- Copa Profesional de Microfútbol (Colombia)
-
Llamado Copa Postobon de Microfutbol por motivos de patrocinio es un torneo de carácter profesional donde participan 18 equipos de 15 ciudades del país. Esta organizada por la División Nacional de Fútbol de Salón, adscrita a la Federación Colombiana de Fútbol de Salón que a su vez esta afiliada a la Asociación Mundial de Futsal.
El atractivo principal de este torneo, además de las figuras nacionales e internacionales que se destacan es el hecho de ser una de las pocas ligas profesionales en el mundo que existe en esta especialidad. La mayoría de ligas en el mundo en esta versión son semiprofesionales o amateur.
Contenido
Antecedentes
En Colombia este deporte se desarrolló gracias a un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del fútbol y dedicado a él. Toma por suyo el desarrollo del futsal en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo introduce en el país, le dedica su vida con tal de extenderlo, hecho que lo logra al llegar a la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, la cual preside desde sus inicios, el 8 de noviembre de 1974, fecha de su creación con un total de 26 ligas y 3 comité pro-liga, que hoy en día cuenta con el reconocimiento de los entes del deporte correspondientes y figura en los Juegos Nacionales a pesar de los ataques de los futbolistas en sus inicios, quienes en todo Colombia tildaban a este deporte como el "antifútbol", llegando a decir, inclusive, que esta disciplina iba a acabar con el fútbol.
En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Bogotá, le da el impulso definitivo al futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginado para la época, que marcó además el comienzo ulterior del Campeonato Interbarrios en Bogotá y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera Liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá.
Con este despegue, hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en español con origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el Ingeniero Albano Ariza.
En 1993 se disputo en Bogotá el primer torneo semi-profesional de Microfútbol, la Copa Doria/Promasa que enfrento a los entonces mas estructurados equipos de ese deporte en la capital del país[1] siendo el primer antecedente serio del certamen actual el campeón fue Saeta FSC.[2]
Actualmente el fútbol de salón alcanza una gran madurez en sus aspectos de popularidad, afición, sistemas de juego y figuras deportivas. El futsal o fútbol de salón (o microfútbol como es conocido en Colombia) es el deporte nacional de este país. No es el más difundido pero es el de mayores éxitos internacionales y con toda seguridad es el que más se practica, pues en casi todo los parques hay una cancha para jugarlo y hasta en las calles basta con poner dos piedritas en el centro para que se pueda disputar un partido.
Termina el siglo con un intento de profesionalización en el departamento de Santander, donde se realizó un torneo de 6 equipos patrocinado por el periódico regional Vanguardia Liberal del cual se realizó 2 ediciones (1999-2000), dando como atractivo principal la inscripción de un jugador de Selección Colombia por equipo dado que en aquel entonces la base del seleccionado era de esta región. Pero fue hasta el año 2009 que se logró convertir del todo y en el país en deporte profesional aunque hace 9 años se había logrado el primer titulo mundial de fútbol de salón (Bolivia 2000), con una generación importante de jugadores que marcaron una era en el futsal colombiano: (Giovanny Hernandez, considerado en su época el mejor jugador del mundo; Viviano Mena; Engevelt Vergel; Jhon Pinilla, el mejor del mundo en la actualidad, entre otros y dirigidos por el Sr. Manuel Sanchez, actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón y gestor de la profesionalización de este deporte).
Inicialmente eran 16 equipos pero en el año 2011 se aumento a 18 logrando que mas ciudades tengan sus equipos profesionales, aunque cabe destacar que 3 (Bucaramanga, Bogotá y Bello) tienen cada una 2 equipos por el gran arraigo que existe de este deporte en ellas y de donde sale la base de la Seleccion Colombia de Microfutbol.
Cabe resaltar que desde el año 2010 se disputa el torneo femenino de manera profesional aunque no con la misma expectativa que despierta el torneo masculino.
Sistema de Juego
La Primera Fase consiste en los equipos divididos en dos grupos (A y B) definidos por sorteo, se juegan partidos de ida y vuelta todos contra todos y en cada fecha hay un partido intergrupo (1 equipo del Grupo A contra 1 equipo del Grupo B) hasta completar 18 jornadas. Clasifican los 2 mejores de cada grupo y los 4 siguientes mejores en la reclasificacion general.
Después se arman las llaves para disputar encuentros de ida y vuelta y los vencedores de cada llave llegan a la ronda semifinal y estos se enfrentan igualmente entre si a partidos de ida y vuelta y los dos mejores van al la gran final de la misma manera (partidos de ida y vuelta) para definir al Gran Campeón del torneo.
Aunque puede variar por diversas razones, su duración es de 6 meses y comienza en Mayo y la Final se disputa en Octubre.
Equipos Participantes 2011
- Atletico Villavicencio
- Bello Independiente
- Bello Innovar 80
- Bucaramanga FSC
- Saeta FSC (Bogotá)
- Club Tolima FSC (Ibague)
- Esmeraldas Chiquinquira
- Independiente Santander (Bucaramanga)
- Jairuby FSC (Medellin)
- La Noria FSC (Fusagasuga)
- P&Z Bogotá
- Potros de Casanare (Yopal)
- Real Cafetero (Armenia)
- Real Opita (Neiva)
- Rinocerontes FSC (Cartagena)
- Tiburones de Barranquilla
- Leones de Nariño (Pasto)
- Motlones FDS (Cucuta)
Campeones
Año Campeón Subcampeón 2009 Bucaramanga FSC[3] Cuervos de Caldas 2010 Bello Innovar 80[4] Bucaramanga FSC 2011 Bello Innovar 80[5] [6] Saeta FSC Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Fútbol sala en Colombia
- Campeonatos de fútbol sala entre clubes
Wikimedia foundation. 2010.