. Para derrotarlo The Kid debera de disparar en su cabeza. Cuando se le derrota se le oye decir: "Ahora me transformare en mi otro yo" Pasando de forma a un Waddle Doo de la serie Kirby, el cual con solo dispararle se obtiene el paso a La Puerta de The Guy para regresar a The Beggining of the adventure.

Referencias

  • Clive Leatherdale (1985) Dracula: the Novel and the Legend. Desert Island Books.
  • Bram Stoker (1897) Dracula. Norton Critical Edition (1997) editado por Nina Auerbach y David J. Skal.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • El Conde Drácula — Filmdaten Deutscher Titel: Nachts, wenn Dracula erwacht Originaltitel: Nachts, wenn Dracula erwacht El Conde Drácula Il Conte Dracula Produktionsland: Deutschland; Spanien; Italien Erscheinungsjahr: 1970 Länge: 93 Minuten …   Deutsch Wikipedia

  • Drácula de Bram Stoker — Saltar a navegación, búsqueda Bram Stoker s Dracula Título Bram Stoker s Dracula Solicita una imagen para este artículo …   Wikipedia Español

  • Drácula 2001 — Saltar a navegación, búsqueda Dracula 2000 Título Dracula 2001 Ficha técnica Dirección Patrick Lussier John Musker Efectos especiales Jonathan Levit Re …   Wikipedia Español

  • Drácula (1958) — Saltar a navegación, búsqueda Dracula Título Drácula Ficha técnica Dirección Terence Fisher Guión Novela: Bram Stoker Guión: Jimmy Sangster …   Wikipedia Español

  • Dracula (Spanish-language version) — Dracula (Spanish version) Theatrical release poster. Directed by George Melford Produced …   Wikipedia

  • Dracula (Films) — Dans cet article sont regroupées de façon simple les adaptations cinématographiques de Dracula, le roman de Bram Stoker, et les différentes suites des aventures du terrifiant vampire. Sommaire 1 Adaptations fidèles du roman 2 Adaptations libres… …   Wikipédia en Français

  • Dracula (films) — Dans cet article sont regroupées de façon simple les adaptations cinématographiques de Dracula, le roman de Bram Stoker, et les différentes suites des aventures du terrifiant vampire. Sommaire 1 Adaptations fidèles du roman 2 Adaptations libres… …   Wikipédia en Français

  • Drácula 73 — Saltar a navegación, búsqueda Drácula 73 es la sexta película de la saga del conde Drácula realizada por la Hammer Productions y protagonizada por Christopher Lee. Dirigida por Alan Gibson Escrita por Don Houghton Protagonistas: Peter Cushing,… …   Wikipedia Español

  • Drácula vuelve de la tumba — Saltar a navegación, búsqueda Dracula Has Risen from the Grave Título Drácula vuelve de la tumba Ficha técnica Dirección Freddie Francis Guión Anthony Hinds …   Wikipedia Español

  • Drácula, príncipe de las tinieblas — (título original Dracula: Prince of Darkness) es la tercera película de la saga del conde Drácula realizada en 1966 por la Hammer Productions y protagonizada por Christopher Lee. Dirigida por Terence Fisher Escrita por Anthony Hinds y Jimmy… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”