- Conflicto patricio-plebeyo
-
El conflicto patricio-plebeyo o conflicto de las órdenes fue una una lucha política librada entre los patricios (patricii) y los plebeyos (plebs) de la antigua República Romana. El conflicto surgió del deseo de los plebeyos de lograr la igualdad política. Se llegó al objetivo en el 287 a. C. con la lex Hortensia, después de dos siglos de conflictos.
== Contextooo! Este periodo corresponde también a una serie de conflictos contra los sabinos, el galos y samnitas exponer a especialmente pequeños propietarios deben ser atacados y militarmente implicados en el conflicto sin recibir a cambio beneficios (redistribución de las tierras tomadas - Manager copia-) y otros despojos de guerra confiscadas por los Patricios. Después de la caída de la monarquía, los patricios se habían configurado en una oligarquía, que basaba su poder en el patrimonio, la importancia de la política tradicional (senado romano) y la monopolización de las autoridades religiosas. Los demás ciudadanos, comerciantes, campesinos, que representaban el 95% de la población eran excluidos de la toma de decisiones.
Este período se corresponde también con una serie de conflictos contra los sabinos, los galos y los samnitas que exponen a los pequeños propietarios de tierras, sufrir ataques y participar militarmente en las guerras sin recibir ningún beneficio a cambio (como la redistribución de las tierra tomadas ager publicus u otros botines de guerra, que eran confiscados por los patricios).
Contenido
Crisis
Dadas las dificultades de la plebe, los patricios utilizaron sin restricciones el nexum, la servidumbre por deudas de los ciudadanos empobrecidos, sometiendo de hecho a sus clientes potenciales que serán cada vez más independientes.
Debido a la dura aplicación de las leyes sobre la deuda por el cónsul Apio Claudio Sabino Inregilense, los plebeyos salieron de Roma en el 494 a. C. para instalarse en el Monte Sacro (Montem Sacrum) y rechazaron prestar el servicio militar; fue la primera secesión de la plebe. Se crea un estado paralelo, eligiendo su propia asamblea, la concilia plebis y sus propios representantes, nombrando dos tribunos de la plebe. La respuesta de los patricios, retrasada lo más posible, fue la creación de la Ley de las XII Tablas por los decemviros, leyes escritas para evitar los abusos de los patricios, que se terminaron de redactar en el 450 a. C.
A estas tablas se las denominaba «injustas», porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Tabla XI), formalizan la distinción entre las dos clases y no es abolido el nexum.
Los avances en favor de la plebe son lentos pero constantes y algunos cónsules son reemplazados por tribunos militares con poder consular.
La impopular prohibición del connubium de la Tabla XI fue abolida en 445 a. C. por la Lex Canuleia, permitiendo así los matrimonios mixtos.
En el 367 a. C., las Leges Liciniae-Sextiae, permiten que uno de los dos cónsules sea plebeyo. Se crean nuevas magistraturas, la pretura y la edilidad curul. Los cargos de censor en el 351 a. C., de pretor y de dictador se abren a los plebeyos.
El nexum es abolido por la Lex Poetelia Papiria en 326 a. C..
En el 367 a. C., los hijos de esclavos liberados pueden acceder al Senado y, los humiliores y libertos pueden inscribirse en las tribus rurales. Esto va a revolucionar el funcionamiento político de Roma y aunque es anulado por los patricios en el 304 a. C., se fija al electorado por su lugar de residencia y no por el clientelismo y el origen étnico, ya perdido desde muchos años antes.
Algunos autores ven una influencia de la democracia griega. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinias en 367 a. C., el Senado ordena la remodelación circular del Templo de la Concordia, como en las asambleas griegas. Gneo Flavio, hijo de un liberto y edil curul, promulga una ley Ius Flavianum por la que da nuevos procedimientos de derecho y abole el monopolio patricio.
La crisis final de la lucha se produce con la Lex Ogulnia en el 300 a. C., que permitía a los plebeyos ejercer poderes religiosos y con la Lex Hortensia en el 287 a. C., que daba igual peso a la legislación promulgada por el senado o por la asamblea de la plebe. Ya no existirán diferencias jurídicas entre las dos órdenes y se inicia el poder de una nobilitas patricio-plebeya.
Historiografía
No existe ninguna fuente contemporánea de estas luchas. La antigua visión de los acontecimientos está contaminada por sus relecturas relacionadas con opiniones de las luchas políticas de su tiempo. Esto hace poco fiables los documentos disponibles. Polibio cuenta la versión de los hombres contemporáneos en los conflictos, pero está en contradicción con Cicerón y Tito Livio que sugieren que ha habido pocos cambios en 500 años. Los Fastos consulares acreditan la presencia de cónsules plebeyos, pero no hay rastro aparente de lucha armada, mientras que reivindicaciones de este tipo entrañaban posteriormente derramamientos de sangre. Posiblemente pueda ser vista la oposición patricio-plebeyo como una oposición entre la antigua aristocracia y los plebeyos ricos que formaron una nueva aristocracia pro bono con los optimates.
Véase también
Bibliografía
- Livio, Tito, Historia de Roma desde su fundación. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1428-8.
- M. Cary, H.H. Scullard, A History of Rome, Palgrave Macmillan (1980) ISBN 0-333-27830-5.
- Mommsen, Theodor y F. FernándeZ Y Gónzalez (prólogo), Historia de Roma, (varios volúmenes), Madrid, Turner (2003) ISBN: 978-84-750-6605-9.
- Kurt Raaflaub, Social Struggles in Archaic Rome: New Perspectives on the Conflict of the Orders (University of California Press, 1986).
Wikimedia foundation. 2010.