- Valaquia
-
Valaquia
Valaquia 1881–1947 → →
Bandera Escudo Himno nacional: Trăiască Regele Capital Bucarest
Idioma principal Rumano Gobierno Monarquía constitucional Rey • 1881 - 1914 Carlos I • 1914 - 1927 Fernando I • 1927 - 1930
1940-1947Miguel I • 1930-1940 Carlos II Primer Ministro • 1909 - 1927 Ion Brătianu¹ • 1940 - 1944 Ion Antonescu • 1945-1947 Petru Groza Legislatura Corpul Ponderator - Cámara alta Senatul - Cámara baja Adunarea Deputaţilor Período histórico Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial • Establecimiento 13 de marzo de 1881 • Unión de Transilvania 1 de diciembre de 1918 • Segundo Premio de Viena 30 de agosto de 1940 • Armisticio con la Unión Soviética 12 de noviembre de 1944 • Abolición de la Monarquía 30 de diciembre de 1947 Miembro de: Triple Entente
Fuerzas del Eje¹ El período de gobierno de Ion Brătianu no fue continuo. Valaquia (a veces con la grafía Wallachia o Walachia; en rumano: Ţara Românească, literalmente 'país rumano'; también Vlahia o Valahia; en húngaro: Havasalföld; en turco: Iflak) fue un principado rumano de Europa oriental desde la Baja Edad Media hasta mediados del siglo XIX.
Su capital cambió con el tiempo, de Curtea de Argeş a Târgovişte y finalmente a Bucarest.
Contenido
Geografía
Valaquia se sitúa al norte del Danubio y al sur de los Montes Cárpatos. El Danubio separa Valaquia de Bulgaria. Otros ríos de esta área son el Schioul, el Olt o Aluta, el Ardsisch y el Talomnitza, afluentes del Danubio. Los Cárpatos meridionales o montes Bucegi cubren todo el norte de la región con sus contrafuertes separando Valaquia de Transilvania. Está formada por la unión de dos subrregiones, Oltenia o Valaquia Menor, al oeste, y Muntenia o Gran Valaquia, al este, separadas por el río Aluta.
Cuando esta área tenía independencia política, estaba rodeada por el Imperio Otomano al sur, Transilvania al noroeste y Moldavia al noreste. Las ciudades principales son Braila, importante puerto del Danubio; Giurgiu, Focsani y Craiova.
Clima
La primavera y el otoño son muy cortas, por lo que casi parece haber sólo dos estaciones: invierno y verano. El invierno dura cinco meses, de noviembre a abril; el verano casi 7, comenzando a mediados de abril y terminado a finales de octubre. Durante el invierno, el suelo se halla siempre cubierto de nieve registrándose temperaturas de -26 Cº y en verano 35 Cº.
El suelo de Valaquia es muy fértil, produciendo un trigo de excelente calidad. El ganado es abundante, tanto el vacuno como los carneros, cabras, caballos y otros.
Historia
Los hechos más destacados son los siguientes:
1241 — Radu Negru. El origen del ducado de Valaquia, data de este año; Radu Negru, duque de Vacaras en Ardialia o Transilvania, arrebató Valaquia a los mongoles y se hizo dueño del país, a pesar de los intereses del reino de Hungría. Por este motivo, los príncipes de Valaquia se vieron obligados a defender su independencia contra los reyes de Hungría.
1265 — Miguel I, ban de Craiova y vasallo de Radu. Fue elegido a la muerte de éste. Se reúnen ambas Valaquias.
1284 — Dan I, hijo de Radu muerto combatiendo al rey de Hungría, Carlos Roberto de Anjou, que arrebató a Hungría el banato de Severin.
1300 — Alejandro I, hermano de Dan, reconquistó el banato de Severin.
1382 — Marcea I, hermano de Dan II ataca el imperio valaco-búlgaro y ayuda a los turcos a destruirlo, de tal modo que destruyen el imperio serbio en Cassovo y Marcea se ve obligado por el Tratado de Nicópolis a reconocerse vasallo de Ballaceto sultán de los turcos pero estalla la guerra entre ellos; la Valaquia es invadida por los turcos; Segismundo, rey de Hungría, acude al socorro de Marcea y desaloja a los turcos. En socorro posteriormente llaman Segismundo y Marcea a los príncipes de Europa y acuden el mariscal de Boucicault, el conde de Nevers y Juan sin Miedo pero son vencidos en la Batalla de Nicópolis en 1396. Durante la batalla viéndose perdido Marcea se pasó al enemigo y prometió pagar tributo a los turcos a cambio de conservar su ducado. Más tarde formó alianza con Ladisnao de Nápoles contra Segismundo, derribó a este del trono de Hungría y batió a los turcos en 1398 y se emancipó de Turquía y Hungría.
1446 — Dan IV forma alianza con Juan Corvino de Hungría contra los turcos pero pierde ante ellos en 1448 y debe pagar tributo.
1456 — Vlad III, también conocido como Vlad Draculea. En 1460 Vlad III se reconoce por el Tratado de Andrinópolis tributario de Mehmet II (capitulaciones) y se fijan los privilegios de la provincia. En 1462 invade la Bulgaria y somete al suplicio del palo a 25.000 prisioneros. Mehmet II desaloja a Vlad III.
1493 — Radu IV, hijo de Vlad V, establecido por los turcos y todos sus sucesores obtienen la investidura de los sultanes con gran anarquía.
1522 — Radu VI. Este príncipe forma alianza con la Moldavia, Polonia y la Hungría contra los turcos. Pierden la batalla de Moaez en 1526 y se repite la anarquía.
1592 — Miguel IV trata de regenerar su desgraciada patria sometida a los turcos y perturbada por la anarquía y los vence en 1595 pero tienen que reconocerse vasallo del príncipe de Transilvania, Segismundo Bathory. La guerra prosigue, Miguel IV es vencido y la Valaquia conquistada; pero al fin desaloja a los turcos y se apodera de la Transilvania en 1599, se apoya en los rumanos de este país contra los magiares y los sajones y conquista la Moldavia en 1600 y funda de esta manera la unidad de la raza rumana, o sea, las tres partes de la antigua Dacia reunidas bajo un mismo cetro. La obra de Miguel duró poco ya que una guerra desgraciada con Polonia, las intrigas de Austria y de los turcos transformaron de nuevo la Valaquia. Miguel fue vencido y asesinado en 1601 y los tres países rumanos se separaron y la muerte de Miguel IV fue la señal de la caída de Rumania.
1601 — La Puerta priva a los boyardos del derecho de nombrar ellos mismos a su hospodar y concede este título a Simeón Movila quien es destituido por los boyardos y reemplazado por Radu XI.
1610 — Valaquia y Moldavia pierden el derecho de escoger a sus príncipes y la Puerta nombra a Radu XII y tanto este como sus sucesores no son más que bajaes sometidos a la Puerta hasta la intervención rusa.
1822 — Turquía devolvió a la Valaquia el derecho de nombrar a sus príncipes y el primer hospodar elegido fue Gregorio Chica y el último Jorge Bibesco I y durante el reinado de estos príncipes el espíritu nacional se despierta y del odio hacia los turcos se pasó al aborrecimiento de los rusos, verdaderos dominadores del principado.
1848 — El 23 de junio los valacos se sublevaron contra el príncipe Gheorghe Bibescu, partidario de Rusia, vencieron los insurrectos y éste aceptó la constitución que le fue presentada. Pero posteriormente se nombró un gobierno provisional y los rusos invadieron la Valaquia; la Puerta envió un cuerpo de ejército y la revolución quedó suprimida y se abolió la antigua constitución, el país fue militarmente ocupado y estalló una lucha entre las dos cortes de San Petersburgo y Constantinopla, queriendo la primera avasallar los principados y la segunda mantener su independencia tan necesaria a su seguridad. Por último, el acta de 1 de mayo de 1849 arregló la cuestión.
Se decidió que el estatuto orgánico o reglamentado, obra de Rusia y cuya iniquidad había producido la revolución de 1848, se revisaría; que los hospodares serían nombrados por la Puerta de acuerdo con Rusia, pero que al cabo de siete años, la elección de aquellos sería restituida a los principados y a sus asambleas representativas.
1849 — Barbo-Stiberg fue nombrado hospodar en virtud del tratado anterior. Después Rusia, convirtiendo una cuestión religiosa en política, provocó una guerra contra Turquía.
1920 — Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, los países aliados a manera de sanción, despojaron a Hungría de su región de Transilvania, la cual sería otorgada a Valaquia por el Tratado de Trianon, formandose los límites actuales de Rumania.
Lengua
Algunos etnólogos atribuyen a los habitantes de la Valaquia un origen romano-eslavo y al idioma un origen dacio-romano (de la antigua Dacia). Los dacios y los getas hablaban un dialecto frigio-tracio, pero los colonos romanos del siglo II enviados por Trajano introdujeron en Valaquia su lengua, que se fusionó con la de los indígenas y ha llegado a ser una rama de las lenguas neolatinas o romanas. En el idioma vulgar de aquellas comarcas domina un latín corrompido con multitud de raíces eslavas (debido a la posterior invasión de los eslavos que se fusionaron con la antigua población dacio-romana) junto a las latinas y raíces góticas, griegas y turcas.
Bibliografía complementaria
- KLEIN y SCHINKAV, Elementa linguae daco-romano seu valachicae, Viena, 1780.
- MOLNAR, Jo., Walaschische sprachlehre, Viena, 1788.
- THUNMAN, Historia de los pueblos de la Europa Oriental.
Categoría: Regiones históricas de Rumania
Wikimedia foundation. 2010.